Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Identifican a jefe de Policía que retrasó acción durante tiroteo y la comunidad enfurece

UN ERROR MORTAL. Identifican al jefe de Policía que retrasó la acción de los oficiales que se disponían a entrar al aula durante tiroteo
2022-05-28T23:41:17+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Identifican al jefe de Policía que retrasó la acción de los oficiales que se disponían a entrar al aula durante el tiroteo en el que murieron 19 niños y dos maestras
  • los padres, las familias y la comunidad enfurecen debido a la mala gestión que pudo haber evitado tantas muertes
  • El error: decidió esperar a que llegase el conserje con la llave en lugar de derribar urgentemente la puerta

UN ERROR MORTAL. Identifican al jefe de Policía que retrasó la acción de los oficiales que se disponían a entrar al aula durante el tiroteo en el que murieron 19 niños y dos maestras, ahora los padres, las familias y la comunidad enfurecen debido a la mala gestión que pudo haber evitado tantas muertes en Uvalde.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, admitió ayer que cometieron un error y es que el máximo responsable policial que se encontraba en el colegio durante el incidente decidió esperar a que llegase el conserje con la llave en lugar de derribar urgentemente la puerta.

Identifican a jefe de Policía que retrasó acción durante tiroteo y la comunidad enfurece

Identifican a jefe de Policía que retrasó acción durante tiroteo y la comunidad enfurece
Foto: Twitter

Fue una «decisión incorrecta», reconoció McCraw y señaló como ‘culpable’ al jefe a cargo, aunque no dijo su nombre. Sin embargo, este sábado, varios medios estadounidenses lo identificaron como Pedro «Pete» Arredondo, quien es el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Texas.

Según CNN y Fox News, «responsable policial» al que se refirió este viernes el Departamento de Seguridad Pública de Texas es Arredondo, quien habría tomado la «decisión incorrecta» de retrasar la entrada de los agentes al aula del tiroteo durante casi una hora. Apenas ocurrió la masacre del martes, Arredondo apareció ante los medios como el portavoz de la investigación, pero desde entonces no se le ha vuelto a ver, apuntó EFE.

¿Cuál fue el error?

Identifican a jefe de Policía que retrasó acción durante tiroteo y la comunidad enfurece
Foto: Twitter

Lo cierto es que McCraw dijo ayer que luego de haber oído múltiples disparos en el aula que iban dirigidos a la puerta cuando los oficiales estaba tratando de ingresar, Arredondo asumió que dentro del salón solo quedaba el agresor y que ya no quedaba nadie con vida.

Dada la interpretación de la situación, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde decidió cambiar el protocolo de «atacante activo» a «sospechoso atrincherado». En este punto, optó por esperar a tener la llave y a que llegara el equipo de refuerzo con equipamiento adecuado, en lugar de entrar a la fuerza y exponer a sus agentes a la respuesta armada del agresor.

Listos para enfrentar al tirador

Foto: Twitter

Arredondo «consideró que había tiempo y que ya no había más niños en peligro. Obviamente, sí que los había y el atacante seguía activo. Fue una decisión incorrecta y no hay ninguna excusa que valga«, admitió McCraw. De hecho, también se conoció que algunas de las llamadas a los servicios de emergencia las hicieron niños desesperados desde dentro del aula.

Salvador Ramos, el agresor de 18 años, entró a una de las aulas, cerró la puerta por dentro y les disparó a los alumnos y las maestras. Las 21 personas fallecidas se encontraban dentro del mismo salón de clases y una hora después, cuando los agentes finalmente ingresaron, encontraron que aún había niños con vida dentro. Al menos 19 agentes estuvieron esperando en el colegio durante el tiroteo.

«Espero que pierdan su licencia»

Después de enterarse que la mala gestión policial puso en riesgo más vidas, las familias reaccionaron enfurecidos. «Espero que pierdan su licencia», dijo indignado Junior Casarez, cuya prima Jacklyn murió asesinada mientras los policías esperaban para entrar. «No puedo ni imaginarme a esos niños encerrados en esa habitación, sabiendo que había policías ahí fuera. Es asqueroso».

«Solo siento ira. Me hace querer dejar mi trabajo y convertirme en agente de policía, para poder (…) hacer las cosas mejor. Juraron proteger a nuestra comunidad», recalcó enojado el joven de 24 años en declaraciones que ofreció a EFE. Este es el mismo sentimiento de la comunidad y del país que arrojan y arrojan críticas sobre la policía.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio