Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Isabel Robaina se hizo pasar por agente de ‘La Migra’ para estafar a migrantes

Se quiso aprovechar de los migrantes y acabó tras las rejas. Isabel Robaina se hizo pasar por agente de ‘La Migra’ para estafar a personas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Policía de Hialeah / Video: MH
  • La policía capturó a una mujer identificada como Isabel Robaina.
  • Isabel Robaina se hizo pasar por una agente de inmigración para estafar a migrantes, según las autoridades.
  • La mujer habría robado 15 mil dólares a personas quienes esperaban varios documentos.

 Se quiso aprovechar de los migrantes y acabó tras las rejas. Una mujer identificada como Isabel Robaina, de 55 años, se hizo pasar por una agente de ‘La Migra’ para estafar a personas quienes solicitaban su ayuda para conseguir ciertos documentos legales en Estados Unidos.

Isabel Robaina, residente de Key Largo, en el sur de Florida, se hacía pasar por una agente federal de inmigración para estafar a víctimas a la espera de documentos, a quienes les robó un total de 15,000 dólares, informaron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Efe el jueves 10 de febrero.

Isabel Robaina captaba a sus víctimas en reuniones de santería

Isabel Robaina

Según el reporte de Efe, Isabel Robaina, quien fue arrestada y acusada por robo y por fingir ser una funcionaria oficial, captaba a sus víctimas en reuniones de santería, un culto religioso de raíces africanas, y les ofrecía agilizar sus trámites migratorios en Estados Unidos a cambio de dinero.

A una de las familias estafadas, Isabel Robaina le pidió 8,000 dólares por sus servicios, los cuales, según la ahora acusada, incluían la solicitud para ser residente legal, los servicios biométricos y costos judiciales, detalló el reporte de la mencionada agencia informativa.

Los cuentos que inventaba Isabel Robaina

Isabel Robaina
Foto: Policía de Hialeah

Una vez que tenía el dinero, Isabel Robaina desaparecía, inventaba excusas como que se había contagiado del Covid-19 o decía que había ocurrido un tiroteo cerca de su oficina. Una de las víctimas, identificada como Sandra Acebo, manifestó al canal NBC 6 que en una de esas reuniones en Hialeah, ciudad vecina a Miami, incluso les mostró una placa de la agencia de inmigración y dijo que tenía rango de supervisora.

«Estamos destrozados, emocionalmente destrozados», expresó Sandra Acebo en nombre también de las otras personas quienes fueron estafadas. Por su parte, la policía de Hialeah pidió a las personas que puedan también haber sido estafadas por Isabel Robaina que les informen de sus casos y aseguró que no se les preguntará en absoluto por su estatus migratorio.

Isabel Robaina se aprovechaba de migrantes que querían reunirse con sus familias en EEUU

USCIS
Foto: Getty Images

El medio CBS Local mencionó que, según la policía, la ahora acusada se aprovechaba de los inmigrantes que querían reunirse con sus familias y que buscaban la residencia en Estados Unidos, y acotó que su historial delictivo incluye la emisión de cheques sin valor, la crueldad con un niño y la conducción a sabiendas de que tenía una licencia suspendida.

Por su parte, el medio Local 10 precisó que la mujer se hizo pasar por una supervisora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus iniciales en inglés) y, en sus procedimientos para engañar a las víctimas, les aseguraba que era «muy reconocida y honrada en el departamento de inmigración y que tenía acceso directo para acelerar las solicitudes de inmigración».

Todos creían que realmente era una agente migratoria

Arresto en Florida

Según el informe citado por Local 10, Isabel Robaina frecuentaba las reuniones religiosas que se celebraban en una casa de Hialeah. Noel Hernández, un líder religioso, era el anfitrión de esas reuniones, y tras estallar el escándalo le comentó al referido medio que todos ahí pensaban que ella realmente era un agente federal de inmigración.

En otro caso, la acusada le prometió a una mujer y a su hijo un estatus legal en Estados Unidos y le indicó a la mujer que le llevara dos sobres separados con dinero en efectivo: un sobre con 2,200 dólares y otro con 1,800 dólares, según los investigadores citados en el reporte de Local 10.

El momento cuando arrestaron a Isabel Robaina

Isabel Robaina

El martes 8 de febrero, los detectives de Hialeah fueron alertados del vehículo de Isabel Robaina en la zona de East 10th Court y East 49th Street. Tras una parada de tráfico, la mujer fue detenida, y luego arrestado y transportada a la prisión Turner Guilford Knight Correctional Center en el condado de Miami-Dade, detalló Local 10.

Isabel Robaina ya ha salido de la cárcel, pero todavía se enfrenta a varios cargos, entre ellos el de hurto mayor y el de hacerse pasar por un funcionario federal. La policía de Hialeah cree que puede haber otras víctimas que cayeron en su estafa y se les insta a ponerse en contacto con el departamento de policía de Hialeah.

Florida se pone en guardia frente a estafas con criptomonedas

Florida se pone en guardia frente a estafas con criptomonedas

Por otra parte,  la fiscal general de Florida, Ashley Moody, divulgó el martes 1 de febrero un folleto informativo para detectar las estafas con criptomonedas, que en todo Estados Unidos totalizaron más de 200 millones de dólares en 2021, según cifras oficiales. «El rápido aumento en la popularidad de las criptomonedas ha llamado la atención de los delincuentes que intentan explotar la tendencia para estafar a los floridanos», dijo Moody para presentar el folleto «Estafas a simple vista» e instar a denunciar los fraudes a través del número 1(866) 9NO-SCAM o la web MyFloridaLegal.com, indicó un reporte de Efe.

La fiscal general pidió a los floridanos estar alerta cuando les ofrezcan «grandes rendimientos de las inversiones» en criptomonedas y les advirtió que «los respaldos y testimonios de celebridades pueden falsificarse fácilmente». A su vez, mencionó: «Asegúrese de realizar una investigación exhaustiva antes de comprar criptomonedas o usarlas en una transacción».

La importante advertencia para el público

La importante advertencia para el público

También dijo el folleto que «las promesas de dinero gratis, ya sea en efectivo o en criptomonedas» deben ser vistas como «una gran señal de alerta», así como «las grandes promesas de beneficios sin detalles ni explicaciones». Incluso advirtió de «intentos de chantaje», pues «los estafadores a menudo envían mensajes de correo electrónico diciendo que tienen material vergonzoso o comprometedor de una persona y amenazan con hacerlo público a menos que se realice un pago con criptomonedas».

«No lo haga, denuncie la extorsión al FBI de inmediato. Si recibe un mensaje de texto, tuit, llamada, mensaje de correo electrónico o en las redes sociales que le solicita que envíe criptomonedas, es una estafa», agregó. También dijo que «los estafadores pueden crear una criptomoneda nueva y alentar fraudulentamente a las víctimas a comprarla como inversión a pesar de tener poco valor real». Y añadió: «A medida que aumenta el precio de esa criptomoneda, los estafadores venden sus tenencias y obtienen ganancias, mientras que las víctimas se quedan con una criptomoneda que vale mucho menos de lo que invirtieron».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio