Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juez rechaza nueva regla de Trump de negar servicios de salud por creencias

Donald Trump volvió a perder una batalla legal luego de que un juez federal rechazara su nueva regla de negar servicios de salud.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Presidente Trump vuelve a perder una batalla legal.
  • Juez negó que se aplicará nueva regla de Trump sobre servicios de salud.
  • Trump había pedido que se negara algún servicio de salud si atentaba contra la consciencia del personal médico.

El presidente Donald Trump volvió a perder una batalla legal luego de que un juez federal rechazara su nueva regla de negar servicios de salud por creencias.

Un juez de Nueva York anuló este miércoles el intento de la administración del presidente Donald Trump de permitir que personal de salud se niegue a brindar servicios, incluidos abortos, esterilizaciones o suicidios asistidos, por creencias religiosas o convicciones morales, reportó Efe.

En una decisión de 146 páginas, el juez Paul A. Engelmayer, de la corte federal para el distrito sur de Nueva York, dio paso a la demanda presentada por una coalición de 23 estados, ciudades y el Distrito de Columbia contra la regla del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS en inglés) federal de la Administración Trump, de «objetores por conciencia».

A la demanda se unieron además organizaciones que brindan servicios de salud y planificación familiar, entre ellas Planned Parenthood.

Los demandantes señalaron a la corte que la regla viola la Ley de Proceso Administrativo porque el Departamento de Salud se excedió en su autoridad legal, que es inconstitucional, «arbitraria y caprichosa» y pidieron que fuera anulada o se detuviera su puesta en marcha pendiente de una futura revisión.

De acuerdo con el juez, la regla del Departamento de Salud, dada a conocer el pasado 3 de mayo, pone en riesgo miles de millones de dólares en fondos para atención médica, y entra en conflicto con la prohibición de discriminación en el lugar de trabajo.

La norma, que estaba prevista para entrar en vigor este 22 de noviembre, «refuerza» más de 25 leyes aprobadas por el Congreso y cumplía con la promesa del presidente Trump «de promover y proteger los derechos a la libertad religiosa y de consciencia» de trabajadores de la salud, indicó entonces la agencia sanitaria.

El juez federal indicó que el Departamento de Salud no tiene la autoridad para imponer partes importantes de la regla y que la justificación de la agencia de que respondía a un supuesto «aumento significativo» en las denuncias de civiles relacionadas con las disposiciones de conciencia eran falsas.

El magistrado también señaló en su extensa opinión que la agencia sanitaria no consideró cómo esta regla de conciencia afectaría la prestación de servicios en situaciones médicas de emergencia.

La regla del HHS, declaró, es una clásica “solución en busca de un problema”.

Una portavoz del HHS declinó hacer comentarios a la agencia de noticias AP.

La decisión de la corte fue celebrada de inmediato por la fiscalía general de Nueva York que lideró la acción legal de la coalición de estados.

«La atención médica es un derecho básico que nunca debe estar sujeto a juegos políticos. Una vez más, los tribunales han bloqueado los planes de la administración Trump de implementar una regla discriminatoria que solo perjudicaría a los estadounidenses», indicó en un comunicado la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

[trend video=»487118″ player=»14557″ title=»EN VIVO DESDE CENTRO DE DETENCIÓN» duration=»706″ description=»EN VIVO: DESDE CENTRO DE DETENCIÓN» uploaddate=»2019-11-06 18:58:22″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/487118_t_1573066723.png»]

«La regla de rechazo de cuidados médicos fue un intento ilegal de permitir que los proveedores de atención médica discriminen abiertamente y se nieguen a brindar los servicios de salud necesarios a los pacientes basándose en las ‘creencias religiosas u objeciones morales'» de los proveedores, añadió en un comunicado.

Mientras que Planned Parenthood aseguró que la puesta en marcha de la regla habría afectado negativamente a más de 600,000 centros de salud, incluido Planned Parenthood, y «creado barreras para los proveedores que desean proporcionar la gama completa de servicios de salud reproductiva».

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573090281/Deja-9-muertos-masacre-a-famil_915812-1_gv0wez.jpg» url=»https://mundohispanico.com/familia-lebaron-secretos-oscuros/» title= «Tras masacre contra la familia Lebarón, destapan sus ‘secretos oscuros’ (VIDEOS)»]

«La corte de distrito dejó en claro que la administración actuó fuera de autoridad e hizo afirmaciones falsas para tratar de justificar esta regla», indicó Alexis McGill Johnson, presidenta interina y consejera delegada de Planned Parenthood.

«Esta norma pone las necesidades de los pacientes de último y amenaza su acceso a servicios de salud que pueden salvar vidas. Todos merecen acceder a la atención médica que necesitan», apuntó.

“Hoy, se le prohibió al gobierno de Trump proveer una cobertura legal a la discriminación”, recalcó.

[trend video=»487024″ player=»14557″ title=»Niña Deja En Ridículo A Trump» duration=»191″ description=»» uploaddate=»2019-11-06 14:55:11″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/487024_t_1573052126.png»]

Trump salud

Rosie Phillips Davis, presidenta de la Asociación Estadounidense de Psicología, dijo que la norma del HHS “pudo poner en riesgo la salud de algunas de nuestras poblaciones más vulnerables, incluyendo mujeres, miembros de la comunidad LGBT y personas con VIH y sida”.

El National Women’s Law Center, que también había demandado para detener la norma, afirmó que era una regla «ilegal, discriminatoria e inconcebible».

Pero el senador republicano Ben Sasse dijo que el fallo era “absurdo” e instó al gobierno federal a interponer una apelación.

Las instituciones de salud han dependido desde hace tiempo de las Disposiciones de Conciencia que se establecieron originalmente en 1973 y han sido enmendadas desde entonces, y que protegen a los profesionales del sector salud de realizar labores que contradigan sus creencias religiosas o morales.

La nueva regla del HHS incrementaba el listado del personal de salud que se puede rehusar a participar, añadiendo a quienes realizan asesorías, referencias, capacitaciones o a quienes organizan procedimientos médicos.

[trend video=»487022″ player=»14557″ title=»Por $160 Diarios Mexicano Vence Sus Miedos Usted Lo Haría» duration=»185″ description=»» uploaddate=»2019-11-06 14:47:52″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/487022_t_1573051682.png»]

Mundo Hispánico – 7 de noviembre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=»486741″ player=»14557″ title=»HISPANOS TRIUNFAN EN EE.UU.» duration=»284″ description=»» uploaddate=»2019-11-05 18:45:42″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/486741_t_1572979840.png»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio