Inicio » Hoy » Reportan que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está en coma

Reportan que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está en coma

Reportan que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está en coma y que su hermana, Kim Yo-Jong, estaría tomando el control del país.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reportan que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está en coma
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Reportan que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está en coma
  • Afirman que su hermana estaría tomando el control del país
  • Espías surcoreanos han revelado que ya la joven de 33 años funge como la segunda al mando en Corea del Norte

 

Reportan que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está en coma y que su hermana estaría tomando el control del país.

Durante el 2020 mucho se ha especulado sobre la salud del líder norcoreado y ahora informes indican que ha cedido parte de su poder a su hermana menor.

Tras estos reportes, un exfuncionario surcoreano afirma que Kim Jong Un ha caído en coma.

“Calculo que está en coma, pero su vida no ha terminado”, fue lo que dijo a los medios.

Se trata de Chang Song-min, quien trabajó como asistente de Kim Dae-jung, fallecido presidente de Corea del Sur.

Según The Mirror, el exfuncionario aseguró que la salud del mandatario se ha agravado, por lo que se han limitado sus apariciones en público y su hermana, Kim Yo Jong, ha tomado cada vez más protagonismo en la conducción del país.

“No se ha formado una estructura de sucesión completa, por lo que Kim Yo-Jong está pasando a primer plano ya que el vacío no se puede mantener durante un período prolongado”, aseguró.

Foto: Twitter

Reportan que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está en coma

Kim Yo-Jong aun no ha sido designada aun como la sucesora de Kim Jong Un, reportó NY Post.

Sin embargo, espías surcoreanos han revelado que la joven de 33 años funge como la segunda al mando en Corea del Norte.

Ya en abril surgió el rumor de su muerte tras una operación del corazón, pero pocos días después apareció ante las cámaras.

Aunque desde ese entonces poco se le ha visto en público.

31 julio: Líder norcoreano aparece en público por primera vez en 20 días

El líder norcoreano Kim Jong Un se presentó en público por primera vez en 20 días, en medio de una ola de rumores sobre su salud, informó el sábado la prensa estatal.

Kim asistió a una ceremonia para conmemorar la finalización de una fábrica de fertilizantes en la ciudad de Suncheon, cerca de la capital Pyongyang, con otros altos funcionarios, incluyendo su hermana Kim Yo Jong, indicó la Agencia Noticiosa Central Coreana.

No se divulgaron fotos del evento.

La última vez que se había visto a Kim Jong Un fue durante una reunión del partido gobernante el 11 de abril para analizar formas de prevenir los contagios de coronavirus. Surgieron abundantes especulaciones sobre su salud después de que el 15 de abril no acudió al festejo por el cumpleaños de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, el feriado más importante del país.

El gobierno surcoreano había minimizado los rumores y los reportes no confirmados de que Kim tenía problemas de salud graves tras una cirugía, y señaló que no detectaba actividad inusual en Corea del Norte.

n abogado desertor del régimen comunista de Corea del Norte, quien en la actualidad se desempeña como legislador en Corea del Sur, se mostró “99 por ciento seguro” de que el dictador norcoreano Kim Jong-un falleció luego de ser sometido a una cirugía.

Ji Seong-ho, quien ganó un curul en el Parlamento surcoreano tras las elecciones del pasado 15 de abril, dijo a una agencia de prensa de ese país que tan pronto como este fin de semana pudieran dar a conocer la noticia los medios oficiales norcoreanos.

Según la información que tiene el ahora legislador, Kim Jong-un no habría soportado una cirugía cardiovascular a la que fue sometido supuestamente la pasada semana y que su hermana, Kim Yo-jong, sería la probable sucesora al frente del régimen.

Una fuente no revelada le habría informado al desertor de norcoreano que en estos momentos en el país se debate la “complicada cuestión de la sucesión” en el poder como líder supremo, cargo que ocupa una misma familia desde 1948.

Ji Seong-ho es un refugiado norcoreano que perdió una mano y una pierna en un accidente y fue calificado por el presidente Donald Trump como un ejemplo de libertad, pues luchó por un escaño de diputado en Seúl “para defender a los que, como él, huyeron de Corea del Norte”, aseguran medios.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, envío un mensaje de agradecimiento a un grupo de trabajadores reproducido por la propaganda estatal, que lleva más de dos semanas sin publicar imágenes recientes del mariscal, mientras circulaban informaciones con diversas conjeturas sobre su estado de salud.

Kim envió un escueto agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), precisamente el lugar donde imágenes por satélite han mostrado que se encuentra estacionado su tren especial.

La pieza informativa del diario arranca diciendo que Kim “ha enviado su agradecimiento a los trabajadores que han apoyado activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma”, uno de los grandes desarrollos del régimen de Pionyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en torno a abril.

El artículo después enumera y agradece su labor a una serie de personas encargadas de supervisar la construcción, la logística o los cuidados médicos de los trabajadores, pero no menciona más detalles sobre el líder de Corea del Norte.

Los medios norcoreanos han informado en los últimos días de que Kim ha enviado cartas diplomáticas o regalos.

Sin embargo, llevan sin reportar actividad alguna de Kim Jong-un sobre el terreno ni publicar una imagen actual suya desde el 12 de abril, cuando informaron de una reunión del buró político del partido único celebrada en la víspera y presidida por el dictador.

En ese encuentro, el líder nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de ese importantísimo órgano ejecutivo.

A esto se ha sumado después la inusual ausencia de Kim Jong-un de varios eventos de importancia, incluidos los fastos del 15 de abril, principal festividad nacional.

En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios han publicado informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón.

Sin embargo, el Gobierno surcoreano ha descartado la validez de estas informaciones e insistido en que no ha detectado ninguna actividad inusual en Corea del Norte, al tiempo que imágenes satelitales analizadas por la web especializada 38 North situaron el tren especial del líder en Wonsan.

A su vez, Moon Chung-in, asesor especial de seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, aseguró el domingo en Fox News que Kim “está vivo y está bien”, mientras que la revista Newsweek afirmó que Washington tampoco ha detectado actividad militar norcoreana fuera de lo común.

(Con información de EFE)

Archivado como: Reportan que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está en coma

Continua artículo relacionado