El ejército israelí asegura haber matado a otro alto funcionario de Hezbolá
- Israel mata a líder de Hezbolá.
- Nabil Kaouk es asesinado.
- Hezbolá no emite comentarios.
El ejército israelí informó el domingo haber llevado a cabo otro ataque aéreo exitoso contra altos funcionarios de Hezbolá, marcando la muerte de Nabil Kaouk, subdirector del Consejo Central del grupo militante libanés.
Este incidente se suma a una serie de golpes devastadores que incluyen el asesinato reciente del líder general de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
Kaouk fue abatido el sábado en circunstancias aún no precisadas por las autoridades israelíes, quienes han intensificado sus operaciones contra líderes clave de Hezbolá en las últimas semanas.
Esta acción representa el séptimo ataque selectivo contra altos dirigentes de Hezbolá en poco más de una semana, lo que incluye a miembros fundadores que habían evitado previamente la detención o la muerte durante décadas de conflictos en la región.
Israel asegura que mata a líder de Hezbolá
Hasta el momento, no ha habido comentarios oficiales por parte de Hezbolá respecto al ataque que resultó en la muerte de Kaouk.
Lo que ha dejado abiertas múltiples interrogantes sobre la estrategia y los posibles objetivos de los próximos ataques israelíes, según The Associated Press.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Se forman otras dos tormentas tras el paso de Helene
Además del ataque que cobró la vida de Kaouk, el ejército israelí confirmó haber llevado a cabo otro ataque selectivo en Beirut el domingo por la tarde.
Detalles adicionales sobre este incidente se esperan próximamente, lo que subraya la determinación de Israel de continuar con sus operaciones contra objetivos estratégicos de Hezbolá en la región.
La confirmación de la muerte de Ali Karaki, uno de los siete altos funcionarios abatidos en los recientes ataques. Se produjo después del ataque del viernes que también resultó en la muerte de Hassan Nasrallah.
Las autoridades israelíes habían anunciado anteriormente que Karaki había fallecido en un ataque aéreo dirigido contra un recinto subterráneo en Beirut. Utilizado frecuentemente por Nasrallah y otros líderes destacados de Hezbolá.
Hezbolá también ha sido blanco de un sofisticado ataque a sus buscapersonas y walkie-talkies , del que se ha culpado ampliamente a Israel.
Una oleada de ataques aéreos israelíes en amplias zonas del Líbano ha matado al menos a 1.030 personas. Incluidas 156 mujeres y 87 niños, en menos de dos semanas, según el Ministerio de Salud del Líbano.
Ataques entre Israel y Hezbolá
Cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares en Líbano debido a los últimos ataques.
El gobierno calcula que unas 250.000 están en refugios, y entre tres y cuatro veces más están alojadas en casas de amigos o familiares o acampando en las calles. Dijo a The Associated Press el ministro de Medio Ambiente, Nasser Yassin.
Hezbolá ha seguido lanzando cohetes y misiles contra el norte de Israel, pero la mayoría de ellos han sido interceptados o han caído en zonas abiertas.
Ningún israelí ha muerto desde que comenzó la última oleada de ataques contra los principales dirigentes de Hezbolá el 20 de septiembre.