Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Dimite la presidenta de Hungría, Katalin Novák

Katalin Novák dejó la presidencia: la exmandataria de Hungría dimitió formalmente tras conceder un indulto.
2024-02-10T19:09:01+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Katalin Novák dimitió como presidenta. Foto: The Associated Press.
  • Katalin Novák dejó la presidencia.
  • La exmandataria de Hungría dimitió formalmente.
  • «Pido perdón», expresó la política.

La presidenta de Hungría, Katalin Novák, renunció a su cargo luego de una semana de controversia por conceder un indulto a un directivo de un hogar infantil.

Novak pidió perdón y admitió su error al indultar al director adjunto de un hogar infantil cuyo director abusó de varios menores.

La decisión generó protestas y pedidos de dimisión, culminando en la renuncia de Novak.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Narco, dando CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

MundoNarco, Podcast, MundoNow, Óyenos Audio, Narco
FOTO MundoNow

La presidenta conservadora de Hungría renunció en medio de la protesta pública por el perdón que concedió a un hombre, informó The Associated Press. 

El sujeto fue condenado como cómplice en un caso de abuso sexual infantil, una decisión que desató un escándalo político sin precedentes.

Katalin Novák, de 46 años, anunció en un mensaje televisado el sábado que dejaría la presidencia, cargo que ocupa desde 2022.

«Pido perdón de aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez a ustedes como presidenta. Dimito de mi cargo», dijo Novak y citó EFE.

Katalin Nóvak informó su renuncia

Presidenta de Hungría, Katalin Novak, dimisión, controversia, MundoNOW
Foto: Getty Images

Su decisión se produjo después de más de una semana de indignación pública después de que se revelara que había concedido un indulto presidencial.

Los hechos ocurrieron en abril de 2023, perdonando a un hombre condenado por ocultar una serie de abusos sexuales infantiles en un hogar infantil estatal.

«Otorgué un indulto que causó desconcierto e inquietud a muchas personas», destacó Novák el sábado. «Cometí un error», aseguró ante las cámaras.

El polémico indulto, concedido en abril de 2023 con motivo de la visita del papa Francisco a Budapest, fue descubierto por la prensa la semana pasada, detalló EFE.

¿Hubo más renuncias?

 indulto, hogar infantil, pederastia, Viktor Orbán, ultranacionalista, video, televisión pública, MundoNOW
Foto: AP

Poco después del anuncio de Novak, la ex ministra de Justicia Judit Varga, que había firmado el año pasado el polémico indulto, anunció que se retira de la política.

«Asumo la responsabilidad política por haber firmado el indulto. Me retiro de la vida pública», anunció Varga según informó la agencia.

Asimismo, agregó que también abandonará el Parlamento húngaro y que no liderará la lista del gobernante partido Fidesz.

Esto en las elecciones europeas de junio próximo, como estaba previsto. Con este cambio, la situación se transformó para el partido político.

¿Dañó al Primer Ministro de Hungría?

error, director adjunto, abuso, ministra de Asuntos de la Familia, Judit Varga, retiro político, MundoNOW
Foto: AP

La renuncia de Novák se produjo como una rara muestra de agitación política para el partido gobernante nacionalista de Hungría, Fidesz.

Dicho partido que ha gobernado con una mayoría constitucional desde 2010, de acuerdo con los detalles de The Associated Press.

Bajo el liderazgo del primer ministro Viktor Orbán , Fidesz ha sido acusado de desmantelar las instituciones democráticas.

Y también de manipular el sistema electoral y medios de comunicación a su favor. Con el nuevo escándalo, la situación tornó un giro problemático para el polémico personaje.

¿Una controversia sin arreglo?

parlamento húngaro, partido Fidesz, elecciones europeas, papa Francisco, Budapest, MundoNOW
Foto: AP

Novák, un aliado clave de Orbán y ex vicepresidente de Fidesz, fue ministra de Familias de Hungría hasta su nombramiento a la presidencia.

También se le conoció a su política y figura debido a que terminó defendido abiertamente los valores familiares tradicionales y la protección de los niños.

Además de que se trató de la primera mujer presidenta en la historia de Hungría y la persona más joven en ocupar el cargo, según AP. PARA VER RENUNCIDA DA CLIC AQUÍ.

Pero su condena llegó a su fin después de que indultó a un hombre condenado a más de tres años de prisión en 2018 por presionar a las víctimas para que se retractaran de sus denuncias de abuso sexual.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio