Kamala Harris: Regularización de Migrantes y Seguridad Fronteriza
- Kamala Harris: Regularización de Migrantes y Seguridad Fronteriza.
- Harris brindó unas nuevas declaraciones.
- Aquí los detalles.
En un vibrante discurso en la convención demócrata en Chicago, la vicepresidenta Kamala Harris afirmó que Estados Unidos tiene la capacidad de abordar dos de los temas más candentes en la política migratoria. la regularización de los más de once millones de migrantes indocumentados y la protección de la frontera con México.
Harris destacó que es posible «hacer justicia a nuestra herencia como nación de migrantes y reformar nuestro sistema de migración roto».
La vicepresidenta se comprometió a revivir y codificar en ley un controversial acuerdo migratorio bipartidista que había propuesto importantes restricciones al sistema de asilo en años anteriores.
Este pacto, que recibió críticas de grupos de derechos humanos, no contemplaba un camino claro para la legalización de los migrantes ya presentes en el país ni para las personas en proceso de emigrar.
Kamala Harris: Regularización de Migrantes y Seguridad Fronteriza
«Me rehúso a participar en juegos políticos con nuestra seguridad y aquí tienen mi compromiso: como presidenta, traeré de vuelta el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza», prometió Harris.
Sin embargo, el acuerdo en cuestión fue objeto de rechazo y no logró avanzar a la votación en el pasado.
El discurso de Harris difiere del enfoque de la campaña presidencial de 2020 del actual presidente Biden.
Tras el fracaso del proyecto de ley mencionado, la administración Biden ha adoptado políticas que limitan el acceso al asilo y también han colaborado estrechamente con México para restringir las rutas migratorias.
Harris no ofreció detalles específicos
Estas políticas han llevado a una disminución en el número de cruces irregulares a su punto más bajo en cuatro años, aunque la llegada de cientos de miles de personas en busca de mejores oportunidades sigue siendo una constante.
El continente americano enfrenta una crisis migratoria con más de 21 millones de personas desplazadas.
Esto según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En su intervención, Harris no ofreció detalles específicos sobre cómo se implementará una vía hacia la ciudadanía para los migrantes indocumentados.
Pero su discurso subraya un compromiso con una reforma migratoria integral.