Inicio » Salud » Cómo superar el miedo a las jeringas: 6 tips rápidos

Cómo superar el miedo a las jeringas: 6 tips rápidos

Las jeringas no son muy queridas por las personas, pues existen el temor institintivo con tan solo verlas una vez, pero no debes de (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Si eres de las personas que le temen a las agujas ¡no estás solo! De hecho, de acuerdo con las estadísticas, se estima que esta fobia afecta a más del 25% de la población adulta en Estados Unidos. Para muchas de estas personas, este temor resulta en una incapacidad para acceder a servicios básicos, como la vacunación o el tratamiento ante ciertas enfermedades; por esto, es importante conocer algunas técnicas rápidas para superar este miedo ¡Descubre las más sencillas!

Aplica tensión

De acuerdo con los expertos, la aplicación de tensión es una técnica sencilla, pero muy útil, para mantener un equilibrio en la presión arterial y evitar desmayos producidos por el temor o la tensión producida por las agujas. Esta técnica requiere buscar un lugar cómodo para sentarse y tensar los músculos de los brazos y las piernas por al menos 15 segundos, repitiendo esta acción cinco veces o hasta sentir alivio.

Realiza ejercicios de respiración

Persona recibiendo inyección con jeringa
Shutterstock

Los ejercicios de respiración te ayudarán a aliviar la tensión y la ansiedad antes, durante y después de recibir una inyección o someterte a un procedimiento que involucre agujas, como la extracción de sangre. Los expertos recomiendan sentarse en un lugar cómodo en posición erguida, pero no tensa, relajando la quijada y los hombros y colocando una mano sobre el estómago para respirar profundamente por algunos segundos.

Platica con un experto de tu temor

Para algunas personas, admitir que sienten un temor por las agujas representa una sensación de vergüenza o temor ante la opinión o reacción que pueden tener los profesionales de la salud que los atenderán; sin embargo, es importante saber que este tipo de fobias son posibles de superar si se acude con un experto en el tema. Si tu temor es de leve a moderado, puedes platicar con la persona que te aplicará el tratamiento para que esta te acompañe en el proceso; si tu temor es más pronunciado o incapacitante, la recomendación es acudir con un especialista en psicología o psiquiatría para recibir un tratamiento adecuado a tus necesidades.

Tose

Shutterstock

Aunque esto no ha sido 100% comprobado por la ciencia, sí ha reportado ser útil para las personas que buscan un distractor al momento de recibir una inyección, pues les permite concentrarse en una acción diferente. Esto suele ser viable para las personas cuyo temor sea leve o moderado, pero siempre lo más recomendable será buscar la raíz del temor para poder tratarlo con un profesional y poder acceder a una mejor calidad de vida.

Enfrenta tu temor

En ocasiones, la única manera de superar un temor es enfrentándolo, ya sea solo o acompañado, especialmente si el tratamiento médico es urgente o representa una mejora considerable en la salud de las personas. Recuerda aplicar las técnicas de respiración y relajación antes de acudir al centro médico, y también platicar con los profesionales acerca de todos los pasos del proceso para poder mantenerte en un estado sereno durante los pocos segundos que este dure.

Intenta cambiar de perspectiva de una jeringa

Shutterstock

Trata de reflexionar acerca del motivo por el que le temes a las agujas y si este se basa en una situación real o en escenarios basados en la irracionalidad; si has tenido una experiencia traumática, acércate con un profesional o lee artículos que puedan darte un panorama más optimista. Si tu temor está basado en escenarios imaginarios, entonces será momento de reprogramar tu pensamiento, reemplazando estos con imágenes positivas que te brinden confort tanto a corto como a largo plazo.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado