Inicio » Dinero » Kroger compra Albertsons y crea un gigante de supermercados en EEUU

Kroger compra Albertsons y crea un gigante de supermercados en EEUU

Kroger y Albertsons acordaron fusionarse en un acuerdo que, según dicen, les ayudaría a competir mejor con cadenas como Walmart

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Kroger compra Albertsons y crea un gigante de supermercados en EEUU
Foto: AP / Video: MN
  • Kroger compró Albertsons para crear un gigante de supermercados en Estados Unidos
  • La fusión de las dos tiendas de comestibles más grandes del país les ayudaría a competir mejor con Walmart, Amazon y otras compañías importante
  • Kroger ofreció el viernes más de 20,000 millones de dólares por Albertsons Companies Inc

Dos de las tiendas de comestibles más grandes del país acordaron fusionarse en un acuerdo que, según dicen, les ayudaría a competir mejor con cadenas como Walmart, Amazon y otras compañías importantes que han entrado en el negocio de las tiendas de comestibles, reseñó The Associated Press.

Kroger ofreció el viernes 20.000 millones de dólares por Albertsons Companies Inc., o 34,10 dólares por acción. Kroger también asumirá 4.7 mil millones de dólares de la deuda de Albertsons. Kroger, con sede en Cincinnati, Ohio, opera 2800 tiendas en 35 estados, incluidas marcas como Ralphs, Smith’s y Harris Teeter.

Kroger compra Albertsons y crea un gigante de supermercados en EEUU

kroger
Foto: Twitter

Por su parte, Alberstons, con sede en Boise, Idaho, opera 2220 tiendas en 34 estados, incluidas marcas como Safeway, Jewel Osco y Shaw’s. Juntas, las empresas emplean a unas 710.000 personas.

Es probable que el acuerdo sea objeto de un intenso escrutinio por parte de los reguladores antimonopolio de EE. UU., especialmente en un momento de alta inflación en los precios de los alimentos. Si se aprueba, se espera que el acuerdo se cierre a principios de 2024.

¿Será la mayor competencia de Walmart?

Kroger compra Albertsons y crea un gigante de supermercados en EEUU
Foto: Twitter

Juntas, las tiendas controlarían alrededor del 13% del mercado de comestibles de EE. UU., suponiendo la venta o el cierre de alrededor de 400 tiendas por motivos antimonopolio, según Ken Goldman, analista de J.P. Morgan. Aún así, eso es un segundo distante después de la participación del 22% de Walmart.

Amazon, que compró Whole Foods en 2017, también es un jugador en crecimiento en el espacio, con una participación del 3%. La tienda de depósito Costco controla el 6%. Las cadenas de valor como Aldi y Dollar General, que tienen una participación de mercado combinada del 4 %, también han estado exprimiendo a las tiendas de comestibles tradicionales como Kroger y Albertsons, particularmente porque la inflación al rojo vivo empuja a las personas a reducir costos. Archivado como: Kroger compra Albertsons.

Advierten que fusión de Kroger y Albertsons podría controlar la inflación

Kroger compra Albertsons y crea un gigante de supermercados en EEUU
Foto: AP

Goldman dijo que una compañía combinada más fuerte posiblemente podría ayudar a controlar la inflación de los precios de los alimentos, ya que tendría más poder para rechazar los aumentos de precios de los productores de alimentos. Kroger dijo que reinvertiría aproximadamente $500 millones en reducciones de precios y gastaría $1,300 millones en la actualización de las tiendas Albertsons y $1,000 millones en salarios más altos para los empleados y mejores beneficios.

Kroger también dijo que las tiendas combinadas brindarían un mayor acceso a alimentos frescos. Juntas, las tiendas operan en 48 estados y el Distrito de Columbia. Pero los críticos cuestionaron una fusión en un momento de alta inflación en los precios de los alimentos. Los precios de los alimentos subieron un 13% en septiembre en comparación con el año pasado, según datos estadounidenses publicados el jueves. Archivado como: Kroger compra Albertsons.

¿Cómo se verán afectados los consumidores?

acuerdo millonario
Foto: Shutterstock

“Un acuerdo de Kroger-Albertsons exprimiría a los consumidores que ya luchan por comprar alimentos, aplastaría a los trabajadores que luchan por salarios justos y destruiría las tiendas comunitarias independientes”, dijo Sarah Miller, directora ejecutiva de American Economic Liberties Project, una organización sin fines de lucro que apoya una mayor responsabilidad corporativa y medidas antimonopolio.

No era ningún secreto que Albertsons estaba pensando en vender la empresa. La cadena anunció en febrero que su directorio estaba revisando opciones para mejorar el valor para los accionistas, incluido el desarrollo de nuevos negocios o una venta. Y tanto Albertsons como Kroger se han convertido en grandes operaciones parcialmente a través de adquisiciones. Archivado como: Kroger compra Albertsons.

Continua artículo relacionado