Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Josué Barrera podría enfrentar la pena de muerte por un homicidio a tiros (FOTOS)

Josué Barrera fue detenido en Houston, Texas, acusado del homicidio a balazos del adolescente Rubén Pineda en un caso ocurrido hace más de dos años.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston.
  • Josué Barrera fue detenido por el asesinato a tiros de otro joven.
  • Rubén Pineda cayó muerto a balazos en una transacción de drogas.
  • El joven detenido podría enfrentar la pena de muerte en Texas.

Josué Barrera fue detenido en Houston, Texas, acusado del homicidio a balazos del adolescente Rubén Pineda en un caso ocurrido hace más de dos años. El joven Josué Barrera, de 20 años, ya duerme en la cárcel del Condado de Harris a la espera de enfrentar su primera audiencia acusado de homicidio capital.

El Código Penal del Estado de Texas detalla que el homicidio capital como el que enfrenta el Josué Barrera es el único que se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable en un juicio. Por la muerte a tiros de Rubén Pineda también está detenido un muchacho de 16 años que por ser menor de edad puede revelarse su identidad.

¿Josué Barrera merece la pena de muerte por su crimen?

Josué Daniel Barrera, de 20 años, es presunto integrante de la pandilla GMA en Texas. El muchacho lleva en el cuello tatuadas las letras de su pandilla. Pese a su edad ya tiene un homicidio en su historial por el que podría ser condenado a la pena de muerte. (FOTO: Departamento de Policía de Texas)

Los documentos legales del caso en contra de Josué Daniel Barrera, consultados por MundoNow, revelan que el muchacho al momento de matar a Rubén Pineda gritó «¡GMA!». En las calles de Houston, en Texas, las iniciales GMA están asociadas con la peligrosa pandilla Get Money Association (Asociación para Agarrar el Dinero).

El pasado y gélido lunes 28 de diciembre del 2020 a las 6:25 de la tarde el número de emergencias del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) recibió una llamada que alertaba a las autoridades de un tiroteo en un complejo de departamentos en el 8000 Cook Road.

Rubén Pineda cayó a balazos en el estacionamiento

Las autoridades encontraron a Rubén Pineda, de 15 años, muerto a balazos en el estacionamiento de un complejo de departamentos en el oeste de la ciudad y durante dos años buscaron al asesino. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Varios patrulleros del HPD acudieron a la escena del tiroteo y encontraron en el complejo habitacional una verdadera conmoción tras el crimen. Incluso la madre del chico herido estaba en el lugar. Algunos vecinos que también estaban en el lugar después ofrecieron su testimonio sobre el brutal crimen de Josué Barrera y su cómplice.

Paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) acudieron a la escena para ayudar al muchacho herido. Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al lugar ya no pudieron hacer nada por Rubén Pineda y se le declaró muerto en el lugar con un balazo en el torso.

Todo comenzó con una transacción por drogas

FOTO: Departamento de Policía de Houston.

Tras el deceso de Rubén Pineda se presentaron en la escena los detectives de la División de Homicidios del HPD para investigar el brutal crimen. Durante varios meses los agentes entrevistaron a decenas de personas y así fue como pudieron resolver el crimen que llevó al arresto de Josué Barrera.

El día del crimen el joven Rubén Pineda pactó vender un paquete de marihuana a otros dos muchachos identificados como ‘Ghost’ y ‘Willie’. Uno de esos dos chicos era Josué Barrera. Sin embargo, cuando se estaba realizando la transacción hubo un desacuerdo y forcejeo entre Rubén Pineda con sus compradores Josué Barrera y el otro joven.

Las cámaras de seguridad grabaron detalles del tiroteo

Las cámaras de seguridad grabaron detalles del tiroteo
FOTO: Departamento de Policía de Houston.

La División de Homicidios del HPD recuperó imágenes de una cámara de seguridad en donde se observa toda la escena del crimen en la que se ve a Rubén Pineda forcejar con Josué Barrera y su cómplice. Tras disparar sus armas los dos muchachos corren hacia un auto y escapan a toda velocidad. En su fuga uno de los chicos perdió los zapatos.

Ese video y otros que recuperaron en las calles cercanas a la escena del crimen fue crucial para que los agentes de la División de Homicidios del HPD identificaran y detuvieran al adolescente menor de edad el pasado 18 de marzo del 2021. Ese arresto llevó a los policías a identificar a Josué Barrera. Si embargo, el muchacho lograba escabullirse de la policía.

Autoridades capturan al asesino luego de dos años

Autoridades capturan al asesino luego de dos años
FOTO: U.S. Marshals.

Una fuente confidencial reveló a los agentes de la División de Homicidios del HPD el paradero de Josué Barrera el pasado miércoles 14 de junio del 2023 en el centro de Houston. Varios detectives y patrulleros cercaron al muchacho y lo detuvieron  sin que ofreciera resistencia para llevarlo a la cárcel del Condado de Harris.

La juez Ramona Franklin de la Corte Criminal 338 de Distrito en el Condado de Harris recibió el caso de la División de Homicidios del HPD en contra de Josué Barrera por el delito grave de homicidio capital. La juez no ha determinado cuándo será la primera audiencia del caso del joven y violento pandillero.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio