Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juez elimina a Donald Trump de la boleta primaria de Illinois

Orden de exclusión de Donald Trump de las primarias de Illinois pendiente de apelación. Debate nacional sobre su idoneidad para postular.
2024-02-29T02:22:48+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump excluido de las boletas primarias en Illinois FOTO: Shutterstock
  • Exclusión de boletas primarias.
  • Suspensión pendiente de apelación.
  • Corte Suprema decidirá pronto.

Un juez del condado de Cook, Tracie Porter, ha emitido una orden que excluye al ex presidente Donald Trump de participar en las próximas elecciones primarias de Illinois programadas para el 19 de marzo.

La decisión, sin embargo, se encuentra en suspenso hasta el próximo viernes, pendiente de posibles apelaciones.

Ante esto, la jueza Porter fundamentó su determinación en las acciones de Trump relacionadas con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Cabe mencionar que esta situación, ha generado un debate nacional sobre la idoneidad del expresidente para postularse nuevamente.

En su declaración, Porter reconoció la provisionalidad de su decisión, señalando que los tribunales superiores tendrían la última palabra en este asunto.

Incluso, la Corte Suprema de Estados Unidos se encuentra en el centro de la controversia y está a punto de tomar una decisión que podría tener ramificaciones significativas para el futuro político de Trump.

De igual manera, la jueza Porter destacó que su medida podría ser anulada dependiendo de la decisión final de la Corte Suprema.

Decisión sobre Donald Trump

Trump boletas primarias Illinois, Illinois, expresidente, EEUU, MundoNOW
Trump excluido de las boletas primarias en Illinois FOTO: Shutterstock

El contexto de esta decisión judicial se relaciona con un precedente establecido por la Corte Suprema de Colorado en diciembre.

En ese momento, la corte dictaminó que Trump no era elegible para postularse para la presidencia,

Marcando la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ª Enmienda se utilizaba para descalificar a un candidato presidencial.

Cabe mencionar que este antecedente legal ha añadido una capa adicional de complejidad al debate sobre la participación de Trump en las elecciones.

Boletas primarias en Illinois

Donald Trump, Illinois, boletas primarias, MundoNOW, EEUU,
Trump excluido de las boletas primarias en Illinois FOTO: Shutterstock

La decisión de la Corte Suprema de Colorado se basó en la interpretación de la Sección 3 de la 14ª Enmienda,

Que prohíbe a aquellos que han participado en una insurrección o rebelión contra la Constitución ser elegibles para ocupar cargos públicos.

Ante esto, la Corte Suprema de Estados Unidos debe ahora sopesar estos argumentos y decidir si respalda la decisión de la jueza Porter en Illinois y la previa de la Corte Suprema de Colorado.

La rapidez con la que se espera una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos es crucial, ya que las elecciones primarias de Colorado se acercan rápidamente.

Antecedentes en el Capitolio

Capitolio, mandatario, Republicano, EEUU, MundoNOW
Trump excluido de las boletas primarias en Illinois FOTO: Shutterstock

De igual manera, la participación del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump en la boleta electoral está en entredicho.

La jueza Porter ha dejado claro que su orden de exclusión quedará en suspenso si la Corte Suprema emite un fallo que contradiga el suyo, agregando una capa de incertidumbre al proceso electoral.

Illinois es uno de varios estados que están considerando descalificar al expresidente Trump por su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, y si eso podría considerarse una insurrección.

Cabe mencionar que se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos tome pronto una decisión sobre el asunto, de acuerdo con el portal CBS News.

La respuesta de Trump

Trump, expresidente, boletas primarias, Illinois, MundoNOW
Trump excluido de las boletas primarias en Illinois FOTO: Shutterstock

Por su parte, el exmandatario Trump recurrió a su plataforma de redes sociales, Truth Social, para compartir su opinión sobre la decisión de la Corte Suprema, según The US Sun.

«Los académicos del derecho están extremadamente agradecidos por la decisión de hoy de la Corte Suprema de asumir la inmunidad presidencial.», dijo.

«Sin inmunidad presidencial, un presidente no podrá funcionar adecuadamente ni tomar decisiones en el mejor interés de los Estados Unidos de América», decía la publicación.

Continuó explicando que un presidente debe tener libertad para determinar qué es lo mejor para el país «sin presiones indebidas».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio