Inicio » Hoy » Juan Reyna salió a trabajar y ‘La Migra’ lo capturó “sin justificación”

Juan Reyna salió a trabajar y ‘La Migra’ lo capturó “sin justificación”

Hace once meses Juan Reyna salió de su casa en Texas para hacer un trabajo de construcción y ya no regresó más por 'culpa' de 'La Migra'.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Juan Reyna
Foto: AP / Video: MH
  • El mexicano Juan Reyna fue arrestado “sin justificación”.
  • ICE ha mantenido detenido a Juan Reyna durante casi un año.
  • Hasta ahora no se han presentado cargos criminales contra Juan Reyna.

Hace once meses Juan Reyna salió de su casa en Texas para hacer un trabajo de construcción y ya no regresó más. El inmigrante mexicano lleva casi un año detenido en un centro de detención de las autoridades migratorias estadounidenses a pesar de los esfuerzos de activistas por liberarlo, reportó la agencia de noticias AP el lunes 20 de diciembre.

Los activistas afirman que el arresto de Juan Reyna no cumple con las normas actuales del gobierno del presidente Joe Biden de sólo detener a inmigrantes que representan un peligro para la sociedad o que cruzaron la frontera ilegalmente recientemente, acotó el informe de AP.

Hace 11 meses Juan Reyna salió de su casa a trabajar y no ha vuelto más

Juan Reyna
Foto referencial: Getty Images

Kathrine Russell, abogada de Juan Reyna en el grupo RAICES, contó que el mexicano fue arrestado el 14 de enero, justo antes de que Biden llegara a la Casa Blanca. El reporte de AP mencionó que Biden se postuló a la presidencia con posturas más compasivas que su predecesor Donald Trump respecto a inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal.

“Pensé que después de que Biden empezara en el poder, (Juan Reyna) sería liberado de forma bastante rápida”, expresó la abogada Russell a la AP. “Mucha gente fue liberada de forma rápida, pero por algún motivo, ICE (siglas de la agencia migratoria) lo sigue deteniendo y se niega a dejarlo en libertad sin dar justificación”.

A Juan Reyna lo capturaron luego de que alguien lo viera y dijera que podría ser un ‘ilegal’

Juan Reyna

RAICES es una organización sin ánimo de lucro que ofrece asistencia y defensa migratoria gratuita a inmigrantes, indicó AP. Según la abogada Russell, el mexicano Juan Reyna, de 48 años, salió en su camioneta a hacer un trabajo de construcción con tres hombres más. Y alguien los vio y llamó a las autoridades diciendo que veía a inmigrantes que probablemente estaban en Estados Unidos ilegalmente.

Entonces, la Patrulla Fronteriza paró la camioneta y los detuvo. En el vehículo encontraron una pistola descargada. Juan Reyna asegura que no es suya, dijo Russell. Hasta ahora las autoridades migratorias no han presentado ningún cargo criminal contra el mexicano, acotó el reporte de AP.

¿‘La Migra’ lo detuvo correctamente?

Juan Reyna
Fotografía ofrecida por Guadalupe Martínez, en la que ella posa con su esposo Juan Reyna en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, en diciembre de 2020. (Guadalupe Martínez via AP)

De acuerdo con la abogada, Juan Reyna llegó a Estados Unidos a finales de la década de 1990. Aproximadamente en el año 2000 fue detenido por un delito menor y enviado a México de forma voluntaria. “No fue una deportación. Lo mismo ocurrió en el 2009, después de que hubiera una redada en el lugar en el que vivía. Pero, de nuevo, tampoco eso fue una deportación”, recalcó la jurista.

A finales de noviembre entraron en vigor nuevas normas bajo las cuales agentes de inmigración deben tener en cuenta factores como los años que lleva un inmigrante en Estados Unidos, sus aportaciones o si tiene familia en el país antes de considerar su deportación.

Toman contundente acción contra ICE por no liberar a Juan Reyna

Juan Reyna

Las nuevas normas insisten en que sólo los inmigrantes considerados peligrosos serán la prioridad a la hora de detener y deportar. Y según AP, Juan Reyna está casado con una inmigrante mexicana y ayudaba a mantener a los dos hijos pequeños de ésta en la casa en la que todos vivían en Texas.

RAICES ha entregado a la agencia migratoria ICE (Immigration and Customs Enforcement) más de 200 cartas pidiendo la liberación de Juan Reyna. La abogada Russell solicitó de varias formas legales la liberación del mexicano y, ante la negativa a liberarlo, interpuso una demanda contra la agencia migratoria.

Critican las decisiones que está tomando ICE

Juan Reyna

Portavoces de ICE dijeron a Associated Press que los procedimientos en las cortes migratorias prosiguen para Juan Reyna. No dieron ningún otro detalle o explicación sobre el caso. ICE mantenía a principios de diciembre a casi 22,000 inmigrantes detenidos, lo que representa una sustancial reducción en comparación con los 27,000 que tenía en junio, debido ahora a estancias más cortas en detención, asegura la Transactional Records Access Clearinghouse, un centro de análisis de datos de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Jacinta González, una organizadora en Mijente, un grupo nacional de defensa de inmigrantes, aseguró que las nuevas normas migratorias otorgan demasiado poder a los agentes de inmigración, quienes siguen sin reconsiderar casos de migrantes que llevan demasiado tiempo detenidos.

Aseguran que muchos inmigrantes siguen siendo ‘castigados’ por ICE

deportaciones en ausencia
Foto referencial: ICE

La activista González mencionó el caso de Enrique Cristóbal Meneses, un mexicano que lleva 1 año en detención migratoria después de que el gobernador de California Gavin Newsom conmutara su sentencia en noviembre de 2020. El mexicano ya había pasado años en una cárcel estadounidense por cargos de intento de asesinato.

“Lo que estamos viendo es que los agentes de ICE, aunque es una guía (normas) nueva, están tomando las mismas decisiones, y la gente en Washington, que debería estar supervisando y revisando cómo se implementa el memorándum (las nuevas normas), no han creado un programa comprensivo de revisión de casos”, fustigó Jacinta González.

Emiten reporte preliminar de autopsia de los siete hispanos hallados muertos en una casa

siete hispanos muertos

La muerte habría llegado de forma silenciosa. Autoridades emitieron un reporte preliminar sobre las autopsias efectuadas a los siete hispanos hallados muertos el fin de semana dentro de una casa en Minnesota en un suceso que ha conmocionado a familiares, amigos y vecinos.

La policía informó que las autopsias preliminares han “descartado cualquier traumatismo evidente como causa de la muerte” de cuatro adultos y tres niños que fueron encontrados muertos dentro de una ‘casa gemela’ en la localidad de Moorhead, Minnesota, en la noche del sábado 18 de diciembre, reseñó Fox News.

¿Qué les ocurrió a los siete hispanos hallados muertos en la casa?

siete hispanos muertos

Tras la investigación, las autoridades dijeron que no hay una amenaza para el público, y mencionaron que no había signos de violencia o de que se hubiese entrado de forma forzada a la vivienda donde hallaron muertos a los siete hispanos, acotó el reporte de Fox News publicado el lunes 20 de diciembre.

Unos familiares habían acudido a la casa en Moorhead, una ciudad de unos 44,000 habitantes en el noroeste de Minnesota, poco antes de las 8.00 de la noche del sábado y encontraron a los siete hispanos muertos, quienes parecían haber estado durmiendo.

La policía hace la identificación oficial de los sietes hispanos que hallaron muertos

siete hispanos muertos

La policía de Moorhead identificó de manera oficial el lunes 20 de diciembre a las víctimas fallecidas como Belin Hernández, de 37 años; Marleny Pinto, de 34; Eldor Hernández Castillo, de 32; Mariela Guzmán Pinto, de 19; Mike Hernández, de 7; Marbely Hernández, de 5, y Breylin Hernández, de 16. Los siete vivían dentro de la residencia, y los niños habían sido vistos por última vez el viernes pasado, dijeron los vecinos a KFGO Radio.

“Este fin de semana ha ocurrido una tragedia impensable y horrible en nuestra comunidad”, expresó la alcaldesa de Moorhead, Shelly Carlson, en un comunicado emitido el lunes y citado por Fox News. “Me duele el corazón por la familia y los amigos que recibieron una noticia tan devastadora este fin de semana”.

Conmoción en distrito escolar por los siete hispanos muertos, entre ellos tres niños

siete hispanos muertos

Tras el dramático hallazgo, la investigación del Departamento de Policía y del Departamento de Bomberos de Moorhead, junto con el Equipo de Escena del Crimen de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, sigue en curso, apuntó un reporte del New York Post el domingo.

El Distrito Escolar del Área de Moorhead se está preparando para ayudar a los estudiantes a lidiar con la pérdida de tres de sus compañeros, quienes asistieron a la escuela primaria S.G. Reinertsten y a la escuela secundaria de Moorhead, detalló el reporte del Post. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado