Inicio » Hoy » Kamala Harris juramenta como la primer vicepresidente mujer de los Estados Unidos

Kamala Harris juramenta como la primer vicepresidente mujer de los Estados Unidos

Kamala Harris juramenta como la primer vicepresidente mujer de EEUU frente a la la primer jueza de la Corte Suprema de origen latino.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Kamala Harris juramenta como la primer vicepresidente mujer de los Estados Unidos
  • La ahora vicepresidente realizó su juramento con la primer jueza de la Corte Suprema de origen latino
  • Kamala Harris es ahora la ‘segunda al mando’ de Joe Biden

Kamala Harris juramenta como la primer vicepresidente mujer de los Estados Unidos frente a la la primer jueza de la Corte Suprema de origen latino.

En un acto histórico, rompiendo las barreras de cientos de años, una mujer llega a la vicepresidencia de los Estados Unidos, siendo además, la primera persona afroamericana y de ascendencia asiática elegida a la vicepresidencia.

La ex senadora por California tomo su juramento frente a la jueza Sonia Sotomayor, la primera miembro latina de la Corte Suprema.

Kamala Harris juramento vicepresidente
FOTO: Twitter @cjjohnsonjr

Juramento de Harris

“Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo”, comenzó Harris

El juramento es una fórmula fija que pronuncian todos los vicepresidentes cuando juran el cargo. Al igual que sus predecesores, Harris terminó su juramento con el compromiso de que cumplirá “bien y fielmente los deberes del puesto”, en la ceremonia que se celebra en la escalinata oeste del Capitolio del país en medio de estrictas medidas de seguridad.

Palabras de Biden

‘No me digan que las cosas no pueden cambiar’, dijo Biden en su primer discurso como presidente de los
Estados Unidos al reconocer a su compañera de fórmula.

Harris juró con la mano encima de dos Biblias, como es tradición: una de ellas perteneció a una amiga de su familia, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.

La que hasta ahora había sido senadora por California y que el lunes renunció a ese cargo juró el puesto de vicepresidenta poco antes de que Joe Biden haga lo mismo como presidente, frente al jefe del Tribunal Supremo, el juez conservador John Roberts, indicó Efe.

Inauguración histórica

Todos los expresidentes de Estados Unidos que asisten a la investidura del presidente electo Joe Biden han arribado al Capitolio donde se desarrollará la ceremonia, indica The Associated Press.

FOTO: Getty Images

George W. Bush y su esposa Laura fueron los primeros en arribar, varias horas antes de la ceremonia de investidura.

Poco después arribaron Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton, en caravanas por separado.

El otro exvicepresidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, había dicho que no asistiría.

El presidente saliente Donald Trump y su esposa Melania partieron de Washington por la mañana. Trump es el primer presidente en más de 100 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

Archivado como: Kamala Harris juramento

Biden ‘toma las riendas’ de EEUU

Joe Biden presta juramento para convertirse en el 46to presidente de Estados Unidos, ‘tomando el timón’ de un país profundamente dividido y heredando una confluencia de crisis mayor que la enfrentada por ninguno de sus sucesores.

La propia ceremonia en la que el poder presidencial es transferido, una sagrada tradición democrática del país, servirá de recordatorio discordante de los retos que Biden enfrenta: la investidura se realiza en un Capitolio que lleva las marcas de un sitio hace apenas dos semanas, rodeada por fuerzas de seguridad similares a las de una zona de guerra y sin muchedumbres debido a la pandemia de coronavirus.

Kamala Harris juramento vicepresidente
FOTO: Archivo MH

Quédense en casa, se les dijo a los estadounidenses, para prevenir una mayor diseminación del virus que cobrado más 400.000 vidas en Estados Unidos.

Biden mirará una capital salpicada por tiendas vacías que reflejan el profundo efecto económico de la pandemia y en la que protestas en el verano ejemplificaron la renovada lucha en la nación contra la injusticia racial.

Archivado como: Kamala Harris juramento

Continua artículo relacionado