Joaquín Guzmán López se declara inocente ante las autoridades estadounidenses
- Joaquín Guzmán López se presenta ante la corte
- El hijo de «El Chapo» se declaró inocente
- ¿Qué pasará con su juicio?
Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente y con problemas de salud, este martes ante las autoridades.
Guzmán enfrenta cargos de narcotráfico y otros delitos, apenas días después de una inesperada detención en Estados Unidos.
La audiencia se llevó a cabo en Chicago, donde Guzmán López, de 38 años, compareció ante el tribunal federal.
De acuerdo con The Associated Press, Guzmán López apareció vestido con un mono naranja y con los pies esposados.
JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ SE DECLARA INOCENTE
Los fiscales federales detallaron una acusación formal de cinco cargos que incluían delitos de narcotráfico y posesión de armas.
Durante la audiencia, presidida por la jueza federal de distrito Sharon Coleman, Guzmán López rechazó la asistencia de un intérprete de español.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El FBI sospecha que Trump ‘orquestó’ su ataque? Contactan al magnate para hacerle inesperada petición y él no se puede negar
Y respondió a la mayoría de las preguntas con un escueto «Sí, su señoría». Asimismo, declaró que está enfermo de la tiroides y presión arterial.
Durante la audiencia del martes, las medidas de seguridad fueron extremadamente estrictas, prohibiéndose el ingreso de teléfonos celulares, entre otros dispositivos.
¿Qué seguirá con Guzmán López?
Guzmán López permanecerá encarcelado en Chicago y se espera que regrese a la corte el 30 de septiembre.
Joaquín Guzmán López e Ismael «El Mayo» Zambada, otro miembro prominente del cártel de Sinaloa, fueron arrestados la semana pasada en el área de El Paso, Texas, por autoridades estadounidenses.
El Departamento de Justicia ha señalado que ambos supervisaban el tráfico de “decenas de miles de libras de drogas” hacia Estados Unidos, junto con la violencia relacionada con estas actividades.
El FBI destaca que Zambada ha logrado eludir a las autoridades durante años y se le consideraba más involucrado en las operaciones diarias del cártel que su jefe más conocido, “El Chapo” Guzmán.
¿Qué sucederá con «El Mayo» Zambada?
🔴 Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» escuchó los cargos que el gobierno de #EUA le imputa por tráfico de drogas, lavado de armas y posesión de drogas.
La primera audiencia se realizó después de que Guzmán López fue detenido, el jueves pasado en Texas, junto con Ismael “El… pic.twitter.com/qjc2itGZNo— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) July 30, 2024
La semana pasada, Ismael “El Mayo” Zambada también se declaró inocente de varios cargos de tráfico de drogas y se encuentra detenido sin derecho a fianza.
Su próxima comparecencia ante el tribunal está programada para finales de esta semana, indicó The Associated Press.
La captura de estos dos hombres ha generado diversas teorías sobre cómo las autoridades federales lograron llevar a cabo la operación.
Incluso llevando al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a emitir un llamado público a los cárteles de la droga para que eviten enfrentamientos entre sí.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, afirmó que su cliente fue secuestrado por Guzmán López y trasladado a Estados Unidos a bordo de un avión privado que aterrizó cerca de El Paso.