Inicio » Hoy » Piden a un juez que detenga la aplicación de la nueva regla de asilo de Biden

Piden a un juez que detenga la aplicación de la nueva regla de asilo de Biden

ASILO EN JUEGO. Pidieron a un juez que detenga aplicación de la nueva regla de asilo que el gobierno de Biden espera comenzar a implementar

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
más tiempo a inmigrantes para obtener la green card, ciudadanía, TPS
Foto: GettyImages / Video: MH
  • La posibilidad de que a millones de inmigrantes les concedan el asilo en Estados Unidos está de nuevo en juego
  • Las autoridades de Texas pidieron a un juez federal que detenga la aplicación de la nueva regla de asilo
  • La nueva regla para otorgar asilo entrará en vigencia en apenas una semana, el próximo 31 de mayo

La posibilidad de que a millones de inmigrantes les concedan el asilo en Estados Unidos está de nuevo en juego y es que las autoridades de Texas pidieron a un juez federal que detenga la aplicación de la nueva regla de asilo que el gobierno de Biden espera comenzar a implementar en pocos días.

Este lunes, 23 de mayo, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, solicitó a un juez federal que ponga freno a la aplicación de la nueva regla que ha establecido el Gobierno del presidente Joe Biden para otorgar asilo a los inmigrantes y que entrará en vigencia en apenas una semana, el próximo 31 de mayo.

Piden a un juez que detenga la aplicación de la nueva regla de asilo de Biden

Piden a un juez que detenga la aplicación de la nueva regla de asilo de Biden
Foto: Twitter

Desde el pasado 28 de abril, el fiscal Paxton comenzó un proceso judicial para evitar que sea implementada la nueva estrategia de Biden, con la que daría a los oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) la potestad para decidir sobre las solicitudes de asilo que hagan algunos inmigrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Incluso, los agentes de USCIS podrían suspender procesos de deportación de algunos indocumentados, por lo menos mientras esperan por la resolución de sus casos. El riesgo está en que “exacerba las lagunas en el proceso de remoción de extranjeros ilegales”, según argumenta el fiscal.

¿Y los jueces de inmigración?

Piden a un juez que detenga la aplicación de la nueva regla de asilo de Biden
Foto: Twitter

Paxton defiende que no todo el mundo debería tener la posibilidad de decidir sobre los casos de asilo, donde normalmente son los jueces de inmigración quienes tienen la última palabra, y advierte que el gobierno de Biden estaría afectando “la ley de asilo y libertad condicional en la frontera”.

“La ley federal exige que las solicitudes genuinas de asilo y libertad condicional sean manejadas y examinadas cuidadosamente por un juez de inmigración, no por un burócrata que apruebe solicitudes evidentemente falsas”, dijo el fiscal general de Texas en un comunicado.

Cambiar las leyes de forma radical

Foto: AP

“Biden tiene la intención de cambiar de manera drástica e ilegal la ley de asilo y libertad condicional en la frontera”, acusó el fiscal general de Texas en un mensaje a través de Twitter. “Le estoy pidiendo a un tribunal federal que lo detenga antes de que el daño esté hecho”.

Al comienzo de 2022, las autoridades terminaron de revisar el proceso que los inmigrantes deben transitar para solicitar asilo en las fronteras estadounidenses y presentaron una estrategia para optimizarlo. Entre otras cosas, el plan de Biden pretende disminuir los tiempos de espera promedio de cinco años a seis meses para que los inmigrantes obtengan una resolución de su caso, apuntó EFE.

¿Una regla de asilo que viola todas las leyes?

migrantes devueltos a México abogados
Foto: AP

El problema radica en que el nuevo plan de Biden estaría violando la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Inmigración y una cláusula en el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos, según detalla el fiscal en la demanda que presentó ante el Tribunal Federal del Distrito Norte de Texas.

Paxton pidió en su solicitud de este lunes bloquear la aplicación de la medida de Biden, otro de los esfuerzos por detener los cambios que ha intentado la Casa Blanca en materia de inmigración. Piden a un juez que detenga la aplicación de la nueva regla de asilo de Biden.

Continua artículo relacionado