Jornaleros indocumentados que Trump quiere deportar ayudan tras incendios en Los Ángeles
- Migrantes indocumentados muestran solidaridad comunitaria.
- Fuertes vientos y fuego afectan Pasadena y Altadena.
- Temor a deportaciones no frena la ayuda.
Decenas de periodistas indocumentados han dado un ejemplo de solidaridad al unirse voluntariamente para remover escombros y árboles caídos en las áreas devastadas por los mortales incendios en Los Ángeles.
Equipados con sierras eléctricas, rastrillos y otras herramientas, estos trabajadores migrantes no solo buscan ayudar a sus vecinos.
Sino enfrentar también el temor constante generado por la retórica del Gobierno entrante de Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas.
“Nos sentimos orgullosos de ayudar”, expresaron algunos miembros de estas brigadas, organizadas por el Centro de Trabajadores de Pasadena.
Jornaleros indocumentados ayudan en Los Ángeles
🔴 Migrantes se unen para remover escombros en Los Ángeles
🚨 Jornaleros indocumentados se unieron voluntariamente en brigadas para remover escombros en las zonas afectadas por los incendios forestales en Los Ángeles, en un acto de “solidaridad” con la comunidad a la que… pic.twitter.com/nBGJTvBXV3
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 9, 2025
“Este es un acto de solidaridad y la forma en la que estamos acostumbrados a responder cuando la comunidad enfrenta una tragedia” dijo a EFE Pablo Alvarado, codirector de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, en inglés).
Aunque muchos de ellos también han perdido sus viviendas, no han dudado en colaborar para despejar las entradas de casas y vías de evacuación en las ciudades afectadas, como Pasadena y Altadena.
TE PUEDE INTERESAR: Trump culpa a Newsom por incendios en California
El incendio Eaton, que ha consumido más de 4,300 hectáreas y cobrado la vida de al menos cinco personas. Se ha visto agravado por los fuertes vientos de Santa Ana, con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora.
Estos vientos no solo derribaron árboles y dejaron escombros, sino que también sirvieron de combustible para las llamas, intensificando la tragedia.
La comunidad ha reconocido la invaluable labor de los jornaleros, quienes, a pesar de vivir bajo constantes amenazas y temor por su estatus migratorio, han demostrado un profundo compromiso con la sociedad.
“Este es un trabajo que hacemos de corazón y no esperamos nada a cambio».
«Tal vez la entrada o la calle que estemos limpiando sea la de una persona que se ha dejado contaminar por la retórica antiinmigrante de Donald Trump. Pero eso no nos interesa porque un país se construye con actos de amor no con odio”, añadió el activista, que tuvo que evacuar su vivienda.
«Es un acto de solidaridad que no podemos ignorar», comentan vecinos que han sido testigos del esfuerzo de estas cuadrillas, según El Financiero.