Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobierno de Canadá se prepara para el posible regreso de Trump a la Casa Blanca

Justin Trudeau prepara a Canadá para una segunda presidencia de Donald Trump. Equipo estratégico fortalece relaciones bilaterales.
2024-01-23T23:54:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Justin Trudeau prepara a Canadá para el regreso a la presidencia de Donald Trump FOTO: The Associated Press
  • Justin Trudeau anticipa segunda presidencia de Trump.
  • Equipo estratégico fortalece relaciones.
  • Incertidumbre frente a elecciones.

La contienda por la presidencia en los EEUU, parece inclinarse para un solo lado, colocando a uno de los candidatos como el máximo favorito para ser el presidente del país.

Todo parece indicar que el republicano Donald Trump va adelante en las encuestas para llegar a la Casa Blanca en las elecciones de este 2024.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio a conocer que Canadá ha comenzado a tomar medidas anticipadas ante la posibilidad de una segunda Presidencia de Trump,

Reconociendo que esta eventualidad plantea una cierta dosis de «incertidumbre» para las relaciones bilaterales entre ambos países.

Justin Trudeau prepara regreso de Trump a la Casa Blanca

Justin Trudeau presidencia Trump, Canadá, Casa Blanca, EEUU, MundoNOW
Justin Trudeau prepara a Canadá para el regreso a la presidencia de Donald Trump FOTO: Shutterstock

Al concluir tres días de intensas reuniones del Gobierno canadiense en Montreal, Trudeau anunció la creación de un «equipo estratégico».

«La estrategia reunirá expertos y líderes en los sectores empresarial, laboral y académico», comenzó diciendo a través de un comunicado.

«Junto con socios provinciales y territoriales, para profundizar las relaciones de Canadá con nuestro aliado más cercano», señaló Trudeau.

Este equipo, tiene como objetivo principal fortalecer las relaciones bilaterales de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses.

¿Preocupación en Canadá?

Canadá, Justin Trudeau, Donald Trump, EEUU, MundoNOW
Justin Trudeau prepara a Canadá para el regreso a la presidencia de Donald Trump FOTO: Shutterstock

Cabe mencionar que el líder canadiense expresó su preocupación ante la posibilidad de que Trump asegure la nominación del Partido Republicano para 2024.

Esto tras obtener un éxito contundente en las primarias republicanas de Nueva Hampshire y en Iowa.

De igual manera, se ha dado a conocer que el gabinete del  primer ministro de Canadá se sumergió en un profundo debate durante su retiro en Montreal,

Centrándose en el análisis de las elecciones presidenciales programadas para el 7 de noviembre y evaluando la perspectiva de un retorno de Trump a la Casa Blanca.

¿Rivalidad con el republicano?

Donald Trump, Canadá, Casa Blanca, presidencia, MundoNOW
Justin Trudeau prepara a Canadá para el regreso a la presidencia de Donald Trump FOTO: Shutterstock

“Hace siete años superamos los desafíos del gobierno de Trump durante cuatro años, en los que sostuvimos el hecho de que Canadá y Estados Unidos trabajan mejor cuando trabajan juntos”, dijo Trudeau.

Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Estados Unidos, y un grupo de especialistas acudieron al retiro para informar al gabinete y preparar una estrategia.

Trudeau afirmó que sus ministros de Industria y Comercio liderarán el “enfoque del Equipo Canadá” con la comunidad empresarial.

Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Productores de Partes Automotrices de Canadá, participó en el debate el martes.

Justin Trudeau vs Donald Trump

Primer ministro, republicano, Casa Blanca, EEUU, MundoNOW
Justin Trudeau prepara a Canadá para el regreso a la presidencia de Donald Trump FOTO: Shutterstock

Cuando era presidente, Trump tildó a Trudeau de “débil” y “deshonesto” y atacó las actividades comerciales esenciales de Canadá.

Amenazó con imponer aranceles a los autos, y los impuso al acero. El inédito tono de los ataques en contra de uno de los aliados más cercanos de Washington dejó un sabor amargo,

Y la mayoría de canadienses se sintieron aliviados cuando Trump fue derrotado en 2020, de acuerdo con la agencia The Associated Press.

La incertidumbre sobre las futuras relaciones bilaterales entre Canadá y Estados Unidos ha generado preocupación entre los líderes políticos y la sociedad canadiense.

Su relación con los presidentes

Republicano, mandatario, primer ministro, EEUU, MundoNOW
Justin Trudeau prepara a Canadá para el regreso a la presidencia de Donald Trump FOTO: Shutterstock

La figura de Trump ha sido polarizante, y su regreso al poder podría tener implicaciones significativas en cuestiones clave como comercio, medio ambiente y seguridad.

Cabe recordar que el pasado 16 de enero, Trudeau ya advirtió que una segunda Presidencia de Trump supondría un «paso atrás» para EE.UU. y que haría la vida más difícil para Canadá.

El primer ministro, que tuvo graves roces con el republicano mientras éste ocupó la Casa Blanca, reconoció entonces que la primera Presidencia de Trump no fue fácil, según la agencia Efe.

«No fue fácil la primera vez. Y si hay una segunda vez, tampoco lo será», afirmó Trudeau, aunque posteriormente puntualizó que siempre es «un gran desafío» trabajar con los presidentes.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio