Inicio » Hoy » Juez rechaza oficialmente sellar toda la declaración jurada de la orden de allanamiento contra casa de Trump

Juez rechaza oficialmente sellar toda la declaración jurada de la orden de allanamiento contra casa de Trump

Un juez federal rechazó formalmente mantener sellada la declaración jurada de la orden de allanamiento contra la casa de Donald Trump.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
orden de allanamiento
Foto: Getty Images / Video: MN
  • Un juez federal rechazó sellas la declaración jurada de la orden de allanamiento para la mansión de Trump.
  • La decisión fue anunciada este lunes.
  • El gobierno no justificó por qué tenía que mantenerse sellada la declaración de la orden de allanamiento, indicó el juez.

 Un juez federal en Florida rechazó formalmente este lunes la petición del Departamento de Justicia de mantener completamente sellada una declaración jurada que respalda la orden de allanamiento del 8 de agosto efectuada en la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, informó el diario New York Post.

En su fallo de 13 páginas, Bruce Reinhart, juez magistrado de Estados Unidos, concluyó que el gobierno no había justificado “mantener la declaración jurada en secreto” debido al “intenso interés público e histórico en una búsqueda sin precedentes en la residencia de un expresidente”.

Rechazan mantener sellada la orden de allanamiento a casa de Trump

Rechazan mantener sellada la orden de allanamiento a casa de Trump

Luego de una audiencia la semana pasada, Reinhart, quien firmó la orden de registro inicial de Mar-a-Lago a principios de este mes, le dio al gobierno hasta el mediodía del jueves para presentar las redacciones propuestas a la declaración jurada, indicó el reporte del mencionado diario neoyorquino.

El principal funcionario de contrainteligencia del Departamento de Justicia, Jay Bratt, había argumentado que publicar la declaración jurada de la orden de allanamiento en su totalidad “proporcionaría una hoja de ruta para la investigación” y permitiría que “detectives aficionados en Internet” identifiquen a testigos clave.

El riesgo de revelar toda la declaración jurada de la orden de allanamiento

El riesgo de revelar toda la declaración jurada de la orden de allanamiento

“Esta es una situación volátil con respecto a esta búsqueda en todo el espectro político, pero en un lado en particular”, comentó Bratt al juez. “El gobierno está muy preocupado por la seguridad de los testigos en estos casos y el impacto de toda la atención sobre estos testigos en otros testigos”.

Los medios de comunicación, incluidas las tres principales cadenas de televisión, Associated Press, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal y CNN habían tratado de hacer pública la declaración jurada de la orden de allanamiento contra la mansión del expresidente Donald Trump, acotó el New York Post.

La explicación del juez que rechazó sellar la orden de allanamiento

La explicación del juez que rechazó sellar la orden de allanamiento

Fox News reseñó que el juez Bruce Reinhart admitió hoy que la redada del FBI en la casa de Mar-a-Lago del expresidente Trump “no tenía precedentes” y rechazó formalmente el argumento del Departamento de Justicia de mantener sellada la declaración jurada que condujo a la búsqueda, citando el “intenso interés público e histórico”. “

“El gobierno argumenta que incluso exigirle que redacte partes de la declaración jurada que no pueden revelar las identidades de los agentes o las fuentes y métodos de investigación impone una carga indebida sobre sus recursos y sienta un precedente que podría ser disruptivo y oneroso en casos futuros”, escribió Reinhart. “No necesito llegar a la pregunta de si, en algún otro caso, estas preocupaciones podrían justificar la denegación del acceso público; muy bien podrían hacerlo”, manifestó, según Fox News. Agregó: “Particularmente dado el intenso interés público e histórico en una búsqueda sin precedentes de la residencia de un expresidente, el Gobierno aún no ha demostrado que estas preocupaciones administrativas sean suficientes para justificar el sellado”. Reinhart dijo que le ha dado al Departamento de Justicia una “oportunidad de proponer la redacción”, algo que concedió la semana pasada, dando al gobierno como fecha límite el jueves 25 de agosto al mediodía.

Trump pidió la publicación completa de la declaración jurada

Trump pidió la publicación completa de la declaración jurada

“En consecuencia, por la presente se ORDENA que antes de la fecha límite, el Gobierno deberá presentar bajo sello una presentación que aborde las posibles redacciones y proporcione cualquier evidencia adicional o argumento legal que el Gobierno considere relevante para las mociones pendientes para desellar”, indicó la moción citada por la referida cadena televisiva.

Charles Tobin, quien abogó por el Washington Post y otras organizaciones de medios, dijo que la redada en Mar-a-Lago fue una de las acciones policiales más importantes en la historia de la nación y dijo: “El interés público no podría ser mayor”. Trump, aunque no era parte en la audiencia, exigió que la declaración jurada se abriera y se publicara sin editar. “En interés de la TRANSPARENCIA, solicito la publicación inmediata de la completa declaración jurada no redactada relacionada con este horrible e impactante ASALTO”, había escrito el exmandatario Trump, según el reporte de Fox News.

Continua artículo relacionado