Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La caída del narco “Chupeta”

La historia de este capo es terrible y estremecedora, hoy te contamos como sucedió la caída del narco “Chupeta”: El capo de los mil rostros
2022-06-28T19:26:21+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Fue entregado a las autoridades
  • Se sometió a cirugía para cambiar su identidad
  • Lucía desmejorado

Distinguido por ser uno de los más vanidosos y apuestos del Cártel de Cali desde su ingreso a esta red criminal en 1980 aproximadamente. Actualmente no queda nada de eso en Juan Carlos Ramírez, hoy te contamos sobre la caída del narco “Chupeta” .

Su ambición lo llevó a cometer las locuras más inimaginables, todo por llegar a ser considerado uno de los más peligrosos narcotraficantes de su país. Sin embargo, se expuso a situaciones extremosas para evitar ser reconocido y seguir prófugo, pero no logró su cometido.

La caída del narco “Chupeta”

traficante
FOTO: Shutterstock

Nadie pensó que el hijo menor de la rica familia de Palmira se convertiría en el más buscado de Colombia desde Pablo Escobar y uno de los hombres más buscado de Estados Unidos. Juan Carlos Ramírez Abadia, apodado Chupeta gracias a su buena apariencia de niño.

Según datos de Infobae su fortuna fue estimada en 1.800 millones de dólares, y fue tan grande su poder que tuvo la oportunidad de asociarse con  narcos como Joaquín Chapo Guzmán, el líder del grupo más poderoso y temido en México, hablamos de El Cártel de Sinaloa.

Los inicios de «Chupeta»

droga
FOTO Shutterstock

A pesar de graduarse como economista en una prestigiosa universidad de Bogotá, Ramírez se prometió a sí mismo que antes de cumplir los 30 años sería millonario. Para lograr este objetivo, casi por deber, debió incursionar en el mundo ilegal. A la edad de veinte años, había abandonado la universidad. Luego colaboró con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali, donde inicia sus actividades ilegales.

Su estilo frío y calculador lo ayudó a ascender en esta actividad ilegal, incluso formando su propia red criminal con su socio y amigo Juan Carlos Ortiz, apodado «Cuchilla». Después de que mataron a Pablo Escobar, el líder del Cartel de Medellín, y el Cartel de Cali se disolvió, Chupeta se convirtió rápidamente en un importante distribuidor de cocaína en los Estados Unidos y Europa. Y fue así que se convirtió en el primer narcotraficante colombiano en trazar nuevas formas de comenzar a transportar heroína.

Se mudó a Brasil

drug
FOTO: Shutterstock

Su riqueza y personalidad peculiar, con fijación en la moda ya que amaba las joyas, las marcas de diseñador y la ropa llamativa, lo hicieron caer en el radar de las autoridades. En 1996, él y «Cuchilla» fueron a la corte, se declararon culpables de tráfico de drogas, enriqueciéndose y ganando dinero ilegalmente, y fueron sentenciados a 24 años de prisión. Chupeta solo cumplió cuatro años para obtener una sentencia reducida, sin embargo el seguía moviendo sus cartas desde dentro.

Después de su liberación, se fue a vivir a Brasil, donde montó compañías de fachada para lavar dinero del narcotráfico. Las autoridades colombianas lo rastrearon, por lo que tomó una drástica decisión: cambiar su rostro para pasar desapercibido. Donde con alrededor de 10 cirugías plásticas, incluyendo rinoplastia, reducción de mandíbula, reducción de mentón, levantamiento de frente, contorno de ojos y reducción de pómulos se cambió por completo su identidad,

Autentico sanguinario

crimen
FOTO: Shutterstock

Chupeta se caracteriza por ser un hombre frío, sabio y «extremadamente violento», como lo describió la DEA en un informe que lo acusa de 15 asesinatos en Estados Unidos. Pero lo cierto es que ordenó el asesinato de unas 300 personas. Quizás el caso más sorprendente fue el asesinato de 35 familiares y amigos del narcotraficante Víctor Patiño en tan solo un año.

Según el diario El Tiempo, Patiño era policía y luego de su retiro se unió al Cartel de Cali, fue arrestado por tráfico de drogas y sentenciado a seis años de prisión en Colombia hasta su extradición a Estados Unidos en 2002, donde aceptó colaborar con las autoridades para brindar más información. Tras enterarse de eso, Chupeta decidió acabar con las personas más cercanas a Víctor.

La captura de «Chupeta»

arma
FOTO: Shutterstock

Después de años de búsqueda, Ramírez fue arrestado en una lujosa mansión en Brasil el 2 de noviembre de 2007 ya que las autoridades del país lo buscaban por cargos de lavado de dinero, sin embargo desconocían que se trataba de un gran capo de Colombia.

Agentes de seguridad de Colombia afirmaron que les era imposible reconocerlo, pues sólo su voz y las huellas dactilares aseguraban que se trataba de Chupeta, esto tras las diversas cirugías de rostro a las que se había sometido. Un hombre que fue su amante, fue quien decidió brindar información para capturarlo y llevar a cabo la caída del narco «Chupeta», y actualmente se encuentra en Estados Unidos pagando una condena de 55 años.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio