Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Jueza federal ordena garantizar albergue seguro y saludable a niños migrantes

Descubre cómo una jueza ordena albergue para niños migrantes en Estados Unidos, garantizando su seguridad y bienestar según el acuerdo Flores.
2024-04-05T01:17:59+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ordenan albergue para niños migrantes / FOTO: Shutterstock
  • Jueza ordena proteger a niños migrantes
  • Decisiones judiciales protegen a menores.
  • Derechos de niños migrantes respaldados.

Este jueves 4 de abril se dio a conocer una noticia que beneficiará a ciertos migrantes que crucen la frontera a Estados Unidos.

Y es que una jueza ha ordenado albergue para los niños que crucen la frontera al país con la finalidad de mantener seguros a los más pequeños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Redada de inmigración genera pánico en Florida

Han informado en qué consiste esta nueva orden y cómo beneficiará a aquellos menores que lleguen al país.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Ordenan albergue para niños migrantes

Ordenan albergue para niños migrantes, Estados Unidos, Migrantes, Albergues, California Central
FOTO: Shutterstock

En un fallo que marca un hito en la protección de los derechos de los niños migrantes en EEUU, la jueza federal Dolly M. Gee del Tribunal de Distrito de California Central ha tomado una decisión.

La jueza ha determinado que todos los niños migrantes, incluso aquellos que cruzan la frontera acompañados por sus familias, tienen derecho a un albergue seguro y saludable.

Siendo esto mientras los pequeños esperan ser procesados por las autoridades estadounidenses.

Esta decisión se basa en una demanda que busca brindar protección a los menores que ingresan al país de manera irregular.

Protección para todos los niños

Niños migrantes, Estados Unidos, Migrantes, Albergues, California Central
FOTO: Shutterstock

El fallo de la jueza Gee respalda en gran medida el llamado ‘acuerdo Flores’, que desde hace décadas obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a proteger a los menores que cruzan la frontera solos.

Sin embargo, ese mismo acuerdo no cubre a aquellos menores que viajan a los Estados Unidos acompañados.

La magistrada estableció que todos los niños migrantes tienen derechos, incluso mientras esperan ser procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

La jueza Gee ordenó que los menores sean procesados “rápidamente” y que la CBP deje de retenerlos al aire libre, a excepción del tiempo que esperan para ser transportados a albergues o centros de la CBP.

Buscan seguridad para niños migrantes

Estados Unidos, Migrantes, Albergues, California Central, Acuerdo Flores
FOTO: Shutterstock

Esta decisión responde a un litigio iniciado en 2018 en respuesta a las exigencias de una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump, que modificaba el ‘acuerdo Flores’.

El ‘acuerdo Flores’, firmado en 1997, establece que las autoridades federales no pueden mantener a menores indocumentados en centros de detención por más de 20 días y deben garantizarles bienestar.

Ante la llegada masiva de familias migrantes, los abogados que defienden este acuerdo han buscado que todos los niños que crucen la frontera reciban seguridad y protección.

La jueza Gee negó la solicitud de establecer un límite específico sobre el tiempo que los menores pueden permanecer retenidos.

Victoria para los menores migrantes

Estados Unidos, Migrantes, Albergues, California Central, Acuerdo Flores
FOTO: Shutterstock

Neha Desai, directora de The National Center for Youth Law y abogada principal en la demanda, calificó el fallo como “una tremenda victoria” para los niños migrantes en detención al aire libre.

El Gobierno del presidente Joe Biden había argumentado que no podía proteger a los niños que aún no estaban bajo custodia estadounidense.

Pero la jueza señaló que “los menores, a diferencia de los adultos, siempre están bajo algún tipo de custodia”.

Además de ordenar un albergue seguro para los niños migrantes, la jueza Gee también instruyó al Coordinador de Menores Migrantes de la CBP a mantener registros.

Importancia del bienestar de los menores

Estados Unidos, California Central, Acuerdo Flores, Menores, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, la CBP deberá contar con registros sobre los niños detenidos en los centros al aire libre.

Además de encargarse de supervisar el cumplimiento de la orden y presentar un informe provisional el próximo 10 de mayo.

Organizaciones de protección a los menores, tales como Children’s Rights, también respaldaron este litigio.

Subrayando la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los niños bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio