Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Kim Jong Un: Revelan fotos satelitales en pleno misterio de su salud

Sigue el misterio sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong Un, y ahora se han revelado fotos satelitales que se suman a las conjeturas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Siguen los rumores sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong Un.
  • Las teorías van desde la muerte cerebral hasta el coronavirus.
  • Fotos satelitales mostrarían nuevas pistas sobre la situación del gobernante de Corea del Norte.

El misterio sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong Un continúa, y ahora se han revelado fotos satelitales que se suman a las conjeturas.

Un tren que probablemente pertenece

al líder norcoreano Kim Jong Un lleva estacionado en su complejo en la costa este del país desde la semana pasada, según mostraron imágenes por satélite, en medio de especulaciones sobre su salud debidas en parte al tiempo que lleva sin aparecer en público, reseñó AP este domingo.

Las imágenes por satélite publicadas por 38 North, un sitio web especializado en estudios sobre Corea del Norte, no dan información sobre los posibles problemas de salud de Kim Jong Un, y coinciden con la información del gobierno surcoreano sobre que Kim se está alojando fuera de la capital, Pyongyang. Seúl también ha indicado que no hay indicios de actividad inusual que apunten a problemas de salud de Kim.

Sin embargo, eso no ha frenado los crecientes rumores sin confirmar y reportes en medios sobre la salud de Kim Jong Un, desde que el 15 de abril se perdió la conmemoración del 108 cumpleaños de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

Kim Jong Un es la tercera generación de su familia que gobierna Corea del Norte y no había faltado al acto del 14 de abril, uno de los más importantes en el país, desde que asumió el gobierno tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, a finales de 2011.

La salud de Kim Jong Un es de una importancia crucial por las preocupaciones sobre que la enfermedad grave o la muerte de un líder venerado casi como a una divinidad por millones de norcoreanos pueda causar inestabilidad en el empobrecido país, que tiene armas nucleares.

Muchos expertos en Corea del Sur restaron importancia a las especulaciones de que Kim Jong Un esté enfermo de gravedad. También señalaron que era improbable que hubiera incidentes inmediatos en el país, incluso si Kim se ve incapacitado o muere, porque otra persona, como su influyente hermana, Kim Yoo Jong, tomaría el mando con rapidez, aunque la perspectiva política en el largo plazo no estuviera clara, explicó AP.

El tren de Kim Jong Un lleva estacionado en la estación de tren Líderes, que da servicio a su complejo en Wonsan, al menos desde el 21 de abril, según dijo 38 North el sábado citando un análisis de imágenes satelitales recientes del lugar. El tren, de aproximadamente 250 metros de largo (820 pies), no estaba allí el 15 de abril, pero sí el 21 y el 23 de abril, señaló el sitio web.

“La presencia del tren no demuestra el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero sí respalda los reportes de que Kim se está alojando en una zona exclusiva en la costa este del país”, indicó el referido medio, citado por AP.

Corea del Norte ejerce un estricto control sobre la información acerca de sus líderes, lo que hace casi imposible que los extranjeros determinen qué ocurre en la cúpula del poder. Incluso la principal agencia de inteligencia de Corea del Sur tiene un historial dispar confirmando noticias en Corea del Norte. Por ejemplo, cuando falleció Kim Jong Il en diciembre de 2011, pocos extranjeros lo supieron antes de que fuera reportado por medios estatales norcoreanos dos días después.

Por otra parte, Fox News reportó este domingo que un asistente clave del presidente de la vecina Corea del Sur insistió en que Kim Jong Un estaba «vivo y bien».

«Nuestra posición en el gobierno es firme», dijo a Fox News Chung-in Moon, asesor de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-in. «Kim Jong Un está vivo y bien. Se ha estado quedando en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos», agregó.

No obstante, Fox News mencionó que la situación parecía menos segura la semana pasada. Según los medios de comunicación de Corea del Sur, el martes, el líder de Corea del Norte se estaba recuperando de un procedimiento cardiovascular.

Pero los detalles específicos sobre su condición no estaban claros ni verificados, y Corea del Norte es conocida por suprimir y distorsionar las noticias dentro de sus fronteras, apuntó Fox News, que se refiere al mencionado líder como un “dictador”.

El Daily NK, un periódico online con sede en Seúl y dirigido principalmente por desertores norcoreanos, informó que Kim se estaba recuperando de una cirugía, que ocurrió el 12 de abril, en un centro turístico costero.

Había tenido problemas de salud debido al tabaquismo, el exceso de trabajo y la obesidad, según el medio.

Sin embargo, otras fuentes en Corea del Sur que hablaron con Fox News el domingo por la mañana argumentaron que Kim Jong Un probablemente no está muerto, pero que posiblemente experimente una recuperación difícil de la cirugía.

Una fuente dijo al referido medio que no ha visto nada de valor en la última oleada de acusaciones y reclamos.

«Los rumores se están mezclando y fusionando, volviéndose menos confiables», dijo la fuente, y agregó que la opción de que Kim muriera pronto era una «posibilidad remota». El escenario más probable, agregó la fuente, indicaría que Kim todavía se está recuperando.

«No veo cómo podemos pasar de rumores y especulaciones a hechos e interpretaciones hasta que los mismos norcoreanos decidan compartir algo sobre su condición», apuntó la fuente.

Señaló que el récord de ausencia de Kim Jong Un a la vista del público es de aproximadamente 40 días. Y, de hecho, las especulaciones sobre la salud de Kim han sucedido antes cuando un líder norcoreano ha buscado tratamiento médico, añadió.

El tiempo transcurrido entre las muertes de los líderes de Corea del Norte y el anuncio del fallecimiento suele ser de dos a tres días.

«Esa ventana se está cerrando pronto», reconoció la fuente.

Otra fuente evalúa el rumor del «estado vegetal» como una reelaboración de un tuit que indicaba «muerte cerebral» a principios de semana. También ve el reporte de 38 North sobre el tren de Kim visto en el resort costero de Wonsan como algo significativo.

Ha habido avistamientos previos de Kim en el complejo costero. Esta fuente cree que Kim podría estar recuperándose allí de su cirugía. Y la fuente también considera digno de mención que los mensajes supuestamente han sido enviados por Kim a varias personas, según los medios estatales.

La fuente también dijo que el régimen de Kim probablemente no permitiría tantas especulaciones si se prepararan para anunciar la muerte del líder norcoreano.

Una tercera fuente señaló que la presencia del coronavirus y una política de bloqueo en la región estaba reduciendo el acceso a la verdad y dejando volar muchos rumores salvajes.

Esta tercera fuente cree que Kim definitivamente no está muerto y señala que no ha habido movimientos inusuales del ejército o la seguridad de Corea del Norte, ni preparativos visibles para la ceremonia o signos de competencia por el poder. Esto encaja con lo que el gobierno de Corea del Sur ha estado diciendo toda la semana, además de algunas fuentes estadounidenses.

Finalmente, otra línea de pensamiento es que Kim Jong Un puede haber contraído COVID-19 o estar refugiándose para evitar contraer el virus.

Kim tiene condiciones de salud subyacentes que podrían hacerlo vulnerable si llegase a sufrir la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio