Inicio » Hoy » El día en que Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo, ‘mandó’ mensaje a Trump

El día en que Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo, ‘mandó’ mensaje a Trump

El hijo del Chapo Iván Archivaldo Guzmán Salazar no le tiene miedo a nada y menos a Donald Trump, según una entrevista que le hicieron.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hijo del Chapo Guzmán, Iván Archivaldo
  • Iván Archivaldo Guzmán habló sobre el presidente Trump
  • El hijo del Chapo concedió una entrevista a una revista belga
  • Parece que El Chapito no le tiene miedo a nadie

 

El hijo del Chapo Iván Archivaldo Guzmán Salazar no le tiene miedo a nada y menos a Donald Trump. Al menos así lo demostró en una entrevista que le hicieron para la revista Knack, de Bélgica.

Y es que tras el revuelo que se desató con la detención y liberación de su medio hermano Ovidio Guzmán López, resurgió la entrevista de 2018 en la que Iván Archivaldo Guzmán Salazar habla sin tapujos sobre el presidente de EE.UU.

“(Donald Trump) nunca nos ganará la pelea. Somos mucho más fuertes que él”, dijo Iván Archivaldo presumiendo el poderío del Cártel de Sinaloa, la organización criminal que les heredó su padre, Joaquín El Chapo Guzmán.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572124837/Captura-de-pantalla-2019-10-26-a-las-16.20.12_acmlgo.png” url= “https://mundohispanico.com/jose-jose-mail-sarita/” title= “Tras muerte de José José, se filtra comprometedor mail de su hija Sarita (VIDEOS)”]

 

“Si los estadounidenses comenzaran a atacar a los cárteles en su propio país, pero -por supuesto- harán todo lo posible para no dispararse en el pie”, agregó el también hermano de Alfredo (Alfredillo) Guzmán Salazar.

Por eso, agregó Iván Archivaldo, “se enfocan en (las drogas de Latinoamérica) para desviar la atención”.

Mejor conocido como El Chapito, Iván Archivaldo también habló en esa entrevista sobre lo decepcionado que está del gobierno de México.

“Mi padre había depositado su confianza en las manos del gobierno mexicano y lo entregó a los estadounidenses como un trofeo”, dijo Archivaldo refiriéndose a la extradición a EE.UU. de su padre El Chapo en el año 2017.

“Nunca los perdonaré por eso”, agregó el capo de 39 años.

Aprovechó la entrevista a la revista belga para calificar a los políticos como “la mafia más legítima”, pues en su opinión solo usan sus cargos en beneficio propio.

También dejó ver su confianza y liderazgo en su organización delictiva y se mostró seguro de que si es detenido o muere, no cambiará nada, pues su ausencia en las calles no pondrá fin al problema del narcotráfico.

“No tengo la ambición de ser importante y no me siento en absoluto importante. Si fuera y tuviera mucho poder, ¿tendría que esconderme constantemente?”, dijo El Chapito.

Iván Archivaldo Guzmán tomó el liderazgo del Cártel de Sinaloa junto a Alfredo (Alfredillo) Guzmán Salazar y su medio hermano Ovidio Guzmán, desde que su padre fue detenido el ocho de enero de 2016.

A pesar de su bajo perfil, México y EE.UU. tienen en la mira a los hermanos Guzmán desde hace 11 años, de acuerdo con el diario Reforma.

En contra de Iván Archivaldo pesa una acusación interpuesta en una corte de San Diego. Lo implican en una operación vigente que, en complicidad con más 100 personas, ha importado enormes cargamentos de droga hacia California, según reportó Univisión Noticias.

El ocho de mayo de 2012, EE.UU. fichó por vez primera a Ovidio como uno de los operadores activos del Cártel de Sinaloa.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) habían recabado información de inteligencia que lo vinculaba con operaciones de cocaína a gran escala.

 

[trend video=”483367″ player=”14557″ title=”Otro preso y deportado por el celular” duration=”321″ description=”Crónica: Otro preso y deportado por el celular” uploaddate=”2019-10-25 16:04:23″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483367_t_1572019495.png”]

Alfonso Durazo niega detención de Iván Archivaldo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, negó que Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, haya sido detenido el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán.

El diario The New York Times difundió el lunes la versión de que el mismo día en que fue detenido y liberado Ovidio Guzmán López también habría sido capturado Iván Archivaldo, corriendo la misma suerte que su hermano.

De gira por Oaxaca, el funcionario federal aseguró que no hubo tal detención y reprochó algunas versiones que circulan sobre los acontecimientos en Culiacán.

“En el inmueble que fue controlado por personal no estaba Iván Archivaldo, él estuvo fuera y de hecho él fue uno de los operadores de la movilización de los integrantes de la organización criminal en Culiacán”, dijo Durazo.

“Se han difundido muchas versiones incorrectas sobre los acontecimientos de Culiacán, consecuentemente yo recomendaría recibir con una dosis de escepticismo esta información que circula sin ningún filtro ni aval, información de la que nadie se hace responsable”.

 

[trend video=”483094″ player=”14557″ title=”Policía revelan dramático video en que un oficial dispara contra mujer (Imágenes sensibles).” duration=”142″ description=”Policía revelan dramático video en que un oficial dispara contra mujer (Imágenes sensibles).” uploaddate=”2019-10-24 19:09:31″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483094_t_1571944181.png”]

El día en que Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo, le declaró la ‘guerra’ a Trump

De acuerdo con The New York Times “Iván fue inicialmente capturado por el Ejército, pero sus secuaces rápidamente superaron a las Fuerzas Armadas y aseguraron su liberación”.

Posteriormente, indica la versión del diario neoyorquino, el hermano mayor orquestó “una asombrosa demostración de fuerza” para liberar a Ovidio Guzmán López.

Con el mítico líder El Chapo fuera de juego, el Cártel de Sinaloa continúa controlando el engranaje que permite desplazar cocaína colombiana a Camerún, o metanfetaminas cocinadas en México a Malasia.

La influencia de su feudo se ubica en la zona Noreste de México y pasó a ser de mando vertical a horizontal, por lo que ahora hay más de un líder.

Ismael El Mayo Zambada, cofundador de la organización criminal hace tres décadas junto con El Chapo, supervisa el negocio con narcotraficantes de menor nivel.

 

[trend video=”483065″ player=”14557″ title=”Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana” duration=”195″ description=”Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana” uploaddate=”2019-10-24 17:25:56″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483065_t_1571937988.png”]

El día en que Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo, le declaró la ‘guerra’ a Trump

La segunda de las cabezas del Cártel la controla Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo, y la tercera los hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín.

El reacomodo se logró una vez que cesaron las pugnas con Dámaso López Núñez, El Licenciado, con su captura ocurrida el dos de mayo de 2017 en la Ciudad de México.

Su hijo Dámaso López, El Mini Lic como le llaman, se entregó a las autoridades de Estados Unidos.

Pese a todo, el enorme sistema de distribución de El Chapo en Estados Unidos sigue operando, lo cual garantiza que la droga llegue al traficante local y, de ahí, a la mano del consumidor.

Sin embargo, los esfuerzos anticrimen del Gobierno federal de México para perseguir al Chapo Guzmán, dio un pase directo a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para ampliar su poderío.

https://twitter.com/InfobaeLoUltimo/status/1186045704214462464

 

[trend video=”483063″ player=”14557″ title=”Cronica Obreros hispanos acorralados en gasolinera” duration=”1340″ description=”Cronica: Obreros hispanos acorralados en gasolinera” uploaddate=”2019-10-24 17:23:45″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483063_t_1571937849.png”]

Continua artículo relacionado