Inicio » Entretenimiento » Joseph James DeAngelo, El Asesino del Golden State-Crímenes de terror

Joseph James DeAngelo, El Asesino del Golden State-Crímenes de terror

Joseph James DeAngelo Jr., conocido como El Asesino el Golden State, es un asesino en serie estadounidense sentenciado por los atroces (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
murderpedia.org
Joseph James DeAngelo Jr., conocido como El Asesino el Golden State, es un asesino en serie estadounidense sentenciado a 12 cadenas perpetuas más ocho años de prisión por 13 cargos de asesinato, 50 de violación y 120 de robo, cometidos entre 1974 y 1986.

Los crímenes de DeAngelo ocurrieron en el área de California, donde primero fue conocido como El Violador del Este de Sacramento, sobrenombre que más tarde cambiaría a El Asesino del Golden State, gracias a Michelle McNamara, una autora dedicada al género del crimen quien dedicó una buena parte de su vida a ayudar con las investigaciones acerca de este caso. Actualmente, Joseph James DeAngelo cumple su condena en la Prisión Estatal de California en Corcoran, a donde fue transferido el 26 de junio de 2021.

La primera etapa de El Asesino del Golden State

Hombre con puño cerrado cerca de mujer que se tapa el rostro
Shutterstock

Se cree que en su infancia, DeAngelo presenció el abuso sexual del que fue víctima su hermana a manos de un piloto, mientras su familia se encontraba viviendo en Alemania, y que años más tarde fue abusado sexualmente por su propio padre. Después de servir en el ejército, se dedicó a sus estudios de criminalística y a buscar un puesto en la policía de Sacramento, al mismo tiempo que llevaba una vida aparentemente normal junto a su esposa, Bonnie Jean Colwell.

Los exabruptos de violencia por parte de Josehp James DeAngelo iniciaron, aparentemente, en 1971, cuando amenazó con un arma de fuego a su entonces novia, cuando esta decidió romper su compromiso. Uno de sus vecinos afirmó haber recibido amenazas de muerte por parte de El Asesino del Golden State.

La evolución de un asesino en serie

Hombre con cuchillo en mano afuera de una casa
Shutterstock

Los primeros crímenes de Joseph DeAngelo fueron los robos, con un modus operandi que le ayudó a nunca dejar rastro al usar guantes, colocar objetos ruidosos en puertas para estar siempre alerta y dejar siempre sus vías de escape abiertas. Sin embargo, en 1975 entró a robar al hogar de Claude Snelling, a quien mató después de verse descubierto en el intento de secuestro de la hija de este. 

Pronto, los actos delictivos de El Asesino del Golden State se hicieron más violentos, y después de mudarse a Sacramento, inició una serie de agresiones sexuales y violaciones que duraron por más de tres años. En sus primeros años como violador, dirigía toda su atención hacia mujeres que vivían solas, pero después decidió atacar a parejas. En algunos casos, llegó a herir a varias de sus víctimas, pero nunca fue aprehendido ya que huía en total oscuridad, por lo que nadie pudo descifrar su identidad.

Asesinatos de Joseph James DeAngelo

Hombre entrando lentamente a una casa
Shutterstock

De los robos y las violaciones, Joseph James DeAngelo pasó a los asesinatos. Se cree que su primer asesinato ocurrió en 1979; sin embargo, el primer intento por robar y matar en una casa de su nuevo vecindario en el condado de Santa Barbara fue fallido, y la pareja logró sobrevivir. El 30 de diciembre de ese año, mató a Robert Offerman y Debra Manning, y aunque los vecinos escucharon los ruidos, poco pudieron hacer para capturar al asesino, quien huyó en total silencio utilizando una bicicleta robada.

Las siguientes víctimas de El Asesino del Golden State fueron Charlene Smith, de 43 años; Keith y Patrice Harrington, de 24 y 27 años; Manuela Witthuhn, de 28 años; Cheri Domingo y Gregory Sanchez, de 35 y 27 años; finalmente, mató a Janelle Cruz, de 18 años. Todas las víctimas se encontraban dentro de sus hogares, a donde El Asesino del Golden State entraba de manera silenciosa y huía de forma misteriosa sin que nadie pudiera identificarlo; una de sus víctimas, Gregory Sanchez, estuvo a punto de someterlo para entregarlo a las autoridades, pero murió en el intento.

Primeros indicios de la identidad de Joseph James DeAngelo

Shutterstock

Joseph James DeAngelo vivió una vida en completa normalidad a lado de familia. Lo que parecían ser los crímenes perfectos, pronto se hicieron acompañar de una carta pública enviada al periódico The Sacramento Bee, en la que alertó a la población y a las autoridades que volvería a atacar esa misma noche, justo en Watt Avenue.

A la par de esta carta, DeAngelo también realizó llamadas a las estaciones de policía y a las casas de sus víctimas, pronunciado frases como “Yo soy el violador de East Side”, “Nunca me van a atrapar”, “Feliz navidad”, “Watt Avenue” y “Te voy a matar”. La última llamada del asesino en serie fue realizada el 6 de abril de 2001. Para ese entonces, los investigadores ya habían determinado que El Asesino del Golden State y El Violador de East Side eran la misma persona.

Investigación y juicio

Shutterstock

2001 fue un año de grandes avances para el caso; en ese año, la policía pudo recuperar pruebas ADN en los sitios de los crímenes y determinar que El Asesino del Golden State y El Violador de East Side eran la misma persona. No fue sino hasta 2016 que el FBI elaboró una extensa línea de investigación basada en la genética y la genealogía que arrojó un total de 1,000 posibles sospechosos, entre ellos familiares lejanos de Joseph DeAngelo.

Dos años después, DeAngelo fue arrestado. Esto ocurrió gracias a un proceso de eliminación en el que únicamente quedaron dos sospechosos, siendo DeAngelo el único culpable posible de acuerdo a las pruebas genéticas. A su arresto, el asesino aseguró tener una doble personalidad que provocó que cometiera todos los crímenes de los que se le acusaban. Para evitar la pena de muerte, Joseph DeAngelo se declaró culpable de todos los cargos y actualmente cumple una condena de 12 cadenas perpetuas en la Prisión Estatal de California, en Corcoran.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado