Inicio » Hoy » Separan a deportistas de Juegos Olímpicos de Beijing por covid

Separan a deportistas de Juegos Olímpicos de Beijing por covid

Más de 30 deportistas de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing están en centros de aislamiento tras contagios por covid

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Juegos Olímpicos Beijing covid
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Más de 30 deportistas que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing tienen covid
  • Actualmente están en centros de aislamiento tras arrojar positivo al coronavirus
  • Advierten de las medidas que hace y lo que pudiera pasar más adelante

Más de 30 deportistas que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing están en centros de aislamiento tras arrojar positivo al covid, dijeron los organizadores el martes. La estancia media en estas instalaciones es de siete días, de acuerdo a la agencia AP y al portal net noticias.

“Permitiremos que abandonen la cuarentena tantas personas como podamos, pero solo si podemos hacerlo de forma segura”, señaló Brian McCloskey, presidente del comité de expertos médicos para los Juegos de Beijing. Cincuenta deportistas han recibido el alta y la mayoría de los que están aislados están bien y no necesitan tratamiento, afirmó.

SE QUEJAN POR CODICIONES INHUMANAS

Juegos Olímpicos Beijing covid
Foto AP

El anuncio del número de deportistas en instalaciones de aislamiento se produjo después de las quejas de algunos de ellos y de sus equipos por comida incomible, la suciedad de las habitaciones y la falta de equipos para entrenar y de conexión a internet.

Los organizadores reconocieron que esta es ya una situación difícil para los deportistas, que enfrentan la posibilidad de no poder competir tras años entrenando para ello, y dijeron que están trabajando para resolver rápidamente cualquier problema.

¿QUÉ HACEN PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID?

Contagios coronavirus
Foto AP

Para evitar la propagación del COVID-19, la organización exige a todos los que forman parte de la llamada burbuja olímpica que se sometan a una prueba PCR diaria. Quienes dan positivo son trasladados a un centro de aislamiento hasta que reciban el alta tras arrojar negativo. Las personas que sigan dando positivos pueden reclamar la revisión de su caso por parte de un comité médico.

McCloskey destacó que los infectados de coronavirus pueden seguir dando positivo de forma intermitente durante mucho tiempo, aunque ya no sean contagiosas. Pero también apuntó que hay casos de reinfección, que sí pueden propagar el virus. “El reto es diferenciarlos”, aseguró. Archivado como: Juegos Olímpicos Beijing covid

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DE LAS OLIMPIADAS?

Olimpiadas China
Foto AP

Los organizadores esperan que el número de positivos baje a medida que se reducen las llegadas a la burbuja olímpica, ya que los protocolos de detección están pensados para descubrir los casos pronto y evitar que se propaguen.

McCloskey apuntó que todos los que forman parte de la burbuja se están sometiendo a pruebas y que casi todos están vacunados. Actualmente se vive una crisis diplomática entre China, Rusia y Estados Unidos. Archivado como: Juegos Olímpicos Beijing covid

Juegos Olímpicos Beijing covid: ¿PORQUÉ HAY PORCAS PROBABILIDADES DE CONTRAER CORONAVIRUS?

Juegos Olímpicos Beijing covid
Foto AP

“Creo que las posibilidades de contraer el COVID en este entorno cerrado son mucho más bajas que en cualquier otra parte del mundo”, dijo. Las tensiones por la cuestión de salud se vislumbraron desde antes de iniciadas las olimpiadas.

Por el momento, dentro de la burbuja olímpica se han detectado 393 positivos. Además de los de deportistas, la cifra incluye a reporteros, responsables de las delegaciones y otros. Más de 12.800 personas han entrado a China con motivo de los Juegos.

TOMAN MEDIDAS EXTREMAS ANTE CONTAGIOS

Contagios coronavirus
Foto AP

China ordenó a los habitantes de la ciudad sureña de Baise que se quedaran en casa y suspendió las conexiones de transporte, en medio de un brote de COVID-19 asociado al menos en parte a la variante ómicron del coronavirus.

Se suspendieron las clases, se cerraron los negocios no esenciales y se ordenaron pruebas masivas a la población. Los restaurantes sólo podían servir a domicilio. Los semáforos se cambiaron a rojo fijo para recordar a los conductores que se quedaran en casa. Archivado como: Juegos Olímpicos Beijing covid

Juegos Olímpicos Beijing covid: ¿CASOS AMENAZAN A LOS JUEGOS?

Olimpiadas China
Foto AP

El martes se reportaron 135 casos en la ciudad, y al menos dos de ellos se confirmaron como ómicron, según las autoridades de salud. Las autoridades están muy preocupadas por evitar brotes durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se están celebrando en Beijing. El martes no se reportaron casos nuevos en la capital china.

La ciudad se ha sumado a los lugares confinados dentro de la política china de tolerancia cero para combatir la pandemia. La estrategia requiere aplicar estrictas medidas en cuanto se detectan aunque sólo sean unos pocos casos. Archivado como: Juegos Olímpicos Beijing covid

Juegos Olímpicos Beijing covid: ¿QUÉ SUCEDE EN LOS CONTROLES?

Juegos Olímpicos Beijing covid
Foto AP

Más de 30 deportistas de las justas olímpicas estaban en recintos de aislamiento tras dar positivo en coronavirus, según dijeron los organizadores el martes. La estancia media en aislamiento eran 7 días. Baise tiene un centro urbano de unos 1.4 millones de habitantes, a los que se suman otros tres millones en la zona rural circundante, junto a la frontera con Vietnam.

Medios estatales reportaron demoras en los controles aduaneros en los pasos fronterizos de Longbang y Pingmeng, lo que causó más problemas en el comercio transfronterizo. Las complicaciones ya han supuesto fuertes pérdidas para productores vietnamitas de fruta, que obtienen buena parte de sus ingresos en el mercado chino.

Continua artículo relacionado