Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Jefe de policía ‘desaparece’ en medio de investigación por tiroteo en Uvalde

LA INVESTIGACIÓN SE COMPLICA. Jefe de policía del distrito escolar de Uvalde 'desaparece' en medio de la investigación por tiroteo de Uvalde
2022-05-31T23:04:34+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde ‘desaparece’ en medio de la investigación que las autoridades llevan a cabo sobre la respuesta policial durante el tiroteo
  • Ni el Departamento de Policía de Uvalde ni la fuerza policial del Distrito Escolar Independiente de Uvalde quieren cooperar con la investigación
  • TXDPS dijo el viernes que haber demorado la entrada de la policía al salón de clases por una hora fue «una decisión equivocada»

LA INVESTIGACIÓN SE COMPLICA. El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde ‘desaparece’ en medio de la investigación que las autoridades llevan a cabo sobre la respuesta policial durante el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en el que murieron 18 niños y 2 maestras.

Según fuentes policiales, tanto el Departamento de Policía de Uvalde como la fuerza policial del Distrito Escolar Independiente de Uvalde han dejado de cooperar con la investigación que lidera el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TXDPS) sobre la masacre que ocurrió en la Primaria Robb.

Jefe de policía ‘desaparece’ en medio de investigación por tiroteo en Uvalde

Jefe de policía desaparece en medio de investigación por tiroteo en Uvalde
Foto: Twitter

El coronel Steven McCraw, director del TXDPS dijo el viernes en rueda de prensa que haber demorado la entrada de los agentes al salón de clases por una hora fue «una decisión equivocada» y desde entonces están haciendo averiguaciones sobre la respuesta policial durante el tiroteo.

Sin embargo, fuentes policiales dijeron a ABC que estas declaraciones podrían haber sido la razón por la que los involucrados dejaron de cooperar. Entre ellos se encuentra Pedro «Pete» Arredondo, jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde y quien estaba al mando al momento de los disparos en la escuela.

Dudosa respuesta de la policía

Jefe de policía desaparece en medio de investigación por tiroteo en Uvalde
Foto: Twitter

Durante la rueda de prensa, McCraw no señaló directamente a nadie, pero los medios locales se encargaron de identificar a Arredondo como la persona a cargo que habría tomado la «decisión equivocada» de esperar por las llaves para abrir la puerta, en lugar de derribarla, mientras los niños seguían dentro del salón con el tirador.

Ahora TXDPS lo está buscando para un nuevo interrogatorio, pero Arredondo no aparece. «El jefe del departamento de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, no ha respondido a los Rangers de Texas en dos días para una entrevista de seguimiento de su declaración inicial inmediatamente después del tiroteo masivo», confirmó a Mundo Hispánico el TXDPS.

Un error mortal

Identifican a jefe de Policía que retrasó acción durante tiroteo y la comunidad enfurece
Foto: Twitter

De hecho, el martes apenas ocurrió la masacre en la escuela, Arredondo fue quien apareció ante los medios como el portavoz de la investigación, recordó EFE. Él era quien se encontraba al frente de la respuesta policial cuando Salvador Ramos, el agresor de 18 años, entró a la primaria armado con un rifle y una pistola y se encerró en uno de los salones de clases.

Los oficiales dijeron que habían escuchado múltiples disparos que iban dirigidos hacia la puerta del salón por donde estaban intentando entrar. En ese punto, Arredondo asumió que dentro del salón solo quedaba el agresor y que ya no quedaba nadie con vida, lo que hizo que cambiara del protocolo de «atacante activo» al de «sospechoso atrincherado». Fue por eso que decidieron esperar la llave y a los refuerzos, en lugar de entrar a la fuerza evitando también exponer a los oficiales.

Investigación estancada

Foto: Twitter

El coronel McCraw dijo también en su declaración del viernes que el jefe de policía «consideró que había tiempo y que ya no había más niños en peligro. Obviamente, sí que los había y el atacante seguía activo. Fue una decisión incorrecta y no hay ninguna excusa que valga«.

Más tarde se conoció que mientras esperaban, los servicios de emergencia continuaban recibiendo llamadas que hicieron algunos de los niños desesperados desde dentro del aula. También revelaron que al menos 19 agentes aguardaban la instrucción para entrar mientras los niños lidiaban con el tirador.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio