El presidente Biden aprueba estrategia nuclear ante posibles enfrentamientos
- Biden aprueba nueva estrategia nuclear.
- Enfrentamientos nucleares con Rusia y China.
- Política alineada con revisión 2022.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una nueva estrategia nuclear para enfrentar posibles enfrentamientos nucleares con Rusia, China y Corea del Norte, según informó el New York Times el martes.
La Casa Blanca confirmó que el plan, aprobado a principios de año, no responde a una amenaza específica, sino que es una medida preventiva general.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Savett, aclaró que “el texto específico de las directrices es confidencial, pero su existencia no es un secreto. Las directrices no responden a ninguna entidad o amenaza particular.”
La estrategia revisada se enfoca en la creciente capacidad nuclear de China, que según el Times, podría igualar en tamaño y diversidad a las reservas nucleares de Estados Unidos y Rusia en la próxima década.
El presidente Biden aprueba estrategia nuclear
🚨 🇺🇸BIDEN ORDERS NUCLEAR PREPAREDNESS FOR CHINA, RUSSIA, & NORTH KOREA
Biden has approved a highly classified nuclear strategy, redirecting U.S. focus toward China’s rapidly growing nuclear arsenal, which is expected to match U.S. and Russian stockpiles by 2035.
The strategy,… pic.twitter.com/EyYLwzpwS1
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) August 20, 2024
Además, se da en un contexto de tensiones crecientes, con el presidente ruso, Vladimir Putin. Advirtiendo sobre la posibilidad de usar armas nucleares en Ucrania, según The Guardian.
La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos indicó que la nueva estrategia sigue alineada con la Revisión de la Postura Nuclear de 2022. Y no representa un cambio de enfoque de Rusia a China.
TE PUEDE INTERESAR: Excelente noticia para inmigrantes: publican nuevo ‘parole’ y dicen quiénes salen ganando
Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, explicó que mientras las estimaciones sugieren que China podría duplicar su arsenal nuclear a 1.000 ojivas para 2030. Rusia sigue siendo el principal foco de la estrategia nuclear estadounidense, con alrededor de 4.000 ojivas.
Biden aprobó la denominada Guía de Empleo Nuclear en marzo, según el Times, aunque aún no se ha presentado al Congreso una notificación no clasificada del cambio de política.
Esta estrategia es parte de un enfoque más amplio para fortalecer el arsenal nuclear estadounidense. Que ha sido un cambio notable después de años de esfuerzos para reducir las armas nucleares.
En febrero, Estados Unidos advirtió a sus aliados sobre la posibilidad de que Rusia estuviera planeando lanzar un arma nuclear al espacio. Reflejando las crecientes preocupaciones sobre las capacidades nucleares globales.
La administración Biden ha mostrado así una disposición renovada para mantener y modernizar el arsenal nuclear estadounidense. En respuesta a las dinámicas cambiantes en el ámbito internacional.
Vipin Narang, un estratega nuclear del MIT que sirvió en el Pentágono, dijo: “Es nuestra responsabilidad ver el mundo como es, no como esperábamos o deseábamos que fuese”, dijo.