Inicio » Hoy » Inmigración » Denuncian irregularidades dentro de centros de detención de inmigrantes

Denuncian irregularidades dentro de centros de detención de inmigrantes

Los centros de detención de inmigrantes cuentan con multiples denuncias de irregularidades. El centro del condado de Irwin ha sido cerrado tras denuncias.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Defensora de derechos pro inmigrantes habla sobre las irregularidades dentro de centro de detención
FOTO: MundoNow
  • Existen múltiples denuncias de irregularidades
  • El estado de Georgia alberga dos mil detenidos hispanos
  • Defensora de los derechos pro inmigrantes expone la situación

Adelina Nichols es una defensora de los derechos pro inmigrantes en el estado de Georgia y en entrevista con MundoNow expuso las irregularidades que se viven dentro de los centros de detención. Durante años, defensores de los derechos pro inmigrantes se han dedicado a luchar por el cierre de dichos centros.

Las denuncias principales que se reciben de los centros de detención son relacionadas a negligencia médica, ya sea por la falta de atención médica para los detenidos o por ser presuntas víctimas de mala praxis médica, a las que también se le suman denuncias por presunto abuso, acoso y agresión sexual.

Denuncian irregularidades en el centro de detención del condado de Irwin

Denuncian irregularidades en el centro de detención del condado de Irwin
FOTO: MundoNow

El centro de detención en Irwin se encuentra en modo de préstamo del condado, por lo que ha sido dividido de manera que cuenta con hombres detenidos por algún delito realizado en el condado y por otro lado, se encuentran los hombres que han sido detenidos por cuestiones migratorias, a los que después se les sumaron también mujeres migrantes.

Se descubrió que dentro del centro de Irwin al menos 14 mujeres habrían sido víctimas de cirugías en las cuales su útero fue retirado, realizadas por los médicos contratados para atención medica del centro. Debido a que no hay un seguimiento por parte de la autoridades, no se sabe de un número concreto de mujeres deportadas víctimas de estas cirugías. Debido a la presión de defensores como Adelina y una enfermera que decidió alzar la voz, el centro de Irwin fue cerrado. Ahora el encargado de albergar a estas mujeres es el centro de detención de Stewart. Archivado como: Irregularidades centros detención inmigrantes.

Los problemas van de un centro de detención a otro

Los problemas van de un centro de detención a otro
FOTO: MundoNow

A pesar de que se logró cerrar el centro de detención en Irwin por los abusos, en Stewart las mujeres no corren con mejor suerte, según Nichols, Ya se ha levantado un reporte con la comisión de derechos civiles del departamento de seguridad nacional, por quejas de las mujeres por violencia física y abuso sexual por parte de uno de los enfermeros.

Según Nichols, el enfermero fue suspendido un par de días, pero ha regresado a trabajar. “Aquí no ha pasado nada”, es lo que respondió sobre lo que opinan las autoridades sobre lo que sucede en los centros de detención. Explica que las autoridades les han dicho que las declaraciones de las víctimas no son creíbles, a lo que ella opina que las mujeres no mentirían sabiendo los problemas que podrían causarles dentro del centro. Archivado como: Irregularidades centros detención inmigrantes.

Los centros de detención son un negocio millonario

Los centros de detención son un negocio millonario
FOTO: MundoNow

De acuerdo a Adelina Nichols, los centros de detención son un negocio para las personas encargadas de administrar estos lugares. Y es que el tener detenida a una persona genera gastos e ingresos para los involucrados. Desde el 2007 debido al 287 (g), si la policía detiene a una persona que resulta ser indocumentado, es enviado a un centro de detención, lo cual genera un costo de 80 a 140 dólares el día, de un promedio de 30 a 60 días de detención.

Por otro lado habla de las prácticas indebidas que suelen realizar algunos doctores. Y es que por medio del servicio de Medicaid, señala que doctores presentan situaciones falsas en las mujeres detenidas, ya sea alguna intervención quirúrgica, para poder realizar la operación y de esa manera cobrar el seguro. Archivado como: Irregularidades centros detención inmigrantes.

Palabras de aliento para las víctimas

Palabras de aliento para las víctimas
FOTO: MundoNow

Para finalizar, Nichols envía como mensaje para las mujeres que son víctimas o desgraciadamente podrían serlo dentro de los centros de detención: “La mejor manera de crear la ayuda es cuando deciden por ellas mismas, levantarse con dignidad y acusar y denunciar”.

Explica que hay muchas organizaciones y grupos alrededor de los centros de detención que se encuentran atentos a las situaciones dentro de ellos. Buscan la manera de ayudarlas a salir o a denunciar los abusos que sufren y no tener consecuencias negativas, sino que sus denuncias sirvan de ayuda migratoria.Archivado como: Irregularidades centros detención inmigrantes.

Continua artículo relacionado