Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juez de California da a Trump segundo revés sobre el muro en menos de dos días

Un juez de California le dio al presidente Donald Trump su segundo revés en menos de dos días al negarle otra partida para el muro.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Primero un juez de Texas y ahora uno de California le negó partida millonaria a Trump para financiar su muro fronterizo.
  • Con esta decisión, el presidente Trump sufre su segundo revés en dos días mientras los demócratas están un paso más cerca de concretar su juicio político.
  • El juez federal de California ordenó bloquear 3,600 millones de dólares que Trump quería para el muro.

 Un juez de California le dio al presidente Donald Trump su segundo revés en menos de dos días al negarle otra partida millonaria para construir el muro fronterizo.

Un juez federal de California ordenó este miércoles bloquear 3,600 millones de dólares que el presidente Donald Trump había destinado a la construcción de su muro fronterizo con México, apenas 24 horas después de que otro magistrado en Texas se pronunciase en el mismo sentido, reseñó Efe.

El juez Haywood Gilliam, de Oakland, emitió este miércoles su decisión respecto a las demandas presentadas ante él por separado por el estado de California (controlado por los demócratas) y la organización ecologista no gubernamental Sierra Club.

California Trump muro

El magistrado, nombrado por el expresidente Barack Obama (2009 – 2017) consideró que el Gobierno federal no tiene autoridad para desviar fondos asignados originalmente por el Congreso al Departamento de Defensa para otros fines que no contemplaban la construcción del muro fronterizo.

«Bajo la teoría del Gobierno, cualquier construcción podría ser considerada militar y por tanto recibir fondos específicos para este fin si sencillamente se envía a las Fuerzas Armadas de manera temporal a proveer apoyo logístico a una agencia civil durante la construcción», apuntó Gilliam.

Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6,600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

Con estos 3,600 millones de dólares que bloqueó el juez de California, el Gobierno de Trump tenía previsto levantar unos 280 kilómetros de valla fronteriza que forman parte de su promesa de dejar listos unos 725 kilómetros de muro para finales de 2020.

La decisión de Gilliam tuvo lugar el día después de que el magistrado David Briones, con tribunal en El Paso (Texas) y nombrado en el cargo por el expresidente demócrata Bill Clinton (1993 – 2001), también determinase que Trump carece de autoridad para desviar fondos aprobados por el Congreso con otros fines.

La Casa Blanca ya anunció el martes que recurriría esa decisión, por lo que es previsible que haga lo propio con este nuevo fallo judicial.

Se da la circunstancia de que Gilliam es el mismo juez de California que meses atrás ya bloqueó otra partida de 2,500 millones de dólares procedentes de las arcas del Pentágono para la construcción del muro.

Sin embargo, el pasado julio, en una ajustada votación, los cinco magistrados conservadores del Tribunal Supremo se impusieron a los cuatro progresistas y dieron un visto bueno temporal al Gobierno para la utilización de ese dinero.

La decisión del Supremo, sin embargo, no es definitiva, y solo revoca la prohibición de que el Gobierno use los 2,500 millones para la construcción del muro tal y como había impuesto Gilliam inicialmente, pero no entra a valorar la legalidad de la desviación.

Así, aunque por el momento el Ejecutivo puede proceder con la construcción con esos 2,500 millones -tal y como está haciendo- sigue pendiente de la decisión final que tome el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito, que podría hallar ilegal la desviación del presupuesto y por tanto obligar a parar las obras.

Es previsible, especialmente dado su fallo de julio, que en caso de que el Noveno Circuito fallase en contra de los intereses de la Casa Blanca, esta llevase el caso al Supremo para que tomara una decisión definitiva, algo que también podría ocurrir en el caso de la partida bloqueada esta semana.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569505427/Fernando-Colunga_Mezcalent_boafem.jpg» url=»https://mundohispanico.com/julian-gil-filtra-foto-fernando-colunga/» title= «Julián Gil filtra inesperada foto de Fernando Colunga y se confirman las sospechas (FOTO)»]

Trump se burla del proceso de juicio político en su contra

Por otra parte, el presidente Donald Trump se burló de los demócratas por los cargos de juicio político que presentaron en su contra, mientras buscaba arengar a sus simpatizantes en el estado clave de Pensilvania. Señaló que el proceso es un “juicio político light” y prometió que conduciría a su reelección en 2020.

La visita de Trump en Pensilvania se produjo en un día trascendental en el Capitolio, donde los demócratas presentaron los cargos de juicio político y poco después manifestaron su apoyo al nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tan buscado por el mandatario.

Trump Juicio Politico
Trump Juicio Politico

Trump dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes y los demócratas trataban de mostrar que pueden aprobar un proyecto de ley y llevar a cabo una pesquisa de juicio político al mismo tiempo.

“Le resta importancia al juicio político porque están avergonzados por el juicio político”, comentó. “Y nuestros números en las encuestas se han disparado al techo por su estúpido juicio político”.

“El lado positivo del juicio político y esta cacería de brujas es: Esa es la razón por la que aprobaron el T-MEC. Así que está bien para mí”, agregó. 

Juez trump muro

Trump mencionó algunos de los logros durante su presidencia, como el asesinato del líder del grupo Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, un acuerdo para crear la Fuerza Espacial y una economía sólida.

Haciendo eco de una frase que utiliza con regularidad, Trump dijo: “Este país es muy respetado. Y no éramos respetados hace cuatro años. Se reían de nosotros”.

Los comentarios de Trump se produjeron menos de una semana después de que abandonó de manera anticipada una reunión de la OTAN en Londres luego de que se dio a conocer un video en el que un puñado de líderes mundiales parecían burlarse de él.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio