Inicio » Hoy » Joe Biden se enfrenta a Vladimir Putin en videollamada

Joe Biden se enfrenta a Vladimir Putin en videollamada

Biden Putin videollamada: El presidente de Estados Unidos sostuvo una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin; ¿qué pasó?

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • ¿Biden amenazó a Putin?
  • Biden expresó su preocupación por las acciones de Putin en Ucrania
  • Biden y Putin hablaron también sobre el diálogo bilateral entre sus países

SE ENFRENTAN POR SEGUNDA VEZ. En días pasados, la Casa Blanca a través de Jen Psaki informó que el presidente Joe Biden sostendría una videoconferencia con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para discutir las estrategias militares que Rusia ha estado monitoreando en la frontera con Ucrania debido a los diversos conflictos que atraviesan ambas naciones.

Hoy, se llevó a cabo la famosa llamada y de esa reunión, salieron a la luz varias problemáticas que enfrentan los países e inclusive, se dijo que Biden llegó a ‘amenazar’ a Putin para evitar que haya estrategias en contra de Ucrania; la videollamada, estuvo plagada de información que ambos líderes intentaban debatir y que llevó a Biden tomar la decisión de llamar a líderes de diferentes naciones para discutir los planes de Putin.

EL ENRENTAMIENTO DE LOS LÍDERES

EL ENRENTAMIENTO DE LOS LÍDERES
Foto: Twitter

A través de una video llamada que duró más de dos horas, el día de hoy el presidente de Estados Unidos enfrentó al mandatario de Rusia. Joe Biden, decidió hablar sobre la tensión que existe entre Rusia y Ucrania, debido a las fuertes concentraciones de tropas militares rusas en la frontera con territorio ucraniano. Estados Unidos, no ha dudado en advertir sobre el daño enorme a la economía rusa si la invasión a Ucrania procedía.

La agencia EFE, informó que, Joe Biden, amenazó este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y “regresar a la diplomacia”, según la Casa Blanca. Esta conferencia, era una de las más esperadas y que traía un sinfín de dudas debido a los temas que deseaban entablar ambos mandatarios. 

Biden Putin videollamada: ¿Qué esperaba Putin de la videollamada?

Biden Putin videollamada: ¿Qué esperaba Putin de la videollamada?
Foto: Twitter

Una de las dudas más crecientes, fue la cooperación de Putin de reunirse con Biden y lo qué esperaba obtener de aquella reunión. Según The Associated Press, Putin llegó a la reunión en busca de garantías de Biden de que la alianza militar de la OTAN nunca se expandirá para incluir a Ucrania, que durante mucho tiempo ha buscado ser miembro; aquella petición no fue de agrado en la reunión.

La respuesta que obtuvo, fue automática. Los estadounidenses y sus aliados de la OTAN dijeron de antemano que la solicitud de Putin era inútil, según AP. Las preocupaciones aumentaron ante la molestia de Vladimir Putin, por ese motivo, Joe Biden, no dudó en amenazar al mandatario ruso sobre las medidas que podrían ocurrir si decide invadir Ucrania. Archivado como: Biden Putin videollamada

Biden Putin videollamada: ¿Y Biden?

Biden Putin videollamada: ¿Y Biden?
Foto: Twitter

La agencia EFE, mencionó que Biden “expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado tras la cita. Además, aseguró que el presidente de Estados Unidos había dejado clara su posición ante el conflicto de las naciones. 

Biden “dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar” por parte de Rusia, aseguró su oficina, aseguró la agencia EFE. La reunión, de dos horas, dejó a más de una persona con una ligera preocupación por los sucesos que podrían acontecer si Putin ignora las “amenazas” de Biden. Archivado como: Biden Putin videollamada

Biden Putin videollamada: ¿El comunicado de la Casa Blanca?

Biden Putin videollamada: ¿El comunicado de la Casa Blanca?
Foto: Twitter

A través de la página oficial de la Casa Blanca, informó sobre el encuentro que sostuvo el presidente Biden a través de una videollamada con el mandatario Vladimir Putin. Desde que se anunció su participación, los estadounidenses se mostraron bastante ‘preocupados’ por el resultado de la conferencia debido que la última vez que se reunieron, fue en julio para discutir los ataques que Estados Unidos recibió de Rusia.

“El presidente Joseph R. Biden, Jr. celebró hoy una videollamada segura con el presidente Vladimir Putin de Rusia para discutir una serie de cuestiones de la agenda entre Estados Unidos y Rusia.”, inició el comunicado de prensa después de que finalizara la videollamada que sostuvieron ambos presidentes, por dos horas. Archivado como: Biden Putin videollamada

Biden Putin videollamada: ¿Una posible guerra?

Biden Putin videollamada: ¿Una posible guerra?
Foto: Twitter

Una parte del comunicado que presentó la Casa Blanca, ha producido preocupación debido a la constantes ‘amenaza’ que se puede percibir en el documento. Aunque, los medios de comunicación locales han afirmado que Biden “confrontó” a Putin, no se creía que fuera con uso del armamento militar y un posible ataque en contra de Rusia por su conflicto con Ucrania.

“El presidente Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia que rodean a Ucrania y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar.”, informó la Casa Blanca. Archivado como: Biden Putin videollamada

Biden Putin videollamada: ¿Un apoyo a Ucrania?

Biden Putin videollamada: ¿Un apoyo a Ucrania?
Foto: Twitter

De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, informaron que Biden expresó su solidaridad hacia el territorio de Ucrania y pidió que hubiera diplomacia entre las dos naciones que se enfrentan actualmente. Además, declararon que ambos presidentes habían encomendado sus equipos un seguimiento entre ambas naciones.

“El presidente Biden reiteró su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una reducción y un retorno a la diplomacia. Los dos presidentes encomendaron a sus equipos el seguimiento, y Estados Unidos lo hará en estrecha coordinación con aliados y socios.”, se lee en el comunicado de la Casa Blanca.  Archivado como: Biden Putin videollamada

¿Qué más se discutió?

¿Qué más se discutió?
Foto: Twitter

Para finalizar, la Casa Blanca anunció que ambos presidentes discutieron sobre la estabilidad estratégica y un diálogo separado sobre la problemática que reside entre ambas naciones por el ransomware por el que tuvieron que enfrentarse hace un par de meses y buscar una solución para evitar más conflictos entre Rusia y Estados Unidos.

“Los presidentes también discutieron el diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre estabilidad estratégica, un diálogo separado sobre ransomware.”, finalizó el comunicado de la Casa Blanca que se publicó en la tarde de este martes. Por esa razón, se espera que en los próximos días o incluso semanas, se obtenga más información de los resultados que obtuvo esta reunión.

¿No fue de ayuda para Ucrania?

¿No fue de ayuda para Ucrania?
Foto: Twitter

The Associated Press, informó que apenas unas horas antes del inicio de la videollamada de Biden-Putin, los funcionarios ucranianos acusaron que Rusia había intensificado aún más la crisis latente al enviar tanques y francotiradores al este de Ucrania. Eso trajo de consecuencia que los funcionarios ucranianos se volvieron más ansiosos por las decenas de miles de tropas rusas que se han desplegado cerca de su frontera.

Mientras tanto, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos no han podido verificar de forma independiente esa acusación, según un funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato para discutir el delicado asunto, mencionó The Associated Press. El funcionario dijo que la Casa Blanca ha expresado directamente su preocupación con los rusos sobre “recurrir a su viejo libro de jugadas” al tratar de provocar a los ucranianos, según la agencia de noticas.

¿Amenaza o no?

¿Amenaza o no?
Foto: Twitter

Unas horas antes de la famosa llamada, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca anunció sobre las medidas que aplicará en el daño que podría significar para Rusia una invasión hacia Ucrania. Psaki, reiteró que las personas podrían tomarlo como una amenaza o ponerle el nombre que deseen, pero no evitará que den el ‘aviso’ sobre las consecuencias que podrían traer.

“Hemos consultado de manera significativa con nuestros aliados y creemos que tenemos un camino a seguir que impondría un daño significativo y severo a la economía rusa”, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al adelantar la reunión. “Puedes llamar a eso una amenaza. Puedes llamar a eso un hecho. Puedes llamar a esa preparación. Puedes llamarlo como quieras llamarlo “, señaló Psaki en dicha conferencia.

La preocupación de la nación

Biden Putin videollamada: ¿Por qué preocupa a Estados Unidos?
Foto: Twitter

La agencia de noticias, mencionó que Biden insistirá en las preocupaciones de Estados Unidos sobre las actividades militares rusas en la frontera. La portavoz de la Casa Blanca, mencionó que “reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”; Jen Psaki, dijo confirmó la llamada planificada después de la primera palabra proveniente de Moscú, este sábado por la mañana.

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “los presidentes decidirán ellos mismos cuánto durará su charla”, en el comunicado de prensa que publicaron el día de hoy. La charla, tiene previsto como primer punto conversar sobre la tensa relación que hay entre Rusia y Ucrania.

¿Cuándo fue la última reunión?

Biden Putin videollamada: ¿Cuándo fue la última reunión?
Foto: Twitter

The Associated Press, la última llamada conocida entre los líderes fue en julio, cuando Biden presionó a Putin para que controlara a las bandas criminales de piratería con sede en Rusia que lanzaban ataques de ransomware contra Estados Unidos. Por ello, esta llamada preocupa a los ciudadanos debido a las consecuencias que puedan haber después.

Los ataques de ransomware han continuado desde entonces, aunque quizás ninguno haya sido tan alarmante como el de mayo que tuvo como objetivo un importante oleoducto y resultó en días de escasez de gas en partes de los Estados Unidos, de acuerdo con AP. Rusia no se encuentra muy cómodo con los ataques de Estados Unidos y ha contraatacado cada vez que tiene oportunidad.

 

Continua artículo relacionado