Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas ejecutará a hijo de inmigrantes por asesinato de agente inmobiliaria de Dallas

Texas ejecutará a Kosoul Chanthakoummane, un hijo de inmigrantes, por el asesinato a puñaladas de una agente inmobiliaria de Dallas.
2022-08-17T11:17:48+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MN
  • Texas ejecutará a un hijo de inmigrantes por el asesinato de una agente inmobiliaria de Dallas
  • El hombre mató con más de 30 puñaladas a la agente inmobiliaria dentro de una casa modelo
  • “Soy inocente”, dijo el acusado en una carta presentada en un tribunal federal en marzo

Un hombre que apuñaló fatalmente a una agente de bienes raíces dentro de una casa modelo en los suburbios de Dallas enfrenta la ejecución el miércoles 17 de agosto por la noche, más de 16 años después del asesinato, reseñó la agencia de noticias The Associated Press.

Kosoul Chanthakoummane estaba en libertad condicional cuando fue condenado por matar a Sarah Walker, de 40 años, en julio de 2006. La encontraron apuñalada más de 30 veces en la casa modelo en McKinney, a unas 30 millas (48 km) al norte de Dallas.

Investigadores encontraron sangre del acusado debajo de las uñas de la víctima

Kosoul Chanthakoummane
Foto: Twitter

Los fiscales dicen que Chanthakoummane ingresó a la casa modelo y luego golpeó a Walker con un soporte de madera para plantas y la apuñaló antes de robar su reloj Rolex y un anillo de plata, que nunca se encontraron. La evidencia de ADN mostró que se encontró sangre de Chanthakoummane en varios lugares dentro de la casa modelo, incluso debajo de las uñas de Walker. Walker había sido un éxito de ventas para el constructor de viviendas D.R. Hortón. Se había divorciado recientemente y tenía dos hijos.

Chanthakoummane, de 41 años, hijo de inmigrantes de Laos, reconoció que estaba en la casa modelo, pero dijo que solo entró para beber agua. Había estado en libertad condicional en Texas después de cumplir una condena en Carolina del Norte por secuestro agravado y robo.

Acusado es hijo de inmigrantes

Kosoul Chanthakoummane
Foto: AP

“Soy inocente”, dijo Chanthakoummane en una carta presentada en un tribunal federal en marzo. Sus abogados habían pedido a la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas que suspendiera su ejecución, desafiando las pruebas de ADN, que la corte de apelaciones describió previamente como el “pilar del caso del estado”.

La corte de apelaciones denegó esta semana la solicitud. Eric Allen, uno de los abogados de Chanthakoummane, dijo que no había decidido si presentaría una apelación final ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Sus abogados habían argumentado que la nueva ciencia plantea la posibilidad de que el ADN de Chanthakoummane se haya transferido a las uñas de Walker sin ningún contacto directo entre los dos.

¿Podrá salvarse de la ejecución?

ejecución
Foto: Twitter

Pero las autoridades dicen que las pruebas de ADN anteriores en su caso no lograron aclarar a Chanthakoummane. “Cualquier creencia de Kosoul Chanthakoummane de que una mayor investigación de ADN arrojaría resultados que serían útiles para su caso es una fantasía”, escribieron los abogados de la Oficina del Fiscal General de Texas en documentos judiciales el mes pasado.

El lunes, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas se negó a conceder a Chanthakoummane una suspensión de 120 días o la conmutación de su sentencia de muerte por una pena menor. Los abogados de Chanthakoummane dicen que su preocupación por la evidencia de ADN es parte de un patrón de los fiscales de usar evidencia defectuosa en el caso.

Kosoul Chanthakoummane sería el segundo ejecutado en Texas este año

pena de muerte
Foto: Getty

En octubre de 2020, la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas encontró que la evidencia de ADN aún era sólida. En su juicio, el abogado de Chanthakoummane, Keith Gore, dijo al jurado que su cliente era culpable “y quería robar (a Walker), y no salió bien, y la mató”.

Si Chanthakoummane es ejecutado, sería el segundo recluso ejecutado este año en Texas y el noveno en Estados Unidos. Si bien Texas ha sido el estado de pena capital más ocupado del país, el uso de la pena de muerte en el estado ha alcanzado mínimos históricos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio