Israel retira todas sus tropas de la Franja de Gaza ¿fin de la guerra?
- Retirada del Ejército de Israel.
- Última brigada en Gaza.
- Combates intensos en Khan Younis.
La guerra entre Israel y Hamas se ha prolongado durante medio año y se ha convertido en uno de los conflictos más destructivos, mortíferos e intratables del siglo XXI.
Todo comenzó desde aquel ataque transfronterizo de Hamas el 7 de octubre, desde ese momento Israel ha golpeado la Franja de Gaza.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hallan el cuerpo del hondureño Maynor Suazo, víctima de la caída del puente en Baltimore:
Durante estos 6 meses han desplazando a la gran mayoría de la población y provocando que muchos huyan a la ciudad más meridional de Gaza, Rafah. Sin embargo, Israel ha tomado una drástica decisión.
Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.
PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN
Israel retira sus tropas
Los alimentos escasean, la ONU dice que la hambruna se acerca y pocos palestinos han podido abandonar el territorio asediado.
Una fuente militar confirmó que el Ejército israelí ha retirado todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, dejando solo una brigada en el enclave.
Cabe mencionar que esta retirada de Israel se produce tras cuatro meses de intensos combates en la zona de Khan Younis.
De igual manera, marca el sexto mes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, con un saldo trágico de más de 33,100 personas fallecidas, entre terroristas y civiles.
Toman decisión tras ataque
En la actualidad, se ha dado a conocer que tras el retiro de las tropas de Israel, una sola brigada israelí permanece en el enclave palestino,según Infobae.
Siendo la encargada de asegurar un corredor vital entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el acceso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.
La noticia llega después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) recuperaran el cuerpo sin vida del rehén israelí Elad Katzir en Khan Younis el pasado sábado, quien estuvo cautivo bajo la Yihad Islámica.
Los médicos del Instituto de Medicina Forense identificaron el cadáver durante la noche y las autoridades informaron a la familia de Katzir, secuestrado junto a su madre durante los ataques del 7 de octubre en el kibutz Nir Oz.
¿Fin de la guerra en la Franja de Gaza?
Los dos principales hospitales de la ciudad sureña, Al Amal y Nasser, quedaron arrasados e inoperativos después del asedio de las tropas israelíes. Quienes argumentaron la presencia de terroristas en estos complejos.
“Decenas de sospechosos han sido entregados al Shin Bet y a la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar para ser interrogados más a fondo”. Detalló el Ejército en un comunicado el pasado 2 de abril.
Asimismo, el Ejército israelí informó este domingo de que, antes de su retirada. Sus unidades de combate llevaron a cabo las últimas operaciones en el barrio de Al Amal para terminar de “desmantelar la infraestructura terrorista”.
En un mensaje en X, el ex ministro de Justicia israelí Gideon Sa’ar criticó la retirada de tropas. Asegurando que “la continua disminución del tamaño de las fuerzas” israelíes en Gaza “nos ha alejado de alcanzar los objetivos de la guerra”.
6 meses de la guerra entre Israel y Hamás
El próximo objetivo en Gaza parece ser la ya anunciada incursión militar en Rafah, en el sur del enclave, donde viven 1,4 millones de desplazados y todavía quedan.
Según el Ejército, cuatro batallones de Hamás; una incursión a la que se opone Estados Unidos, principal aliado militar de Israel,según The Associated Press.
En el intento del ejercito de destruir a Hamas después de sus ataques del 7 de octubre. El ejército parece haberse dado un amplio margen de maniobra para determinar cuál es un objetivo y cuántas muertes civiles permite como “daños colaterales”.
Más de 33.000 palestinos han muerto en la ofensiva de Israel. Alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza . Su recuento no distingue entre civiles y combatientes.