Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juzgado toma decisión que beneficia a Donald Trump

Trump: ¿Libre al fin? ¿Qué oculta su 'orden mordaza'? Descubre el misterio detrás de la pausa en la limitación de sus comentarios
2023-11-05T01:33:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Buena noticia para Trump
  • ¿Qué significa esta decisión?
  • ¿Cuánto años ‘le podrían caer’?

Un juzgado de apelaciones de Washington D.C. puso en pausa este viernes la «orden mordaza» dictada contra el expresidente Donald Trump.

La orden buscaba evitar que haga comentarios despectivos sobre los fiscales y testigos del proceso que enfrenta por tratar de revertir el resultado electoral de 2020.

Los abogados de Trump habían argumentado que las limitaciones ordenadas por la jueza que supervisa el caso en D.C., Tanya Chutkan, eran demasiado vagas.

Además, acusaron a la Fiscalía de no demostrar que los testigos o fiscales que han sido objeto de su ira se sintieran intimidados, de acuerdo con Efe.

¿Por qué le quitaron la orden mordaza?

Trump pausa orden mordaza, expresidente, republicano, nominación, MundoNow
Trump pausa orden mordaza FOTO AP

Chutkan decidió aplicar la orden en octubre, pero dejó claro que el exmandatario es libre de criticar al gobierno y de asegurar que está siendo perseguido por motivos políticos.

La decisión del juzgado de apelaciones de este viernes deja la orden sin efecto mientras decide si estas restricciones son incompatibles con su derecho a la libertad de expresión.

La jueza ya había levantado brevemente esta «orden mordaza» la semana pasada, tras una apelación del equipo de Trump, pero la restauró poco después.

En el tiempo en que la orden estuvo sin efecto, Trump publicó un mensaje en redes sociales llamando «trastornado» al fiscal especial Jack Smith.

¿De qué está acusado Trump?

expresidente, republicano, juicio, orden mordaza, Trump, MundoNow
Trump pausa orden mordaza FOTO AP

Smith, era encargado del caso de las elecciones, de acuerdo con lo publicado por Efe.

También dijo que su exjefe de Gabinete Mark Meadows sería un cobarde mentiroso si finalmente decide colaborar con la Fiscalía, según recoge el periódico The Washington Post.

El exmandatario está acusado en Washington D.C. de cuatro cargos: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial.

Así como de obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos, según Efe.

¿Cuántos años de cárcel le podrían ‘caer’?

Trump multado por violar orden, Donald Trump, Estados Unidos, Juicio, Fraude
FOTO The Associated Press

Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por el segundo y el tercero veinte años de prisión, respectivamente.

Por la cuarta de las acusaciones le podrían ‘caer’, diez años, de acuerdo con la agencia de noticias.

En el escrito de acusación se describe que tras perder los comicios del 3 de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden, el entonces presidente se embarcó en una conspiración.

Dónde, supuestamente buscaba «revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020» con denuncias falsas de que hubo un fraude electoral.

¿Cuándo comenzará el juicio?

estadounidenses ricos, mundonow, millonarios, lista millonarios, problemas
FOTO Archivo MundoNow

Se espera que el juicio comience el 4 de marzo, aunque la defensa del exmandatario está tratando por todos los medios de posponer el proceso, según Efe.

Por otra parte, la cuenta atrás para uno de los procesos electorales más particulares en la historia de la democracia estadounidense comienza este domingo.

Ese día, faltará un año para que los ciudadanos elijan en las urnas a su presidente, de acuerdo con lo publicado por Efe.

Serán 52 semanas intensas en las que, entre otros episodios, republicanos y demócratas elegirán a sus candidatos.

¿Quiénes serán los candidatos en 2024?

Exmandatario de Estados Unidos, Juicio político, Subversión electoral, Abogados defensores, MundoNOW
Foto: Getty Images

¿Protagonizarán el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump un segundo asalto el próximo 5 de noviembre de 2024? Según las encuestas sí.

Pero este año se vivirán hechos insólitos que podrían cambiar el rumbo. Los más relevantes, los cuatro juicios penales a los que se someterá el republicano.

Del lado demócrata, Biden tiene casi asegurada la candidatura, de acuerdo con Efe. Es la gran y casi única apuesta del Partido, según Efe.

Mientras que Trump, favorito de su partido, deberá vencer a figuras como Ron DeSantis, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy o Chris Christie.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio