Inicio » Clima » ¿Cómo hacer un kit de emergencias para sismos?

¿Cómo hacer un kit de emergencias para sismos?

Aquí te proporcionamos información para que organices un kit de emergencia para sismos con el que podrás estar lo mejor equipado para (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En caso de sismo, las lesiones más comunes son heridas leves, laceraciones y golpes ¡Conoce qué necesitas para tratarlas!
  • Preparar un kit de emergencias podría salvar tu vida en caso de un sismo de gran magnitud
  • Descubre los consejos más útiles para mantener tu kit de emergencias al día

Si vives en una zona sísmica, lo más recomendable es contar con un kit de emergencia para sismos con todo lo necesario para curar heridas leves, alimentar a varias personas y mantener la comunicación con el exterior en todo momento. 

Esto podría aumentar considerablemente tus probabilidades de supervivencia en caso de que un terremoto de gran magnitud afecte la zona donde vives; así, en caso de pérdida de energía, derrumbes o cierre temporal de establecimientos, tendrás todo lo necesario para mantenerte seguro mientras los servicios de emergencia llegan a ti

Prepara un kit de primeros auxilios

Imágenes de un kit para peligro
Shutterstock

Cuando ocurre un temblor de gran magnitud, existe un riesgo latente de derrumbes; incluso cuando se trata de un terremoto de baja intensidad, algunos objetos pueden caerse y causar heridas leves que ameriten atención de emergencia. Es por eso que un kit de emergencia para sismos debe incluir un apartado con medicamentos, vendajes, gasas, alcohol y otros medicamentos.

Entre los artículos que se recomienda guardar en un kit de emergencias para sismos se encuentran: guantes quirúrgicos, pinzas, cotonetes, crema antiséptica, crema para quemaduras, compresas frías, aspirina, mascarillas, tijera y cinta adhesiva.

Haz una lista de los medicamentos que necesitas en ese kit para sobrevivir

Lista de objetos para un kit
Shutterstock

Ya sea que vivas solo o con tu familia, prepara una lista de todos los medicamentos que todos los que viven en la misma casa necesitan para sobrevivir por al menos un mes, como lo son medicamentos para tratar enfermedades crónicas, infecciones y alergias, por ejemplo.

Además, deberás preparar un portafolio que contenga los expedientes médicos de todos los integrantes de la familia, los medicamentos y dosis que requieren, el número de seguridad social, un número de contacto en caso de emergencia y la póliza de seguro, en caso de contar con ella.

Empaca los artículos necesarios para no perder la comunicación

Shutterstock

En un kit de emergencia para sismos no puede faltar un radio, baterías, cargadores de dispositivos móviles, un teléfono celular, una linterna, un silbato, navajas, mapas locales, cerillos, extinguidor, lonas, cinta adhesiva y máscaras antipolvo.

Cada uno de estos instrumentos te ayudará a mantener la comunicación y a seguir las indicaciones de las autoridades en caso de que exista el riesgo de réplicas mayores o tsunamis que puedan afectar a tu área. También te ayudará a reparar los daños leves que ocurran en tu hogar y a solicitar los servicios de emergencia en caso de llegar a necesitarlos.

Incluye los alimentos recomendados por el gobierno

Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades recomienda mantener en un kit de emergencia para sismos los siguientes alimentos: frutos secos, comida enlatada como atún, mantequilla de maní, barras de granola, frijoles enlatados y comida en conserva.

Toma en cuenta las necesidades alimenticias de cada uno de los miembros de la familia; por ejemplo, si en casa vive una persona con diabetes, prepara el kit de acuerdo a sus necesidades, y si tienes un bebé recién nacido, abastece tu kit con la leche en fórmula que necesite para cubrir sus necesidades nutricionales. Recuerda que el kit de emergencia debe ser abastecido cada determinado tiempo para garantizar que los instrumentos estén en buen estado, que los alimentos se encuentren en buenas condiciones y que los dispositivos electrónicos funcionen a la perfección; con esto, estarás listo para mantenerte a salvo en caso de un terremoto.

Continua artículo relacionado