Inicio » Hoy » Joshua Tyler García es acusado de un homicidio y de atacar a un policía (FOTOS)

Joshua Tyler García es acusado de un homicidio y de atacar a un policía (FOTOS)

El joven Joshua Tyler García, de apenas 19 años, fue detenido en Texas acusado de un homicidio y del intento de homicidio de un policía.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Centro de Detención de Lubbock
  • Joshua Tyler García fue detenido por un homicidio e intento de un homicidio de un policía en Texas
  • A pesar de su corta edad, era considerado por las autoridades como un fugitivo violento y armado
  • El muchacho roció de balas con un rifle semiautomático la patrulla de un oficial

El joven Joshua Tyler García, de apenas 19 años, fue detenido en Texas acusado de un homicidio y del intento de homicidio de un policía. García era buscado al mismo tiempo por el Departamento de Policía de San Angelo (SAPD, por sus siglas) y por el Departamento de Policía de Lubbock (LPD, por sus siglas en inglés).

García, pese a su edad, se le consideraba un hombre armado y violento. El SAPD y el LPD compartieron información para poder capturar al muchacho que asoló a tiros las dos ciudades del este de Texas. El joven acusado ya está en la cárcel del Condado de Lubbock, a la espera de enfrentar su proceso penal.

Joshua Tyler García es acusado de un homicidio e intento de otro

Joshua Tyler García es acusado de un homicidio e intento de otro
Joshua Tyler García enfrenta dos cargos graves por asesinato de un hombre y por intento de homicidio de un oficial de policía en Texas. (FOTO: Centro de Detención del Condado de Lubbock)

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, el cargo de homicidio se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel, mientras que el cargo de intento de homicidio de un servidor público se castiga con una pena de dos a diez años de cárcel, si es que el acusado es declarado culpable luego de un juicio.

Joshua Tyler García, desde enero del 2021, ya era buscado por el LPD luego de que le disparó con un rifle semiautomático a un patrullero que pretendía investigarlo, luego de que varios vecinos habían reportado su auto como sospechoso en un vecindario y en la madrugada. Luego en junio del 2021 el SAPD lo vinculó con un homicidio a balazos.

Joshua Tyler García es acusado de querer matar a un policía

Joshua Tyler García presumía en sus redes sociales sus cargamentos de marihuana y armas
Joshua Tyler García, de acuerdo con las autoridades, presumía en sus redes sociales sus cargamentos de marihuana y las armas con las que presuntamente atacó a un policía y mató a un hombre. (Foto: Departamento de Policía de Lubbock)

El primer incidente por el que buscaban a Joshua Tyler García, según detalla su orden de arresto, comenzó a las 5:50 de la madrugada del lunes 18 de enero del 2021, cuando un patrullero del LPD atendió el reporte de un robo de auto. Según la información del reporte, el agente debía presentarse frente a la casa marcada con el 4700 de 45th Street.

El patrullero del LPD se presentó a cubrir el incidente en el suroeste del área metropolitana de Lubbock, en donde un vecino advirtió del robo de su auto. El patrullero recibió la información de que dos jóvenes hispanos armados estaban abriendo el carro estacionado en la calle, en un vecindario tranquilo de familias trabajadoras.

El policía intenta detener a Joshua Tyler García y recibe varios tiros

El policía intenta detener a Joshua Tyler García y recibe varios tiros
FOTO: Tomada de Twitter

Justo cuando el oficial llegó a la calle, prendió las luces de emergencia de su patrulla y les ordenó a los dos hombres que salieran del auto y se entregaran a las autoridades. Sin embargo, cuando el oficial les ordenó a los hombres que se rindieran, los muchachos adentro del auto aceleraron y escaparon a toda velocidad por la 45th Street hacia el oeste.

El auto robado aumentó la velocidad y dio vuelta sin frenar sobre la Uttica Avenue hacia el sur, mientras la patrulla del LPD trataba de alcanzarlos en una persecución frenética. El oficial pidió apoyo a otros compañeros y por medio del radio, dio la descripción del auto que perseguía por el vecindario conocido como Stubbs-Stewart del suroeste de Lubbock.

Joshua Tyler García y otro joven hispano intentaban robar un auto

Joshua Tyler García y otro joven hispano intentaban robar un auto
FOTO: Tomada de Twitter

De repente el auto robado volvió a hacer otro giro violento sobre la calle 48th Street, sin detenerse y con el auto de la policía a punto de detenerlo. Los refuerzos todavía no llegaban para asistir al oficial. Súbitamente, desde el asiento del pasajero del vehículo salió un rifle semi automático que le soltó varias descargas de tiros al auto de la policía que los perseguía.

El reporte de LPD en contra de Joshua Tyler García detalla que varios tiros impactaron en la carrocería de la patrulla. El policía, pese a estar recibiendo una lluvia de balazos, no se arredró y siguió la persecución, mientras seguían cayéndole tiros desde el auto robado. De manera milagrosa, ninguna de las balas dio contra el parabrisas.

Joshua Tyler García no deja de disparar mientras lo perseguían

García no dejó de disparar mientras lo perseguían
FOTO: Tomada de Twitter

Como si estuviera jugando, el conductor del carro robado volvió a doblar a toda carrera en otra calle hacia el norte, para tratar de despistar al policía mientras el pasajero seguía lanzando balazos. Finalmente el auto de la policía no pudo continuar la persecución, pues las balas perforaron la carrocería y dañaron el motor, dejando a la patrulla inservible.

Al sentir que su auto quedaba varado el agente del LPD paró la persecución aunque, de manera providencial, el agente quedó sin ninguna herida por los tiros que lanzó Joshua Tyler García. Todo el incidente de la persecución y la lluvia de balazos duraron apenas 56 segundos, los cuales quedaron grabados en las cámaras de la patrulla.

García logra escapar a las autoridades

Logró escapar a las autoridades
FOTO: Tomada de Twitter

Luego de que la patrulla quedó inservible, finalmente llegaron para asistir a su compañero otros oficiales del LPD que comenzaron a recorrer esa zona de la ciudad para dar con los presuntos responsables del tiroteo en el auto robado. Tras algunos minutos de ronda los agentes, frenéticos por el ataque a su compañero, localizaron el vehículo robado.

El vehículo robado estaba abandonado frente al 3900 36th Street. Sin embargo, los dos muchachos ya habían escapado. Gracias a algunas evidencias que  uno de los muchachos hispanos que disparó dejó en el auto, los agentes pudieron identificarlo como Joshua Tyler García y se le identificó con varias fotografías por medio de sus redes sociales.

García y el asesinato de Daniel Chandler

García y el asesinato de Daniel Chandler
Daniel Aaron Chandler, de 41 años, era un armero del Servicio Postal de los Estados Unidos en áreas rurales y veterano de la Armada que fue asesinado en un motel de San Angelo, Texas, presuntamente por Joshua Tyler García y otro cómplice. (FOTO: Cortesía de la familia Chandler)

La segunda orden de arresto en contra de Joshua Tyler García por homicidio se relaciona con un caso ocurrido el lunes 28 de junio del 2021, a la 1:16 de la madrugada, en el motel Inn of the Conchos, ubicado en el 2021 de North Bryant Blvd, en San Angelo, Texas, cuando los huéspedes reportaron disparos al número de emergencias.

Varios patrulleros del SAPD se presentaron en el motel ubicado en el noreste del área metropolitana de San Angelo, para atender el reporte de los disparos. En el motel los agentes localizaron a Daniel Chandler, de 41 años, quien había muerto por varios balazos. El hombre fue identificado como residente del pueblo de Winters, Texas.

El primer detenido por el homicidio

Cody Ray Salazar fue el primer detenido por el homicidio
Cody Ray Salzar fue el primer detenido en el homicidio en San Angelo, Texas, y gracias a eso las autoridades pudieron identificar a su cómplice Joshua Tyler García. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Runnels)

Los agentes de la División de Homicidios del SAPD tomaron la investigación del caso y descubrieron que Daniel Aaron Chandler era un experto en armas, con entrenamiento en la Armada de los Estados Unidos, y armero certificado del Servicio Postal de Estados Unidos en las áreas rurales de Texas. El móvil del crimen aún no se conoce.

Sin embargo, los agentes pudieron recuperar imágenes en video de las cámaras de seguridad del motel Inn of the Conchos y pudieron obtener imágenes nítidas del incidente. Gracias a eso los detectives de la División de Homicidios del SAPD pudieron identificar a uno de los dos presuntos asesinos de Daniel Aaron Chandler.

El arresto de Salazar lleva a la captura de García

El arresto de Cody Salazar lleva a la captura de García
FOTO: Tomada de Twitter

Gracias a esas imágenes los agentes de la División de Homicidios del SAPD identificaron a Cody Ray Salazar como uno de los dos presuntos asesinos de Daniel Aaron Chandler y lo detuvieron el martes 6 de julio del 2021. El arresto de Salazar en la tienda Shoppin’ Basket, 610 Hutchins Ave., en el pueblo de Ballinger, Texas, permitió a la policía identificar al cómplice.

Tras el arresto de Cody Ray Salzar los agentes del SAPD supieron la identidad de su cómplice Joshua Tyler García y fue cuando descubrieron que sus colegas del LPD ya lo buscaban por el otro caso. El jueves 8 de julio el propio García fue a la sede del LPD y se entregó a las autoridades por un homicidio y el intento de homicidio de un servidor público.

La violencia por las armas de fuego

La violencia por las armas de fuego
FOTO: Tomada de Twitter

Según la organización sin fines de lucro Archivos de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, en lo que va del año en Estados Unidos han muerto 23,563 personas por disparos en lo que va de sus estadísticas hasta el martes 13 de julio del 2021 en la mañana.

De esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 10,759 fueron asesinadas y 12,804 se suicidaron. Además han quedado heridas 21,247 han quedado heridas. El país ya vivió en la primera mitad del año 350 tiroteos masivos que son los incidentes, en donde mueren por lo menos cuatro personas en el mismo hecho.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado