Inicio » Hoy » Juicio Trump: Tim Morrison, encargado de Rusia en la Casa Blanca, renuncia antes de testificar

Juicio Trump: Tim Morrison, encargado de Rusia en la Casa Blanca, renuncia antes de testificar

Antes de testificar este jueves en juicio a Trump, renuncia el encargado de Rusia en la Casa Blanca, el asesor de Trump Tim Morrison.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
juicio Trump Tim Morrison encargado de Rusia
  • Tim Morrison, encargado de Rusia en la Casa Blanca, renuncia a un día de testificar en posible juicio a Trump
  • Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó la noticia de la renuncia
  • El abogado de Morrison dijo que su cliente planea comparecer a puerta cerrada

 

Juicio a Trump: El encargado de Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés), Tim Morrison, ha renunciado a su cargo y planea testificar este jueves ante los comités de la Cámara de Representantes que preparan un posible juicio político contra el presidente Donald Trump.

Un alto funcionario dijo hoy a Efe que, después de un año en el NSC, Morrison “ha decidido buscar otras oportunidades y ya llevaba tiempo pensando en hacerlo”.

Un abogado de Morrison confirmó a la cadena NBC News que el funcionario planea comparecer este jueves a puerta cerrada ante los comités que investigan a Trump.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572389758/Captura-de-Pantalla-2019-10-29-a-las-16.55.32_ymiyjd.png” url= “https://mundohispanico.com/sarita-sosa-aparece-heredero-testamento-jose-jose/” title= “¡No es Sarita Sosa! Aparece único heredero en testamento de José José (VIDEO)”]

 

Morrison es una figura clave en la investigación de los demócratas sobre si Trump abusó de su poder por motivos partidistas cuando presionó en julio al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, aspirante presidencial demócrata en 2020.

Según el testimonio de Bill Taylor, el embajador interino en Ucrania, a Tim Morrison le preocuparon las presiones de la Casa Blanca al país centroeuropeo para que investigara a Biden, y alertó a los abogados del NSC sobre el tema.

Fue Morrison quien dijo a Taylor que el embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, había comunicado a Kiev “que la ayuda de seguridad no llegaría hasta que Zelenski se comprometiera a investigar a Burisma”, la compañía para la que trabajó el hijo de Biden.

Esa revelación, incluida en el testimonio de Taylor la semana pasada, puede ser clave para que los demócratas decidan impulsar un juicio a Trump, por lo que los comités que investigan el tema estaban particularmente interesados en entrevistar a Tim Morrison.

Los comités que llevan a cabo pesquisas sobre el asunto también han solicitado que John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Trump, testifique ante ellos el próximo siete de noviembre, aunque aún no está claro si el ex funcionario aceptará la invitación.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará mañana sobre una medida que define las “reglas del juego” en el proceso de juicio político, al establecer cuándo serán públicas las audiencias, así como las normas que garantizarán que el mandatario tenga un procedimiento justo.

Tim Morrison debe su puesto en el Consejo de Seguridad Nacional a Trump, pero su testimonio del jueves podría ser fundamental en el intento de quitarle al presidente el puesto, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Morrison ha estado bajo los reflectores desde agosto, cuando un delator del gobierno dijo que varios funcionarios estadounidenses habían dicho que Trump “utilizaba el poder de su oficina para solicitar interferencia de un país extranjero en las elecciones de Estados Unidos del 2020”.

Ahora es su turno de testificar en la investigación del juicio a Trump.

 

[trend video=”485054″ player=”14557″ title=”Nueva táctica de ICE para atrapar indocumentados” duration=”267″ description=”Nueva táctica de ICE para atrapar indocumentados” uploaddate=”2019-10-30 20:04:33″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485054_t_1572465892.png”]

Tim Morrison, encargado de Rusia en la Casa Blanca, renuncia a un día de testificar en posible juicio a Trump

A Morrison le pedirán explicar ese “sentimiento de desasosiego” que sintió cuando Trump exigió que el presidente de Ucrania investigara al ex vicepresidente Joe Biden y la interferencia en las elecciones de 2016.

Morrison, un individuo alto y delgado con voz autoritaria, de cuarenta y tantos años, es un designado político en la Casa Blanca de Trump que llegó al puesto gracias al ex asesor de seguridad nacional John Bolton para atender asuntos de control de armas.

Después, Tim Morrison fue movido a su actual puesto como el principal asesor sobre Rusia y Europa.

Fue ahí que se metió en una densa riña interna sobre las actividades de Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump que conversaba con líderes ucranianos fuera de los tradicionales círculos diplomáticos de Estados Unidos.

Tim Morrison será el primer designado político de la Casa Blanca en comparecer ante los investigadores del juicio político.

 

[trend video=”485053″ player=”14557″ title=”Acusan a mujer de estafar a hispanos con venta de viviendas” duration=”187″ description=”Acusan a mujer de estafar a hispanos con venta de viviendas” uploaddate=”2019-10-30 19:59:05″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485053_t_1572465562.png”]

Tim Morrison, encargado de Rusia en la Casa Blanca, renuncia a un día de testificar en posible juicio a Trump

La pesquisa ha sido criticada por el presidente, quien instruyó a su equipo a no testificar.

El nombre de Tim Morrison apareció más de una docena de veces en el testimonio de William Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania.

Taylor dijo a los investigadores que Trump retendría apoyo militar a menos que el nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, hiciera pública la promesa de investigar al rival político de Trump Joe Biden y su hijo Hunter.

El testimonio de Taylor contradice la repetida negación de Trump de que no hubo tal promesa de intercambio.

 

[trend video=”485048″ player=”14557″ title=”Difunden desgarradora llamada telefónica de lo que dijo la madre de Dulce María al 911″ duration=”219″ description=”Difunden desgarradora llamada telefónica de lo que dijo la madre de Dulce María al 911″ uploaddate=”2019-10-30 19:48:22″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485048_t_1572464917.png”]

Tim Morrison, encargado de Rusia en la Casa Blanca, renuncia a un día de testificar en posible juicio a Trump

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, abrirá mañana jueves un nuevo capítulo en el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, con la votación de una resolución que sirve para definir “las reglas de juego” y contra la que ya se han posicionado los republicanos.

La iniciativa definirá la hoja de ruta en el procedimiento de destitución contra Trump, acusado de haber usado todo el poder de la Presidencia para presionar al Gobierno ucraniano y obligarle a investigar a la familia del ex vicepresidente Joe Biden, un potencial rival electoral.

El objetivo de Trump supuestamente era perjudicar a Biden de cara a las elecciones de 2020, en las que parte como uno de los favoritos para llevarse la nominación presidencial demócrata.

 

*Con información de Agencia EFE y The Associated Press

 

[trend video=”485042″ player=”14557″ title=”Hispanos implicados en persecución policial” duration=”268″ description=”Hispanos implicados en persecución policial” uploaddate=”2019-10-30 19:39:14″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485042_t_1572464372.png”]

Continua artículo relacionado