Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump recibe malas noticias para desestimar el caso de documentos clasificados

Conoce la decisión de un juez sobre las mociones de Donald Trump de desestimar los cargos en su contra por documentos clasificados.
2024-03-14T23:24:45+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Juez rechaza mociones de Donald Trump FOTO: The Associated Press
  • Juez rechaza intento de Trump.
  • Argumentos legales prolongan proceso.
  • Caso penal continúa contra Trump.

En una decisión contundente, el jueves pasado, un juez federal le dio malas noticias al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Y es que el candidato a tomar nuevamente la presciencia del país, se presentó a la corte en Florida para solucionar los cargos en su contra por documentos clasificados.

También podría interesarte: Crónica: ¡Atención comunidad! Vienen más retenes.

El equipo legal de Trump argumentó en varios documentos judiciales que los cargos contra el expresidente deberían ser desestimados.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Trump recibe malas noticias ante juez

Juez mociones Donald Trump, documentos, juez, Florida, MundoNOW
Juez rechaza mociones de Donald Trump FOTO: The Associated Press

Según ellos, Trump tenía autoridad ilimitada como presidente para decidir qué documentos de su tiempo en la Casa Blanca podía conservar como registros personales.

Sin embargo, el juez de Florida negó la solicitud de Donald Trump de desestimar su caso penal relacionado con documentos clasificados.

La jueza federal de distrito Aileen Cannon emitió una orden de dos páginas, destacando que no se justificaba la desestimación de los cargos.

Cannon, designada por Trump para la magistratura, se mostró escéptica durante las más de tres horas y media de argumentos, indicando su reticencia a desechar uno de los cuatro casos penales contra el ex presidente.

Le niegan mociones por cargos en su contra

Donald Trump, documentos clasificados, Florida, juez, mociones, MundoNOW
Juez rechaza mociones de Donald Trump FOTO: The Associated Press

Subrayó la extraordinaria medida que sería revocar un estatuto de la Ley de Espionaje, base principal de los cargos contra Trump, que sus abogados alegan ser inconstitucionalmente vago.

En presencia de Trump en la sala del tribunal, sus abogados presionaron a Cannon para la desestimación del caso,

Los abogados argumentaron que tenía derecho legal a mantener los registros confidenciales que se le acusa de retener ilegalmente tras su mandato.

Sin embargo, los fiscales sostuvieron que estos registros eran claramente presidenciales, incluyendo información altamente clasificada sobre programas nucleares y capacidades militares, y no personales como argumentaba la defensa.

No hay argumentos

Juez, Florida, Trump, cargos, MundoNOW
Juez rechaza mociones de Donald Trump FOTO: The Associated Press

La decisión de Cannon se centró exclusivamente en los argumentos relacionados con la Ley de Espionaje.

Incluso dejó pendiente una moción separada sobre si Trump tenía derecho bajo la Ley de Registros Presidenciales a retener los documentos.

Aunque este punto aún está en debate, el juez no mostró inclinación a desestimar el caso por estos motivos.

Esta decisión judicial representa un revés para Trump en su batalla legal en curso, en la que enfrenta acusaciones relacionadas con la presunta retención ilegal de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.

Segunda audiencia del expresidente

Expresidente, republicano, corte, EEUU, MundoNOW
Juez rechaza mociones de Donald Trump FOTO: The Associated Press

Ante esto, el rechazo del juez de desestimar los cargos subraya la seriedad del caso y la continuación del proceso legal contra el ex presidente.

«Es difícil ver cómo esto te lleva a la desestimación de una acusación», le dijo a un abogado de Trump en un momento, según The Associated Press.

La audiencia fue la segunda este mes en el caso en Florida, que se ha desarrollado lentamente en los tribunales desde que los fiscales presentaron cargos por primera vez en junio pasado.

Cannon escuchó los argumentos el 1 de marzo sobre cuándo programar una fecha para el juicio, pero aún no la ha anunciado y no dio ninguna indicación el jueves sobre cuándo podría hacerlo.

Donald Trump reacciona ante decisión

Cargos, expresidente, republicano, EEUU, mundoNOW
Juez rechaza mociones de Donald Trump FOTO: The Associated Press

Los fiscales han presionado al juez para que fije una fecha para este verano. Los abogados de del expresidente esperan posponerlo hasta después de las elecciones.

Después de la audiencia, Trump en su plataforma Truth Social tomó nota de las «grandes multitudes» afuera del tribunal, que incluían partidarios con banderas y carteles.

De igual manera, el exmandatario volvió a decir que la acusación es una «caza de brujas» inspirada por el presidente Joe Biden.

Algunos de los argumentos del jueves se centraron en el estatuto de 1978 conocido como la Ley de Registros Presidenciales.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio