Kamala Harris acude a Univisión para acercarse a los votantes latinos
- Harris empatiza con inmigrantes indocumentados.
- No promete ciudadanía para indocumentados.
- Culpa a Trump por la situación.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, buscó este jueves conectar con los votantes latinos indecisos, subrayando sus raíces como hija de inmigrantes.
Durante el foro «Los Latinos Preguntan… Kamala Harris Responde», organizado por Univisión en Las Vegas, Nevada, Harris compartió el escenario con ciudadanos que aún no han decidido su voto.
El evento, diseñado para abordar preocupaciones clave de la comunidad latina, no eludió el espinoso tema de la inmigración.
Uno de los momentos más emotivos de la noche vino de la mano de Ivett Castillo, una mujer de 40 años nacida en Los Ángeles, quien rompió en llanto al relatar la historia de su madre, María Dolores Figueroa.
Kamala Harris acude a foro de Univision
Figueroa, inmigrante indocumentada, falleció recientemente sin haber podido regularizar su estatus legal, una situación que lleva décadas afectando a millones de personas en el país.
Con la voz quebrada, Castillo preguntó a Harris cuál sería su plan para ayudar a los indocumentados, un sector marginado que lleva años viviendo en las sombras, sin soluciones claras a la vista.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Milton deja destrucción y muerte tras su paso por Florida
Harris, visiblemente conmovida, recordó a su propia madre, inmigrante de la India, y expresó su empatía hacia Castillo.
Sin embargo, la vicepresidenta no ofreció compromisos específicos respecto a un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados, dejando a muchos con un sabor agridulce.
Se acerca a votantes latinos y dice la ‘verdad’ de Trump
🇺🇸 | ÚLTIMA HORA
Un votante hispano le dijo a Kamala Harris que votará por Trump, ya que no le gustó cómo sacaron a Biden y que ella ni siquiera ganó unas primarias.
Harris respondió que Trump es un dictador que quiere destruir la Constitución. pic.twitter.com/YFQCzfjCEg
— UHN PLUS (@UHN_Plus) October 11, 2024
En lugar de ello, Harris culpó al expresidente Donald Trump y al Partido Republicano por obstaculizar los esfuerzos de la administración de Joe Biden para reformar el sistema migratorio.
«Trump prefiere hacer campaña sobre un problema en lugar de solucionarlo», señaló Harris, en un intento por desviar la crítica hacia los opositores republicanos.
El sistema de inmigración, argumentó la vicepresidenta, está roto y necesita una reforma «humana» que a la vez refuerce la seguridad fronteriza.
Aunque el tema de los indocumentados quedó en el aire, Harris defendió con fuerza a los dreamers o soñadores, jóvenes amparados por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
Describió a los soñadores como personas que han contribuido enormemente a la sociedad estadounidense, destacando en diversos campos como la educación y el servicio público.
“Seguiré luchando por los soñadores”, prometió Harris, en un intento por ofrecer esperanza a un sector que ya goza de cierta protección temporal.
Sin embargo, esta defensa de los dreamers no fue suficiente para Ivett Castillo, cuya madre no calificaba dentro de este grupo.
La señora Figueroa, como millones de indocumentados, no cumplía con los requisitos para DACA y, por lo tanto, quedó atrapada en un limbo legal durante años. Este grupo de inmigrantes ha visto pasar numerosas promesas políticas sin que ninguna solución real llegue a concretarse.
Con información de Efe News.