Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Jorge Treviño Cárdenas es acusado de matar a puñaladas a una hispana

Jorge Treviño Cárdenas fue acusado del homicidio a puñaladas de una mujer en Houston, Texas, en un brutal caso ocurrido hace catorce años.
2023-01-31T00:27:04+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston.
  • Jorge Treviño Cárdenas fue acusado del asesinato a puñaladas de Domitila Álvarez.
  • El crimen de la mujer ocurrió en un taller mecánico de su familia en Houston, Texas.
  • La ciencia ayudo a resolver el crimen que ocurrió en 2009 en un vecindario hispano.

Jorge Treviño Cárdenas fue acusado del homicidio a puñaladas de una mujer en Houston, Texas, en un brutal caso ocurrido hace catorce años. Domitila Álvarez, de 38 años, falleció asesinada en un taller mecánico propiedad de sus familia y las autoridades pudieron vincular a Jorge Treviño Cárdenas, de 50 años, con el violento crimen.

Los documentos del caso en contra de Jorge Treviño Cárdenas, consultado por MundoNow, revelan que el crimen se resolvió gracias al esfuerzo de un grupo de detectives que luego de varios años reabrieron el caso que ya estaba clasificado como ‘Crimen sin resolver’ en los archivos policiales.

Jorge Treviño Cárdenas es acusado del brutal crimen a puñaladas

Jorge Treviño Cárdenas, de 50 años, ya estaba detenido por dos delitos de abuso sexual de menores cuando las autoridades descubrieron que también era el responsable de un homicidio. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

El esfuerzo de los detectives se centró en una muestra de ácido desoxirribonucleico (ADN) que estaba en el cuerpo de Domitila Álvarez y que no pertenecía a la víctima. Esa muestra de ADND resultó ser de Jorge Treviño Cárdenas, quien también se hace llamar Jorge Cárdenas, y los agentes descubrieron algo insólito.

La División de Crímenes Sin Resolver del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) descubrieron que el ADN era del reo Jorge Treviño Cárdenas quien estaba en la Unidad Boyd del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) cumpliendo sentencia por abuso sexual de menores.

Domitila Álvarez estaba mal herida en un taller mecánico

FOTO: Departamento de Policía de Houston.

Aquella noche del 24 de abril del 2009 una persona de la familia de Domitila Álavarez fue hasta el taller mecánico que está ubicado en el 4225 B Street en el populoso vecindario hispano Alief en el oeste del área metropolitana de Houston, en Texas. No se detalla quién fue esa persona.

La persona que llegó al taller descubrió a Domitila Álavarez muy mal herida a cuchilladas y pidió de emergencia la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) para que ayudaran a la hispana mal herida.

El crimen no se pudo resolver durante catorce años

FOTO: Departamento de Policía de Houston.

Sin embargo, cuando los paramédicos del HFD llegaron a la escena ya no pudieron hacer nada por la mujer y se le declaró muerta en el lugar por varias puñaladas. El caso entonces lo tomaron los agentes de la División de Homicidios del HPD quienes, durante más de diez años, no avanzaron en las pesquisas del caso.

Debido a que el caso no avanzaba fue enviado a los agentes de la División de Crímenes Sin Resolver del HPD en el 2021 para que intentaran resolver el misterioso asesinato. Entonces fue cuando surgió el nombre de Jorge Treviño Cárdenas gracias a la perspicacia de uno de los investigadores.

La ciencia ayudó a las autoridades en Texas

Jorge Treviño
FOTO: Departamento de Policía de Houston.

Los agentes de la División de Crímenes Sin Resolver del HPD vieron que en las evidencias del caso había una muestra de ADN de alguien más y que nunca se había analizado. Los agentes revisaron, por rutina, el banco de muestras de ADN que tienen las autoridades de todas las personas que han sido detenidas por algún delito.

Esa muestra de ADN se vinculó con el prisionero Jorge Treviño Cárdenas encarcelado en una prisión del TDCJ por dos cargos de abuso sexual de menores de 14 años de edad. La sentencia de Treviño Cárdenas culminará el 27 de octubre del 2027 en la Unidad Boyd en el pueblo de Teague, Texas.

El asesino ya estaba en la cárcel cumpliendo otra sentencia

Jorge Treviño
FOTO: Departamento de Policía de Houston.

Con base a la evidencia del ADN y a otras pruebas forenses los agentes de División de Crímenes Sin Resolver del HPD acusaron a Jorge Treviño Cárdenas por el homicidio a puñaladas de Domitila Álvarez. Cuando Treviño Cárdenas salga de la cárcel en el 2027 enfrentará su nuevo juicio.

En la mañana del jueves 26 de enero del 2023 el juez Jason Luong de la Corte Criminal 185 de Distrito en el Condado de Harris recibió del HPD los documentos del caso en contra de Jorge Treviño Cárdenas. El delito de homicidio en Texas se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio