Inicio » Hoy » Joe Biden alerta por covid y pide al mundo luchar contra la enfermedad

Joe Biden alerta por covid y pide al mundo luchar contra la enfermedad

Joe Biden pidió al mundo renvovar compromisos de luchar contra covid, avierte que Estados Unidos se acerca a millón de muertes

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Joe Biden Covid coronavirus Estados Unidos muertes
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Joe Biden exhorta al mundo a retomar lucha contra covid
  • Dice que Estados Unidos se acerca al “hito trágico” de 1 millón de muertes
  • Advierte que mundo no debe estar satisfecho con lo que se ha logrado

El presidente Joe Biden pidió el jueves a los gobernantes del mundo que renueven sus compromisos de luchar contra el COVID-19, advirtiendo que el propio Estados Unidos se acerca al “hito trágico” de 1 millón de muertes por el coronavirus, además ordenó enarbolar las banderas a media asta y afirmó que el mundo no debe darse por satisfecho con lo avanzado hasta ahora contra la pandemia, de acuerdo a información de la agencia AP y al portal Chicago Tribune.

“Esta pandemia no ha terminado”, declaró Biden en la segunda cumbre global sobre el COVID-10. “Hoy tenemos un hito trágico aquí en Estados Unidos: 1 millón de muertes causadas por el COVID, 1 millón de sillas vacías en torno a la mesa familiar”.

¿QUÉ HA CASUADO EL CORONAVIRUS EN EEUU?

Joe Biden covid
Foto Archivo

El virus ha causado más de 999,000 muertes en Estados Unidos y al menos 6,2 millones en el mundo desde su aparición a fines de 2019, según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins. Biden ordenó elevar las banderas a media asta hasta el lunes a la puesta del sol en honor a los muertos del virus.

El presidente pidió al Congreso que provea más fondos para pruebas, vacunas y tratamientos, algo que los legisladores se han mostrado reticentes a aprobar hasta ahora. La falta de fondos -Biden ha pedido 22.500 millones de dólares adicionales que considera cruciales- es un reflejo de la voluntad que flaquea en el país y pone en peligro la respuesta global a la pandemia.

¿QUÉ HA PASADO EN EL MUNDO?

Muertes coronavirus Joe Biden
Foto AP

Ocho meses después de la primera cumbre, en la que anunció la promesa ambiciosa de donar 1,200 millones de vacunas para el mundo, el sentido de urgencia de Estados Unidos y otros países para responder se desvanece, por lo que no se sabe qué pasará en unos meses.

Ha disminuido el impulso de distribuir vacunas y tratamientos, al tiempo que aumentan las variantes más infecciosas y millones de personas en el mundo no están inmunizadas, por lo que algunos gobiernos insisten a sus pueblos en que vayan a vacunarse para evitar que se propague en otras temporadas. Archivado como: Joe Biden covid

Joe Biden covid: ¿QUÉ PIDIÓ EN LA CUMBRE?

Joe Biden covid
Foto AP

Biden inició la cumbre virtual con un discurso pregrabado en el que dijo que la lucha contra el COVID-19 “debe seguir siendo una prioridad internacional”. Los anfitriones de la cumbre son Estados Unidos, Alemania, Indonesia, Senegal y Belice.

“Esta cumbre es una oportunidad para renovar nuestros esfuerzos y mantener el pie en el acelerador para poner esta pandemia bajo control y prevenir futuras crisis de salud”, dijo Joe Biden en ese momento, pero ahora parece ser que le preocupa que algo más pueda pasar.

Joe Biden covid: LA OMS REFUERZA LO QUE DICEN BIDEN

Muertes coronavirus Estados Unidos
Foto AP

Lo dicho por Biden lo respalda la OMS al informar que el número de casos nuevos de coronavirus reportados en todo el mundo siguió bajando salvo en América y África, según indicó la Organización Mundial de la Salud en su último reporte de la pandemia. La agencia de salud de Naciones Unidas señaló en su reporte del miércoles que se habían identificado unos 3,5 millones de casos nuevos y más de 25.000 muertes, lo que suponía descensos del 12% y el 25%, respectivamente.

La tendencia a la baja en las infecciones reportadas comenzó en marzo, aunque muchos países han desmantelado sus programas de pruebas y supervisión masiva, lo que hace extremadamente difícil llevar un registro preciso de los casos. La OMS señaló que los contagios reportados sólo habían subido en dos regiones: América, con un 14%, y África, con un 12%. Los casos seguían estables en el Pacífico Occidental y habían caído en el resto del mundo, según la agencia.

Continua artículo relacionado