Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Jóvenes de origen mexicano ganan concurso de arte entre 12,000 aspirantes (VIDEO)

Ashley y Kasandra Caballero, de padres mexicanos, fueron seleccionadas entre 12,000 aspirantes que participaron en el concurso Este es mi México.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Los colores de la casa de su abuela. Vivos y chispeantes. A contraluz y a favor de ella. Eso es lo que Ashley Caballero recuerda de México. Del México de sus padres, pero que también es suyo. Caballero tiene 13 años y nació en Estados Unidos, pero la joven residente en Georgia se siente tan mexicana como sus ancestros.

Ese sentimiento la hizo ganadora de un premio en el concurso ‘Este es mi México’. Una iniciativa del gobierno mexicano en la que compitió junto a casi 12,000 niños en todo el mundo. El proyecto busca que las embajadas y consulados de dicho gobierno convoquen a nivel internacional a niños y jóvenes interesados, y que quieran pintar lo que ellos sienten por México.

Pieza ganadora. Obra de Ashley Caballero. Imagen cortesía del Consulado General de México en Atlanta.

Caballero presentó su dibujo, una hermosa composición que plasma tres mujeres oriundas de Monterrey. «Me siento muy feliz. Me acordé de la casa de mi abuelita y como eran los colores. Los colores eran vibrantes y estaban por todos lados. La casa de mi abuela es ese lugar en el que todavía pienso», reflexionó la joven.

Ashely no fue no fue la única en Georgia, su hermana, Kasandra Caballero, también recibió mención honorífica por ‘La Casa de la Abuela’, otra obra en donde también plasmó las memorias que tiene de México.

LEE ADEMÁS: ÚLTIMA HORA: Michael se fortalece a huracán de categoría 4, extremadamente peligroso

«Pensé en México. Cuando lo visitábamos. Me gustaban sus colores y cómo se veían todos juntos», agregó la joven de 15 años.

El concurso lleva 22 años celebrándose y no solo llegan dibujos de niños mexicanos, sino de todos aquellos en el mundo que quieren participar y ‘pintar a México’.

«Se inició principalmente en Estados Unidos y se dirigió a niños de origen mexicano para que fueran ellos los que participaran, pero ha creciendo, y poco a poco se han incorporado embajadas en todo el mundo, en Asia, en Suramérica en Europa…», explicó el cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León.

De acuerdo con el diplomático, se seleccionan en total doce dibujos, que luego forman parte de un calendario.

ES TENDENCIA:

[brid video=»305534″ player=»14557″ title=»Juez acepta acuerdo de Gobierno Trump que revala asilo para padres y nios»]

«Todos los dibujos se mandan a México y allá, un jurado calificador selecciona a los ganadores. El día de selección es un día muy especial, porque ese día se hace un ejercicio de poner en un espacio amplio todos los dibujos de los participantes en el piso. Y llegan a la cancillería los miembros del jurado calificador que son jurados del gobierno. Y ellos llegan y recorren este salón viendo los dibujos y van seleccionando conforme los van pasando», agregó Díaz de León, quien además dijo estar feliz con el reconocimiento.

Para la madre de las dos jóvenes, quien migró al país en el 2000, es un gran motivo para sentirse orgullosa de sus hijas.

«Estoy contenta por los títulos que le dieron y lo que ellas plasmaron fue algo que salió de ellas. Algo que vieron en México y lo recordaron así. Ni yo ni ellas se esperaban que ganaran el concurso, porque lo hicieron por querer, y no ‘por tratar de ganar»», expresó Nelly Reina, oriunda de Monterrey.

NO TE PIERDAS: Temporada de huracanes 2018: ¿qué hacer antes, durante y después?

Reina contó que para ella era de extrema importancia mantener vivas las raíces de México en su familia.

«México son nuestras raíces y creo que todos añoramos regresar. Es el país de uno y siempre lo será aunque estemos lejos», añadió.

Un recurso para empoderar a los más pequeños

Los logros de las niñas Caballero fueron gracias a sus talentos, pero también, al impulso que le dieron las líderes de la organización ‘Colors of the Rainbow’. Una entidad sin fines de lucro que lleva seis años sirviendo a la comunidad y cuyo objetivo se basa en desarrollar los talentos artísticos de los niños hispanos en Georgia.

María Gioconda Lara, Estela Rodríguez e Inés Castro junto a varios de los niños que participan en Colors of the Rainbow. Foto: Samantha Díaz/MH

«Colors of the Rainbow busca despertar talentos y darle la oportunidad a estos niños de que se desarrollen, que despierten sus habilidades y talentos. Que a la vez se afiancen como seres humanos. Muchos de ellos vienen con una autoestima muy bajita por sus circunstancias y situaciones de vida. Entonces, nuestro objetivo es despertar talentos y que socialicen. También integramos a los padres de familia», detalló Estela Rodríguez, fundadora de la organización.

La entidad ofrece sus servicios a través de clases de arte y manualidades en la iglesia Misión Católica de Nuestra Señora de las Américas en Lilburn, pero también han servido en otras congregaciones como Roswell y Duluth.

«Las iglesias nos prestan los salones y nosotros ofreceremos el programa por la tarde. Nuestros niños son nuestro interés principal. En estos seis años, hemos servido a más de 260 niños», contó Rodríguez.

Según las palabras de la educadora, la organización surgió de repente.

«Esto nació del amor que le tengo al arte. Yo siempre he amado al arte. Ejercí como odontóloga en mi país pero cuando vinimos a este país, mi vida cambio completo. Empecé a trabajar por la comunidad y me enamoré de este servicio y del arte, vi que había una opción de unir ambas cosas por el bien de la comunidad», expresó.

Pero Rodríguez no trabaja sola. Junto a ella trabajan María Gioconda Lara e Inés Castro, dos voluntarias que le ayudan a extender la visión de lo que es Colors of the Rainbow.

«Es más lo que ellos le dan a uno que lo que uno le da a ellos. Vuelve uno a su niñez, pero también con la responsabilidad de dejarles algo a estas nuevas generaciones», opinó Castro, quien es oriunda de Colombia.

[brid video=»305530″ player=»14557″ title=»Mxico reporta hallazgo de 180 millones de barriles de crudo»]

La sensación es la misma para Lara.

«La felicidad que yo tengo es que quiero compartir con los niños lo que yo aprendí. Lo que yo sé, porque yo pienso que es importante saber, ademas de una profesión, arte. Porque el arte significa muchas cosas. Significa que uno puede expresar, que uno puede curar heridas. Con el arte uno puede enfrentarse a cosas nuevas. es la mejor manera de expresar algo y en los niños es bien importante que ellos aprendan a expresarse para tener una forma de canalizar su vida de una forma positiva», manifestó Lara, profesora de arte y quien lleva cerca de dos años enseñando a los niños que toman clases en la organización.

De hecho, fue justo Lara quien se dio cuenta de la calidad del dibujo de la joven Caballero, y que este tenía la potencia necesaria para ganar.

La entidad ofrece sus servicios a través de clases de arte y manualidades en la iglesia Misión Católica de Nuestra Señora de las Américas en Lilburn, pero también han servido en otras congregaciones como Roswell y Duluth. Foto: Samantha Díaz/MH

«Cuando trabajo con ellos veo la aptitud de cada chico, y vi que los colores logrados en la piel de las mujeres que cargaban los niños eran perfectos», detalló Lara, quien se graduó en Nueva York de Bellas Artes.

Al final, para las educadoras, la noticia de haber ganado el concurso fue un gran logro.

«Fue muy emocionante ganar este concurso porque fueron 12, 000 niños a nivel mundial. Fue un logro muy hermoso, gracias al esfuerzo de todos. De los profesores y del grupo», añadió Rodríguez.

Rodríguez también invitó a todos los padres interesados en matricular a sus niños, o a aquellas personas interesadas en donar materiales, a que visiten la página de la organización haciendo clic aquí.

ES TENDENCIA:

[brid video=»305740″ player=»14557″ title=»Cajera hispana renuncia tras presuntamente robar dinero de una corte»]

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio