Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, fue detenido junto a El Mayo Zambada
De acuerdo con información de la agencia Reuters, la tarde de este jueves ambos capos fueron detenidos en El Paso, Texas.
El diario El Universal reportó que autoridades de seguridad en México y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) les confirmaron la detención de ambos capos.
De acuerdo con el mismo diario, hay versiones de que El Mayo Zambada y el hijo del Chapo se entregaron a las autoridades de EEUU.
Detienen al Hijo del Chapo
Según la DEA, Joaquín Guzmán López es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y es hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán.
Las investigaciones de las fuerzas del orden indican que Joaquín y su hermano, Ovidio Guzmán López, operan en roles de mando y control de alto nivel en su propia organización de tráfico de drogas.
Esto es la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa.
Los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras en el tráfico de narcóticos desde temprano, heredando relaciones de su fallecido hermano, Edgar Guzmán López.
Tras la muerte de Edgar, Joaquín y Ovidio heredaron una gran cantidad de los ingresos por narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.
También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México, mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetaminas.
Actualmente, los hermanos Guzmán López supervisan aproximadamente 11 laboratorios de metanfetaminas en el estado de Sinaloa, produciendo un estimado de 3,000 a 5,000 libras de metanfetaminas por mes.
Las metanfetaminas se venden al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá.
El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron acusados por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia.
Fueron acusados de un cargo bajo las secciones 959(a), 960 y 963 del título 21 del Código de los Estados Unidos (conspiración para distribuir más de 5 kilogramos.
El Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López.