Inicio » Hoy » José Pablo Urbina es buscado por un cargo de homicidio capital

José Pablo Urbina es buscado por un cargo de homicidio capital

José Pablo Urbina tiene una orden de arresto acusado de homicidio capital en lo que fue el asalto a una casa en la que escondían drogas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
José Pablo Urbina tiene una orden de arresto acusado de homicidio capital en lo que fue el asalto a una casa en la que escondían drogas.
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris / Video: MH
  • José Pablo Urbina, de 20 años, tiene una orden de arresto en Houston, Texas, por un cargo de homicidio capital
  • Urbina, de acuerdo a las autoridades, planeó el asalto a una casa en la que se guardaba marihuana, pero todo salió mal
  • En la refriega a tiros murieron Bryant Delatorre y Rister Omar Méndez Ramos, éste último primo de Urbina

José Pablo Urbina tiene una orden de arresto acusado de homicidio capital en lo que fue el asalto a una casa en la que escondían drogas.

Urbina, de 20 años, es buscado por agentes de la División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés), en Houston, Texas, acusado de la muerte a balazos de otro joven.

El delito de homicidio capital por el que buscan a Urbina es el único que de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas se castiga con la pena de muerte a quien se encuentre culpable luego de un juicio.

Lo más sorprendente en el caso en contra de Urbina es que al muchacho los detectives de la División de Homicidios del HCSO ya lo habían detenido por ese mismo delito.

Sin embargo, la juez Ramona Franklin de la Corte Criminal 338 de Distrito en el Condado de Harris, en donde Urbina llevaba su caso, lo dejó salir por libertad bajo fianza pese a la gravedad de la acusación.

Ahora los agentes del HCSO, en colaboración con otras corporaciones, tienen que buscarlo nuevamente y detenerlo.

De acuerdo con las autoridades, José Pablo Urbina, pese a su juventud, fue la mente maestra detrás del violento asalto a balazos de una casa en el vecindario de Channel View, al este de Houston, en donde se escondía un alijo de marihuana.

Urbina planeó el asalto armado a la casa, en complicidad con otros muchachos, para quedarse con la droga y el dinero, de acuerdo a los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico en Texas.

José Pablo Urbina planeó el asalto a una casa en la que se guardaba un alijo de 50 libras de marihuana pero el atracó salió mal y en la refriega murieron dos personas. Ahora está fugitivo y es acusado de homicidio capital. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

Sin embargo el robó desató una balacera con los hombres que custodiaban la casa y Urbina es el principal responsable de la muerte intencional de por lo menos una persona y del deceso accidental de otro joven que era su primo.

A las 2:30 de la madrugada del miércoles 17 de julio de 2019 los vecinos aledaños a la casa marcada con el 16326 Pecan Street, en Channel View, se despertaron alarmados ante una intensa balacera que irrumpió su sueño.

Durante breves minutos unos muchachos, por lo menos cuatro, irrumpieron en la casa y a punta de balazos quisieron hacerse de varios paquetes de marihuana que estaban ahí guardados.

Sin embargo, dos hombres que estaban adentro custodiando la droga también estaban armados y los recibieron a tiros. Adentro de la casa murió Bryant Delatorre, uno de los custodios de la marihuana, de varios tiros de escopeta en la cabeza.

George Ramiro Burgos, de 19 años, fue cómplice en el asalto a la casa con la droga y testificó que Urbina fue quien planeó el atraco en el que murieron dos personas. El muchacho ya está detenido y podría ser condenado a la pena de muerte.

Los alarmados vecinos fueron a ver qué sucedía y alcanzaron a ver cómo tres muchachos salían corriendo de la casa cargando armas largas, uno iba chorreando sangre, y escapaba en una camioneta Ford F-150 en color blanco.

Ante la nutrida balacera, los vecinos llamaron al número de emergencias para reportar el incidente en la que casa que, posteriormente, las autoridades encontrarían 50 libras de marihuana empaquetada en bolsas de plástico.

La balacera fue tan escandalosa y causó tanta alarma que hasta Ed González, Alguacil del Condado de Harris, se presentó en el lugar para coordinar las investigaciones de sus agentes de la División de Homicidios y División de Drogas.

En la casa los agentes del HCSO descubrieron una televisión conectada a diversas cámaras de seguridad afuera de la vivienda por lo que el hombre que custodiaba la droga advirtió del ataque y ya estaba preparado con varias armas.

Uno de los vecinos le dijo a los agentes que él vio cómo uno de los tres muchachos que salían de la casa iba herido de manera profusa y sus compañeros lo acostaron en la caja de atrás de la camioneta.

Mientras Ed González coordinaba la investigación en la casa de Pecan Street sucedió otro incidente que, al principio, parecía que no tenía nada que ver con el tiroteo.

Un automovilista llamó al número de emergencias para reportar que en cuadra macada con el 15200 Market Street, aproximadamente a una milla de la casa en Pecan Street, estaba un muchacho tirado y parecía herido.

El centro de emergencias ordenó a un patrullero que fuera hasta esa cuadra y el agente del HCSO asentó que encontró a un joven con diversas heridas de bala en el torso y quien ya había fallecido por sus lesiones.

Los agentes del HCSO identificaron a ese segundo muerto como Rister Omar Méndez Ramos y quien coincidía, de acuerdo a la descripción de los vecinos, como el muchacho herido que sacaron sus presuntos cómplices de la casa de Pecan Street.

Durante la investigación el crimen, los agentes del HCSO descubrieron que la camioneta usada en el tiroteo por los hombres que asaltaron la casa era propiedad de una mujer quien les dijo que su hijo, José Pablo Urbina, la había tomado prestada.

Los detectives de la División de Homicidios y la División de Drogas descubrieron que George Ramiro Burgos, de 19 años, también había participado en el asalto a la casa y giraron una orden de arresto en su contra y lo arrestaron sin incidentes.

Burgos testificó que Urbina los reclutó a él, a Rister Omar Méndez Ramos, primo de Urbina, y otro sujeto no identificado para asaltar la casa de seguridad de un narcotraficante al que conocía como ‘Pumba’ en donde guardaba mercancía.

De acuerdo a Burgos, el asalto a la casa salió mal. En la refriega Urbina mató de un balazo de escopeta a Delatorre pero también hirió en el pecho a su primo Rister. Cuando lo vieron herido salieron corriendo del domicilio para luego dejarlo tirado en la calle y escapar.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: José Pablo Urbina es buscado por un cargo de homicidio capital

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado