Inicio » Clima » Tormenta tropical Karl deja un muerto e inundaciones tras su paso por Chiapas

Tormenta tropical Karl deja un muerto e inundaciones tras su paso por Chiapas

Tras su paso por Chiapas, la tormenta tropical Karl deja un muerto e inundaciones, así como cientos de afectados y la crecida de ríos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Los remanentes de la tormenta tropical Karl ocasionaron fuertes precipitaciones y la crecida de algunos ríos y arroyos
  • Por desgracia, hubo un muerto y cientos de afectados en Chiapas, al sur de México
  • Se desalojaron a más de mil personas que estaban en una ceremonia religiosa

Los remanentes de la tormenta tropical Karl, que se disipó este día, ocasionaron fuertes precipitaciones y la crecida de algunos ríos y arroyos que dejaron al menos un muerto y cientos de afectados en el sur de México. Los remanentes del sistema generaron intensas lluvias en el norte del estado de Chiapas que ocasionaron el incremento de los niveles del río Pichucalco y obligaron el desalojo de más de 1.000 personas que se encontraban en un evento religioso, indicó en un comunicado Protección Civil estatal.

De acuerdo con información de The Associated Press, fueron evacuadas unas 120 de personas debido al desbordamiento del arroyo El Cristo, donde se rescató a una persona de 65 años que murió poco después en un centro de salud, precisó el organismo: “Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, informó la Comisión Nacional del Agua de México en un comunicado.

No ha terminado el peligro por la tormenta tropical Karl

No ha terminado el peligro por la tormenta tropical Karl
Foto: AP

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Karl podría arrojar de 5 a 13 centímetros (2 a 5 pulgadas) de lluvia en algunas partes de Veracruz y Tabasco, así como en los estados de Chiapas y Oaxaca hasta el domingo por la mañana. Además, podrían registrarse hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en zonas aisladas.

Desde las primeras horas de ayer, se había informado que el ojo de esta tormenta tropical estaba a punto de tocar tierra en la costa sur del Golfo de México, precisamente en un tramo que es propenso a inundaciones. Karl tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 mph), según reportes del Centro Nacional de Huracenes de Estados Unidos.

Se toman medidas tras el paso de Karl

Se toman medidas tras el paso de Karl
Foto Twitter

Según datos recabados por Reforma, instancias del gobierno del estado de Chiapas realizaron una evacuación preventiva en la localidad de Ixtacomitán tras el desbordamiento de arroyos que causaron afectaciones en viviendas de diferentes barrios, donde se pudo rescatar a una persona, mientras que en Ostuacán se evacuó a por lo menos 35 familias.

Por otra parte, el tramo carretero Pichucalco-Juárez presentó afectaciones por colapso de superficie de rodamiento. También, el puente de Ostuacán-Sayula colapsó. Y en una buena noticia, un pequeño de siete años de edad que había sido reportado como desaparecido, fue rescatado sano y salvo (Archivado como: Tormenta tropical Karl deja un muerto e inundaciones tras su paso por Chiapas).

Piden que estén atentos en Campeche y Tabasco

Piden que estén atentos en Campeche y Tabasco
Foto Twitter

Por las fuertes lluvias que se registaron por la tormenta tropical Karl, autoridades de la Comisión Nacional del Agua alertaron por las crecidas de ríos tanto en Tabasco como en Campeche. Se informó que en el caso de Chiapas los niveles de los ríos están por debajo de su nivel de desbordamiento, pero en Tabasco, el Usumacinta está poco más de un metro arriba de su nivel de desbordamiento.

En Campeche, se alertó por el peligro de desbordamiento en el río Palizada, ya que se encuentra a dos centímetros por encima de su nivel de desbordamiento. Para este día se pronosticaba que se registraran fuertes lluvias en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca por remanentes de la tormenta tropical Karl (Archivado como: Tormenta tropical Karl deja un muerto e inundaciones tras su paso por Chiapas).

¿Se vuelve a la normalidad tras el paso de Karl por Tabasco y Campeche?

¿Se vuelve a la normalidad tras el paso de Karl por Tabasco y Campeche?
Foto Twitter

En información compartida por el periodista Joaquín López-Dóriga  en sus redes sociales, se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad reestableció el suministro eléctríco tanto en Campeche como en Tabasco luego del paso de la tormenta tropical Karl. Se cres que ya no habrá más afectaciones que se relacionen a este fenómeno natural.

“El personal de la CFE permanecerá en la región afectada, ejecutando reparaciones definitivas y reforzando la infraestructura eléctrica. La CFE refrenda su compromiso, en este tipo de contingencias, para recuperar el suministro a los usuarios afectados en el menor tiempo posible, garantizando la seguridad de su personal y de la población. Los canales de comunicación para cualquier reporte, duda o aclaración son el 071 y @CFE_Contigo” (Archivado como: Tormenta tropical Karl deja un muerto e inundaciones tras su paso por Chiapas).

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado