Inicio » Hoy » Joshua García fue condenado por el asesinato de su novia Erin Castro (FOTOS)

Joshua García fue condenado por el asesinato de su novia Erin Castro (FOTOS)

Joshua García fue condenado a 35 años de cárcel en Texas por el asesinato de su novia Erin Castro al atropellarla intencionalmente.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Joshua García fue condenado a 35 años de cárcel en Texas por el asesinato de su novia Erin Castro al atropellarla intencionalmente.
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar
  • Joshua García fue condenado por el asesinato de su novia Erin Castro
  • La muchacha fue asesinada a puñaladas y luego él le pasó su carro por encima
  • En el momento en que Castro iba a ser asesinada, alcanzó a llamar a su madre, quien escuchó su muerte

Joshua García fue condenado a 35 años de cárcel en Texas por el asesinato de su novia Erin Castro, al atropellarla intencionalmente. García escuchó su condena por parte del Juez Magistrado Andrew W. Carruthers en San Antonio, el miércoles 30 de junio del 2021, quien lo declaró culpable de homicidio en un caso de violencia doméstica.

Hasta el momento de escribir esta historia Joshua García, de 23 años, continuaba en la cárcel del Condado de Bexar a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), en donde deberá vivir para cumplir su sentencia.

Joshua García acuchilló y atropelló a su novia hasta matarla

Joshua García acuchilló y atropelló a su novia hasta matarla
Joshua García fue condenado a 35 años de cárcel en Texas por haber asesinado a su novia Erin Castro apuñalándola y pasándole su auto por encima. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

El juez Carruthers no le concedió el derecho al acusado de salir por buena conducta con libertad anticipada. Joshua García deberá cumplir todos los días de su condena. La audiencia en la que el acusado escuchó su sentencia fue particularmente emotiva, ya que la familia de Erin Castro se presentó en la corte y celebró la decisión del juez.

La trágica muerte de Erin Castro, atropellada por su novio Joshua García, provocó en San Antonio, Texas un gran movimiento de solidaridad hacia la víctima con el hashtag #JusticeForErin (JusticiaParaErin), que inundó las redes sociales de muchos jóvenes hispanos como una manera de crear conciencia sobre los peligros de la violencia en el noviazgo.

El primer ataque de Joshua García a Erin García

El primer ataque de Joshua García a Erin García
Erin Castro falleció asesinada por su novio Joshua García, con el que había vuelto pese a que un juez le había ordenado al joven no acercarse a ella debido a una agresión previa. (FOTO: Cortesía de la Familia Castro)

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, la relación sentimental entre Joshua García y Erin Castro siempre fue de tormentosa a violenta. En el 2016, el muchacho atacó a la chica al embestirla con su carro. Por ese caso fue detenido y acusado de asalto agravado con un arma mortal, el auto.

Luego de un juicio, Joshua García recibió la sentencia máxima de 20 años que señala el Código Penal del Estado de Texas. Sin embargo, debido a que el muchacho aceptó su culpabilidad, el juez le concedió el derecho a enfrentar su sentencia bajo libertad bajo probatoria. Entonces ocurrió la segunda tragedia que condujo a la muerte de Erin Castro.

¿Por qué Erin Castro volvió con Joshua García?

¿Por qué Erin Castro volvió con Joshua García?
El asesinato de Erin Castro provocó un movimiento en San Antonio, Texas para crear conciencia entre las chicas hispanas de los peligros en la violencia doméstica durante las relaciones de noviazgo. (FOTO: Cortesía de la Familia Castro)

Por alguna razón que nunca se sabrá, Erin Castro volvió a establecer una relación sentimental con Joshua García luego del primer ataque en el que la dejó malherida. Sin embargo, la chica decidió ocultarle a su familia que había reiniciado su noviazgo con su agresor y, posteriormente, su asesino.

El sábado primero de septiembre del 2018, a la 1:00 de la madrugada, la joven Erin Castro hablaba por teléfono con su madre diciéndole que estaba a punto de volver a su casa. La chica, de acuerdo a sus familiares, había tenido un viernes jovial y se veía llena de vida, con muchos planes para su futuro. Entonces, Erin le reveló que estaba con ‘Josh’.

La muchacha gritaba como nunca antes había gritado

La muchacha gritaba como nunca antes había gritado
Erin Castro, cuando fue asesinada por su novio Joshua García, estaba llena de vida, acababa de celebrar su cumpleaños y tenía grandes planes para su futuro. (FOTO: Cortesía de la Familia Castro)

Rena Castro, la madre de Erin Castro, declaró a las autoridades que mientras hablaba con su hija escuchó de repente que la chica gritaba “como nunca la había escuchado”, presa del terror. En medio de los gritos, la muchacha pedía ayuda de una manera que a su mamá le congeló la sangre. Luego la madre escuchó chillidos de llantas que aceleraban varias veces.

De repente se hizo el silencio y Rena Castro ya no pudo hablar con su hija Erin, pues no le contestaba. En estado de conmoción, la mujer llamó al número de emergencia del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) para reportar el extraño incidente. La madre de la chica estaba aterrada porque no sabía en dónde estaba su hija.

Erin Castro estaba tirada en la calle

Erin Castro estaba tirada en la calle
FOTO: Tomada de Twitter

Los operadores del número de emergencia ante la inusual denuncia de la madre de Erin Castro rastrearon el teléfono de la muchacha por medio del Sistema de Posición de Global (GPS, por sus siglas en inglés) y gracias a eso, descubrieron que el aparato estaba en la calle Camp Bullis Road, al este de la carretera I-10, en el noroeste del área metropolitana de San Antonio.

Varios patrulleros del SAPD salieron a la zona en donde los operadores del número de emergencias les reportaron que estaba el aparato de la muchacha. Al llegar, los agentes encontraron tirada en la calle a Erin Castro con diversas heridas de navaja y huellas de haber sido atropellada varias veces, pues un auto le pasó por encima.

“¡Sal de ahí mija, sal de ahí!”

FOTO: Tomada de Twitter

Durante el juicio a Joshua García tuvo que dar su testimonio Rena Castro, la mamá de la víctima, quien rememoró la dramática llamada de su hija Erin Castro, quien le reveló que estaba con el muchacho, aunque ella no lo sabía, y le dijo que el joven iracundo la estaba atacando con una navaja.

“¡Sal de ahí mija, sal de ahí mija!”, rememoró Rena Castro que le urgió a gritos a su hija Erin Castro para que se alejara de Joshua García. El testimonio de la madre asesinada es estremecedor, pues la mujer recreó al detalle la última y dramática conversación que tuvo con la muchacha mientras la escuchaba morir asesinada.

La madre de Erin Castro asistió a todas las audiencias del juicio

FOTO: Tomada de Twitter

Rena Castro asistió a todas las audiencias legales en el juicio a Joshua García y le dijo al juez que lo hacía porque desde el asesinato de Erin García ella era su voz para exigir justicia. Rena Castro abrió la página de Facebook Justin For Erin (Justicia Para Erin) para crear conciencia entre las adolescentes sobre los peligros de la violencia en el noviazgo.

Luego de que los patrulleros del SAPD descubrieron el cuerpo inerte de la joven Erin Castro, llamaron a los agentes de la División de Homicidios de la corporación para que se hicieran cargo de las investigaciones. El caso en contra de Joshua García se resolvió gracias a los registros de los teléfonos celulares de ambos muchachos.

Joshua García tenía prohibido acercarse a Erin García

FOTO: Tomada de Twitter

Con base a los peritajes forenses en el auto de Joshua García, los agentes de la División de Homicidios del SAPD pudieron determinar que las lesiones en el cuerpo de su novia Erin Castro coincidían con las llantas en el auto del muchacho. El cuerpo sufrió “múltiples fracturas y lesiones internas”, según detalla la autopsia.

Al momento de matar a su novia, Joshua García no tenía permitido acercarse a Erin Castro debido a que estaba en libertad por probatoria y entre las órdenes que le impuso el juez que lo liberó, se asentó que debía mantenerse alejado de la muchacha y de su familia. Sin embargo, por alguna razón ella aceptó volver a verlo pese a su pasado violento.

El hermano de Joshua García testifica en su contra

FOTO: Tomada de Twitter

Durante las investigaciones el propio hermano de Joshua García les dijo que el muchacho, luego de matar a su novia Erin Castro le llamó para confesarle lo que acababa de hacer. El hermano testificó que sobre el cuerpo de la chica pasó el auto de su novio varias veces, en reversa y hacia adelante, luego se bajó para patear a la muchacha convaleciente antes de escapar.

El hermano de Joshua García, de quien no se revelará su nombre en esta historia para preservar su privacidad, reveló durante el juicio al asesino que en la noche en que Erin Castro murió, la pareja había tenido una pelea muy violenta debido al carácter celoso y posesivo del muchacho hacia la chica.

La madre de Erin Castro encuentra un propósito para vivir

FOTO: Tomada de Twitter

Rena Castro, la madre de Erin Castro, le dijo a Joshua García durante la audiencia en que el juez le dictó la sentencia que quería que recordara ese día para el resto de su vida y supiera la fecha exacta en que supo el tiempo que pasaría en una cárcel de Texas para pagar por el asesinato de la muchacha.

En medio del dolor Rena Castro aseguró a los medios de comunicación, al salir de la corte en San Antonio, que el asesinato de su hija le había dado el propósito de luchar para crear conciencia en otras chicas hispanas de Texas, para que no caigan en una relación de violencia doméstica y abuso, como la que terminó con la vida de Erin Castro por Joshua García.

Continua artículo relacionado