Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ana María Martínez: la jueza hispana que hizo historia en Atlanta

Ana María Martínez es la jueza designada por el gobernador Brian Kem para formar parte de los siete jueces de la Corte Estatal de Georgia.
2022-02-03T14:48:04+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Cortesía entrevistada / Video: MH
  • Ana María Martínez fue designada por el gobernador Kemp para integrar la Corte Estatal de Georgia.
  • Martínez es una inmigrante colombiana que gracias a sus estudios y esfuerzos ha logrado este éxito.
  • La jueza Ana María Martínez, casada y con dos hijas, quiere ser un ejemplo para las jóvenes en Atlanta.

Por Elan Reyes Pineda

“Nunca pensé que sería juez estatal, pero cuando trabajé al lado del doctor Dax López, entendí el impacto que tienen los jueces en la comunidad al impartir justicia”, fueron las primeras palabras para MundoHispánico de Ana María Martínez, la jueza designada por el gobernador Brian Kem para formar parte de los siete jueces de la Corte Estatal de Georgia.

Esta joven mujer se siente afortunada de haber acumulado experiencias en diversas áreas de la abogacía, para ayudar desde un puesto tan importante a la propia comunidad y de manera especial, por haberse convertido en un ejemplo para los jóvenes latinos, que abrazan sueños de llegar a lo más alto en Estados Unidos.

Colombia, en las raíces

Martínez, nacida en Colombia, se vino junto a sus padres a los 12 años de edad y desde entonces se empeñó en estudiar para alcanzar el éxito académico. Luego del High School, estudió en la Facultad de Derecho en la Universidad Estatal de Georgia en 2009, habiendo obtenido su título con altas distinciones, Cum Laude y Pro-Bono, por lo que pronto trabajó en litigios en diferentes áreas hasta la práctica del derecho laboral.

Esta líder hispana estará asignada al área de jurados y lo integran siete jueces, cuya labor la realizan en equipo administrativamente hablando, pero gozan de independencia en el resto del trabajo de impartición de justicia, manifestó. Dijo, además, que para ella es un momento muy especial, porque siempre ha trabajado en abrir camino para la comunidad latina, a través de su fundación que inició en 2015, para estudiantes que desean estudiar derecho, algo que hoy es un vivo ejemplo para ellos.

La designación del Gobernador

En el estado de Georgia ya ha habido juezas en otros niveles como magistrales o municipales, pero hasta hoy se ha podido lograr que una jueza estatal pueda subir al estrado para impartir justicia. “Espero que este sea el comienzo de muchas más jueces latinas que puedan abrir las puertas”, dijo con una viva emoción que la hace sentir a una mujer sencilla humilde, pero con un profundo temple para enfrentar este cargo.

Sin ocultar su gran alegría por esta designación que hizo el gobernador Kemp, expresó que ha sido muy afortunada por las experiencias que ha tenido, incluso al trabajar por un bufete de 25 abogados llamado Owen, Gleaton, Egan, Jones & Sweeney, en el cual adquirió la experiencia en diferentes casos en el área de litigio.

El ejemplo del juez López

Sin embargo esto le valió para involucrarse con el Juez Dax López para desempeñarse como abogada de planta en el Tribunal Estatal del Condado de DeKalb. Precisamente la jueza Ana María Martínez permaneció en este puesto por casi nueve años y eso le permitió conocer y entender la Corte, cómo funciona el componente administrativo y toda la estructura del máximo tribunal de este estado.

Además nos dijo que siendo una persona que viene de trabajar tareas básicas, hasta temas delicados, conoce lo que desean los abogados y especialmente lo que la comunidad espera de los jueces.

Aprovechar las oportunidades

Martínez, casada y con dos hijas, quiere ser un ejemplo para las jóvenes para querer alcanzar más y aportar más de sus conocimientos, que los norteamericanos aprecian cuando se trata de ayudar al crecimiento del país, que nos da la oportunidad de estudiar y desarrollar las habilidades en favor de todos los ciudadanos, apuntó.

Cuando un juez termina su etapa en el servicio público, deja su cargo y es potestad del gobernador, escoger a su sustituto algo que ocurrió cuando el Juez Dax López dejó su posición en septiembre de 2021 y abrió la oportunidad para que el gobernador Brian Kemp escogiera a la persona que le sucedería. “Afortunadamente me escogió a mí”, expresó con mucho sentimiento.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio