Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Jueza retrasa orden para restringir uso de WeChat en EE.UU.

Mientras el presidente Donald Trump exige la venta de TikTok, una jueza ordenó retrasar la restricción que busca imponer a WeChat.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock Video: MH
  • Una jueza ordenó retrasar orden del gobierno de Trump para restringir uso de WeChat en EE.UU.
  • La jueza que ordenó postergar la restricción de WeChat dijo la acción del gobierno afectaría los derechos de los usuarios de la Primera Enmienda.
  • La orden de la jueza para favorecer el uso de WeChat ocurre durante la disputa de Trump con TikTok.

Mientras el presidente Donald Trump exige la venta de TikTok,

una jueza ordenó retrasar la restricción que busca imponer a WeChat, otra aplicación china.

La agencia de noticias AP informó este domingo que una jueza en Estados Unidos aprobó una solicitud de un grupo de usuarios de WeChat para retrasar las inminentes restricciones del gobierno que podrían hacer que la popular aplicación sea casi imposible de usar.

En un fallo fechado este sábado, la magistrada de California Laurel Beeler dijo que las acciones del gobierno afectarían los derechos de los usuarios de la Primera Enmienda, ya que una prohibición efectiva de la aplicación elimina su plataforma de comunicación, reseñó AP.

WeChat es una aplicación de mensajería popular entre muchos estadounidenses que hablan mandarín y sirve como un salvavidas para amigos, familiares, clientes y contactos comerciales en China. Es propiedad del gigante tecnológico chino Tencent, explicó la mencionada agencia.

Un grupo de usuarios de WeChat hizo la solicitud después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el viernes que prohibiría WeChat en las tiendas de aplicaciones estadounidenses e impediría acceder a los servicios esenciales de internet en el país, a partir de este domingo a las 11:59 de la noche.

El gobierno citó preocupaciones por la seguridad nacional y la privacidad de los datos al tomar medidas contra WeChat e imponer restricciones similares a TikTok, otra aplicación popular de propiedad china.

Las restricciones a TikTok se retrasaron una semana el sábado después de que el presidente Donald Trump dijera que apoyaba un acuerdo propuesto que convertiría a TikTok en una empresa estadounidense.

Los usuarios de WeChat argumentaron que las acciones contra la aplicación restringirán la libertad de expresión.

Jueza weChat

En el fallo, el tribunal dijo que prohibir WeChat “elimina todo acceso significativo a la comunicación en la comunidad de demandantes” y que una orden judicial sería de interés público.

El gobierno argumentó que no estaba restringiendo la libertad de expresión porque los usuarios de WeChat todavía “son libres de hablar en plataformas alternativas que no representan una amenaza para la seguridad nacional”.

La evidencia específica sobre la amenaza a la seguridad nacional que WeChat representa también fue “modesta”, según la juez Beeler.

La disputa sobre TikTok y WeChat es el último punto de tensión entre las dos economías más grandes del mundo, mientras la administración Trump intenta contrarrestar la influencia de Beijing.

Desde que asumió el cargo en 2017, Trump ha librado una guerra comercial con China, ha bloqueado las fusiones que involucran a empresas chinas y ha sofocado el negocio de empresas chinas como Huawei, fabricante de teléfonos y equipos de telecomunicaciones.

Dueño de TikTok buscaría pago de $60 mil millones por acuerdo con EE.UU.

Tras la aprobación del presidente Donald Trump sobre un acuerdo preliminar, el dueño de TikTok buscaría como pago 60 mil millones de dólares.

Bloomberg informó este domingo que la compañía china ByteDance Ltd. busca una valoración de 60,000 millones de dólares por TikTok, ya que Oracle Corp. y Walmart Inc. están participando en el negocio que surgió por supuestas preocupaciones para la seguridad de Estados Unidos, según una persona familiarizada con el asunto.

De acuerdo con la fuente de Bloomberg, quien pidió no ser identificada al hablar de negociaciones privadas, Oracle y Walmart tienen derecho a comprar el 12,5% y el 7,5%, respectivamente, de un TikTok Global recién establecido en virtud de un acuerdo que el sábado obtuvo la aprobación del presidente Donald Trump,

Las dos compañías pagarían un total de 12 mil millones de dólares por sus participaciones si aceptan ese precio de venta, detalló el referido medio.

El valor final no se había establecido ya que las partes elaboran la estructura de capital y las medidas para la seguridad de los datos, indicó la fuente.

Los términos aún están cambiando y el valor propuesto aún podría cambiar. Beijing aún tiene que aprobar el acuerdo, aunque se dice que los reguladores favorecen cualquier transacción en la que ByteDance, dueño de TikTok, mantenga el control de sus valiosos algoritmos de recomendación y otra tecnología patentada.

Como se recordará, ByteDance fue presionada para aceptar un acuerdo por TikTok cuando Trump amenazó con prohibir la popular aplicación de videos cortos en Estados Unidos por presuntas preocupaciones de seguridad nacional.

Después de que Microsoft Corp. hiciera una propuesta para la compra total del servicio, ByteDance recurrió a la oferta de Oracle en la que la matriz china mantendría una sólida participación mayoritaria.

“Aprobé el acuerdo en concepto”, expresó Trump a los periodistas el sábado cuando salía de la Casa Blanca para un mitin de campaña en Fayetteville, Carolina del Norte. “Si lo logran, es genial. Si no lo hacen, también está bien”, comentó.

Los representantes de ByteDance y Oracle no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Bloomberg.

El valor de TikTok ha sido una pregunta inminente mientras Washington y Beijing intensificaron su retórica sobre las negociaciones. Se ha estimado que el servicio solo para el mercado de Estados Unidos tiene un valor de 20 a 50 mil millones, o incluso más. Snap Inc., por contexto, cotiza a una valoración de 35,000 millones de dólares, detalló Bloomberg.

ByteDance, la empresa matriz con sede en Beijing, es la startup privada más valiosa del mundo con 140 mil millones de dólares, según el investigador de mercado CB Insights.

El acuerdo de TikTok Global no incluye al gemelo chino de la aplicación, Douyin, que se ha convertido en un gran éxito por derecho propio.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio