Cargos contra jueza de Wisconsin por ayudar a inmigrante indocumentado

Publicado el 14/05/2025 a las 03:50
- Jueza acusada de obstruir arresto.
- Caso involucra políticas migratorias Trump.
- Dugan enfrenta hasta seis años.
Un gran jurado en Estados Unidos presentó este martes cargos contra Hannah Dugan, jueza de Wisconsin, quien está acusada de ayudar a un inmigrante indocumentado a evadir su arresto por parte de las autoridades migratorias federales.
Dugan enfrenta dos cargos que podrían resultar en una condena de hasta seis años de cárcel.
La jueza fue arrestada el 25 de abril por el FBI bajo la acusación de obstrucción de la justicia, al presuntamente ayudar a Eduardo Flores Ruiz, un inmigrante mexicano que enfrentaba cargos por violencia doméstica en su tribunal.
El caso, que rápidamente adquirió notoriedad a nivel nacional, ha sido fuertemente comentado por las autoridades federales y, en particular, por el presidente Donald Trump.
Cargos contra la jueza de Wisconsin por obstrucción
Gran jurado federal acusa formalmente a jueza de Wisconsin de ayudar a indocumentado para evitar ser detenido por ICE.https://t.co/9RnON8lhvS
— Univision Noticias (@UniNoticias) May 14, 2025
Trump utilizó el incidente para subrayar la postura firme de su administración en la aplicación de las políticas migratorias.
Sugiriendo que no toleraría ninguna interferencia de funcionarios públicos en la estricta ejecución de las leyes migratorias, según la agencia Efe y NBC News.
El arresto de Dugan fue anunciado por el propio director del FBI, Kash Patel, a través de redes sociales, lo que atrajo aún más la atención sobre el caso.
La acusación de obstrucción implica que Dugan, al impedir la detención de Flores Ruiz, habría intentado socavar los esfuerzos de las autoridades migratorias federales.
Arresto de Dugan y el FBI

Esta situación representa un desafío en medio de las políticas migratorias de la administración Trump, que tanto a nivel nacional como internacional critican.
Con la decisión del gran jurado de hoy, el caso de Dugan podría pasar a juicio.
Lo que añadiría más presión a un tema que ya está generando debate sobre la legalidad de las acciones de funcionarios públicos en la aplicación de leyes migratorias federales.
Muchos ven este caso, que involucra tanto la política migratoria como la justicia local, como una oportunidad para que el gobierno de Estados Unidos reafirme su postura en el control de la inmigración.
Conclusión
Especialmente en un contexto donde las tensiones sobre el tema siguen siendo altas.
La situación también refleja cómo las autoridades federales están dispuestas a perseguir a aquellos que, según ellos, intenten interferir con el sistema de justicia migratoria.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta roja por incendios afecta a 9 millones de personas en el norte de EE.UU.

