Inicio » Hoy » Un Juez en Texas anula la decisión de Biden y anuncia medida contra indocumentados

Un Juez en Texas anula la decisión de Biden y anuncia medida contra indocumentados

Juez medida contra indocumentados: Se ha anunciado que el juez Tipton dio fallo en contra de las prioridades de Biden y anuncia medidas

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Juez anuló la decisión de Biden, en la corte de Texas
  • Se trataba de las prioridades establecidas, para que el ICE detenga a indocumentados en su deportación 
  • “Una decisión escandalosa”, mencionó Aaron Reichlin

Juez anuló la decisión de Biden y anunció medidas contra indocumentados, en la corte de Texas. Este jueves, después de días de incertidumbre, un juez llegó a la decisión de anular las prioridades establecidas por el gobierno de Joe Biden, en cuestión de el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y las deportaciones de los indocumentados. 

El juez en  el Tribunal del Distrito Sur en Corpus Christi, anunció que él no creía prudente estas posibilidades, pro tal hecho desechó las prioridades de Biden, dejando en claro que él estaría de lado de los estados de Texas y Luisiana que habían demandado la orden. Esta decisión a causado alarma en la administración de Biden. 

Juez medida contra indocumentados: La anulación

Juez medida contra indocumentados: La anulación
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, un juez federal en Texas declaró este jueves nulas las prioridades establecidas por el gobierno del presidente Joe Biden para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detenga a migrantes indocumentados para su deportación. Lo cual causó la sorpresa de la administración del presidente 

Esta decisión, suma un punto desfavorable contra las políticas que deseaba implementar Biden, en su gobierno. Llega en un punto de inflexión, donde se esperaba que el jurado y las autoridades no llegaran a anular las prioridades de la administración de Biden, en torno a los indocumentados.  Archivado como: Juez medida contra indocumentados

Juez medida contra indocumentados: ¿Quiénes serán los afectados?

Juez medida contra indocumentados: Las prioridades
Foto: Twitter

 El Congreso había ordenado a ICE que estableciera prioridades en la detención de inmigrantes indocumentados, y un memorando del Gobierno Biden el 18 de febrero estipuló que se diera prioridad a la detención de individuos que hubieran cometido delitos graves o que presentaran una amenaza para la seguridad pública y nacional, según la agencia Efe. 

Por esta razón, se esperaba que la decisión del jurado no llegara a presentar un peligro, contra los inmigrantes. El gobierno de Biden había tomado en sí la responsabilidad de asegurar a los indocumentados de un proceso justo, donde no fueran reportados con severidad si no habían llegado a cometer un delito grave. Archivado como: Juez medida contra indocumentados

Juez medida contra indocumentados: La decisión del Juez Tipton

Juez medida contra indocumentados: La decisión del Juez Tipton
Foto: Twitter

El juez Drew Tipton, en el Tribunal del Distrito Sur en Corpus Christi, Texas, echó abajo estas prioridades, poniéndose del lado de los estados de Texas y Luisiana que habían demandado la orden. Al eliminar estas prioridades, también se establece que el peligro en cuestión de los inmigrantes y su deportación es casi segura. 

Aunque no hay declaraciones por parte de el gobierno de Biden, se espera que en las próximas horas haya un comunicado de su parte o se logre llegar a una nueva petición que contrarreste la decisión del juez Drew Tipton. La opinión del público se ha dividido, algunos lo consideran como una buena noticia, mientras que otros lo han tomado como ‘un hecho desafortunado’. Archivado como: Juez medida contra indocumentados 

Juez medida contra indocumentados: Las nuevas prioridades

Juez medida contra indocumentados: Las nuevas prioridades
Foto: Twitter

Según la agencia Efe, las nuevas prioridades estipuladas por el gobierno de Biden apuntaban a enfocar los esfuerzos policiales en quienes cometan crímenes, cesando de hecho las políticas de redadas masivas y la detención de inmigrantes indocumentados en sus lugares de trabajo

Por tal motivo, la mayoría de veces que se han hecho deportaciones en los primeros meses de su mandato, eran a personas que cometían delitos, no hombres o mujeres que desarrollan un trabajo en la comunidad y que han respetado a los demás. Por tal motivo, el que este juez haya hecho tal pedimento, sorprendió a más de una persona. Archivado como: Juez medida contra indocumentados

Juez medida contra indocumentados: Un nuevo plazo

Juez medida contra indocumentados: Un nuevo plazo
Foto: Twitter

La orden del magistrado Tipton da al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) un plazo hasta el 3 de septiembre para que la agencia informe qué hará sin las tales prioridades, mencionó la agencia. 

 Seis días después de ese memorando el mismo juez Tipton, que fue designado por el ex presidente Donald Trump, empujó el primer obstáculo en la política inmigratoria del nuevo gobierno cuando bloqueó, por tiempo indefinido y a nivel nacional una moratoria de 100 días en las deportaciones decretada por Biden. Archivado como: Juez medida contra indocumentados 

El pedido de la semana pasada

El pedido de la semana pasada
Foto: Twitter

La semana pasada el juez federal Matthew Kacsmaryk, también en Texas y designado por Trump, ordenó al gobierno de Biden que restaure la política conocida como “Espera en México”, que el presidente había cancelado el día mismo de su investidura, mencionó la agencia Efe. 

Esta petición dio al Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, siete días para apelar el fallo o, de lo contrario, poner de nuevo en marcha el MPP. Lo que vendría significando una mala noticia para todos aquellos migrantes que han hecho su petición de asilo para poder estar en el país y que en estos instantes permanecen en México en la espera de una nueva oportunidad

La política instaurada

La política instaurada
Foto: Twitter

Bajo esa política, instaurada por Trump en 2019, decenas de miles de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, que llegaron a la frontera de EE.UU. pidiendo asilo, han sido enviados de vuelta a México o a sus países de origen para que aguarden allí el trámite de sus pedidos, mencionó la agencia Efe.

Como bien se conoce, Biden suspendió nada más llegar al poder en enero las inscripciones en ese programa, impulsado en 2019 por el Gobierno de su predecesor, Donald Trump, y por el que Estados Unidos envió a más de 60.000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar durante meses en México sus citas ante jueces migratorios.

“Violan los mandatos”

"Violan los mandatos"
Foto: Twitter

Pero volviendo a la decisión que tomó el juez Tipton, quien consideró que Biden estaba violando los mandatos del Congreso, donde pensó que podría en peligro a los estados de Texas y Luisiana, quienes levaron a cabo dicho pedimento a la corte y tuvieron un fallo victorioso; por tal motivo, el hombre impuesto por Trump, no dudó en apoyar.

En su nueva decisión, Tipton sostuvo que las prioridades para detención implantadas por el gobierno de Biden violan los mandatos del Congreso, y que Louisiana y Texas -los estados demandantes- probablemente verán validado su argumento de que esa política viola la Ley de Procedimientos Administrativos.

“Un lugar donde muere la ley”

"Un lugar donde muere la ley"
Foto: Twitter

En Twitter, Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounidense de Inmigración, explotó ante la decisión que tomó el juez Tipton, tachándolo de una persona que interpone sus propias prioridades, ante la ley. Por esa razón no dudó en hacer una fuerte declaración, diciendo que en la corte de Texas, ahora podrá considerarse como un ‘lugar donde la ley muere’.

“La corte federal en Texas es ahora un lugar donde la ley va a morir. El juez Tipton acaba de imponer las prioridades de aplicación de ICE, ignorando la ley clara y bien establecida a favor de teorías legales marginales locas a las que no se les debe dar la hora del día.”, se lee en el primer tuit, donde explicó el fallo del juez.

Las exigencias de Tipton

Las exigencias de Tipton
Foto: Twitter

Además, Aaron agregó en un siguiente tuit que al juez se le habían dado atribuciones que no debían considerársele, por dicho motivo, el aparto del ICE esta sufriendo un fuerte golpe y más a los inmigrantes. Por tal motivo, no ha dejado de expresarse en redes sociales, mostrando la desconformidad que sienten.

“Tipton se ha arrogado atribuciones extraordinarias para un juez de casi supervisar por sí solo todo el aparato de ICE, y exige que se le informe de cada caso individual, en todo el país, en el cual un inmigrante no sea detenido o no pueda ser deportado en 90 días”, escribió en su cuenta Twitter, Aaron Reichlin Melnik.

“Una decisión escandalosa”

"Una decisión escandalosa"
Foto: Twitter

En otro de sus tuits, él dejó en claro que a su parecer era una de las decisiones más escandalosas que podían tomarse en mucho tiempo, ya que pone en riesgo a las personas indocumentadas, ya que tienen un lugar relevante en las comunidades donde viven; el hombre que pertenece al AIC, dejo muy en claro que el gobierno de Biden no desea detener y mucho menos, deportar.

“Ésta es una decisión escandalosa y sin precedentes que amenaza con forzar al gobierno de Biden a que encierre a muchos inmigrantes que han sido por largo tiempo miembros de sus comunidades y a quienes el gobierno no quiere detener y deportar”, mencionó en su perfil de redes sociales. 

Continua artículo relacionado