Inicio » Hoy » Último adiós a joven guatemalteco que murió mientras cortaba un árbol

Último adiós a joven guatemalteco que murió mientras cortaba un árbol

Familiares, amigos y compañeros de trabajo dieron el último adiós al joven guatemalteco que murió mientras cortaba un árbol el pasado 2 de marzo.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
joven guatemalteco

Familiares, amigos y compañeros de trabajo dieron el último adiós al joven guatemalteco que murió mientras ejercía sus labores como podador de árboles el pasado sábado 2 de marzo.

El cuerpo del trabajador hispano, identificado como Javier Caal Caal, de 26 años de edad, fue velado en una funeraria ubicada en la ciudad de Chamblee en la que, entre lágrimas y profunda tristeza, sus seres queridos rindieron homenaje a su vida.

“Era una buena persona. Convivimos juntos. Estuvimos como tres años compartiendo. Siempre salíamos a jugar futbol, cocinábamos juntos comida de Guatemala. No puedo olvidar su amistad. Siempre era bien bromista, tranquilo…”, expresó su primo Carlos Caal.

“Vino aquí a trabajar y a buscar una mejor vida, y le pasó esto”, agregó.

Las palabras de Caal se replicaron por toda la sala de la funeraria, en donde primos y tíos recordaron la bondad del joven.

RECOMENDADA: “Ciclón bomba” se cobra una vida y obliga al cierre de carreteras en Colorado

“Qué mal que le haya pasado esto. Hizo todo bien. No tenía vicios. Trabajó y trabajó…”, repetía uno de sus compañeros de apartamento que prefirió no dar su nombre ante el desconsuelo.

Sus familiares desde Guatemala también hicieron lo posible para estar presentes durante el difícil momento, aunque fuera a través de videollamada.

“Era un joven entregado a Dios. Trabajador, siempre le gustaba trabajar en las alturas”, contó su prima Juanita Xi desde Guatemala, y quien lamentablemente se enteró a través de las noticias sobre la muerte del joven.

A Caal, el mayor de otros seis hermanos, le sobreviven sus padres, quienes se encuentran en Guatemala.

De acuerdo con otros familiares, el joven migró a Estados Unidos en 2011 para buscar una mejor vida.

“Es difícil para la familia saber que él murió de esa manera, de un rato a otro, y lo peor, no poder hacer nada”, añadió Xi.

ES TENDENCIA: 

[brid video=”390417″ player=”14557″ title=”Acusan de asesinato a indocumentado que fue buscado por ICE nueve veces (KPIX CBS SF Bay Area)”]

Y es que las circunstancias en las que falleció el joven aún se encuentran bajo investigación.

Según el Departamento de Bomberos del condado de DeKalb, Caal murió mientras se encontraba podando las ramas de un árbol de unos 50 pies de alto en una vivienda ubicada en la calle Pleasant Forest Drive.

Las autoridades dijeron que cuando Caal hacía su trabajo, se enredó entre cables que paralizaron su movimiento y lo dejaron colgando boca abajo durante unas dos horas.

Los efectivos de rescate trabajaron incansablemente para liberarlo, pero explicaron que fue prácticamente imposible.

Fue tan difícil -expusieron- que los bomberos tuvieron que llamar a su equipo de rescate táctico para subir una escalera y llegar hasta donde el hombre.

LEE ADEMÁS: Madre hispana batalla contra el cáncer

“El rescate se complicó por el hecho de que al árbol ya se le habían partido las ramas, lo que dificultó el acceso al trabajador y cambió por completo la llamada inicial de emergencia”, señaló el jefe del Batallón de Bomberos del Condado de DeKalb, Alex Lane.

Algunos vecinos del lugar donde ocurrió el accidente dijeron a los equipos de rescate que parte del árbol golpeó al trabajador.

Las autoridades dijeron que la muerte fue accidental, pero todavía están investigando.

Puede ocurrirle a cualquiera

Expertos legales y en la industria de seguros coinciden en que los accidentes laborales pueden ocurrirle a cualquier trabajador.

ES TENDENCIA:

[brid video=”390174″ player=”14557″ title=”Donald Trump rompe el silencio sobre las teoras de una ‘falsa’ Melania (New York Daily News)”]

Sin embargo -señalan- lo ideal es reportar el incidente al supervisor inmediato, y si se trata de un caso más grave que una lesión, buscar un abogado. No importa si se cuenta o no con documentos migratorios.

“Cuando alguien se lesiona en un accidente de trabajo, la familia puede demandar por beneficios de muerte incluso si esta vive fuera del país”, explicó el abogado Douglas Rohan, experto en leyes laborales y criminales.

Rohan dijo que hay dos tipos de beneficio en estos casos. El primero es los costos relacionados al entierro.

“La compañía de seguros puede reembolsar a quien pague por el entierro. El beneficio máximo actual es de $7,500”, detalló el jurista.

El abogado agregó que el segundo beneficio está relacionado con los ingresos. “Si tiene hijos menores o si está legalmente casado, sus dependientes pueden ganar hasta $230,000. Pero este es un proceso muy complicado y se recomienda siempre que consulte con un abogado”.

TE PUEDE INTERESAR: Implementan programa para formación de maestros bilingües en Georgia

En el caso de Caal, no había cónyuge ni hijos, según familiares. Pero su prima Juanita Xi explicó que Caal era el sustento económico de sus padres en Guatemala, pues ambos eran personas avanzadas de edad.

Por su parte, la cónsul general de Guatemala en Atlanta, Telma Borrayo, acudió a los servicios fúnebres de Caal y lamentó su muerte.

La diplomática pidió a la comunidad guatemalteca acercarse al consulado en busca de ayuda, en caso de enfrentarse a una situación así.

ES TENDENCIA:

[brid video=”390198″ player=”14557″ title=”Google Maps aade rutas accesibles en silla de ruedas”]

“Que acudan al consulado o llamen a nuestro número de emergencia: 404.398.9298. También pueden escribirnos a [email protected] Existe un fondo de repatriación para casos de familia en estado vulnerable. Acérquense al consulado”, destacó Borrayo.

Pese al apoyo demostrado, la familia de Caal aún necesita ayuda de la comunidad. Según dijo su primo José Caal, el empleador del joven cubrió los gastos fúnebres aquí en Georgia. Pero sus padres aún siguen necesitando recursos para enterrar su cuerpo en Guatemala.

¿Alguna historia de tu comunidad que quieras denunciar o compartir con Samantha? Puedes escribirle un mensaje directo en su Facebook haciendo click aquí.

ES TENDENCIA:

[brid video=”390500″ player=”14557″ title=”Hallan vaquita marina muerta en Mxico (Milenio)”]

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado