Irán ejecuta a exfuncionario del Ministerio de Defensa por acusación de espionaje

- Reino Unido condena la ejecución del exfuncionario
- Alireza Akbari fue ejecutado al ser acusado de ser un espía
- Al parecer fue declarado culpable
Irán ejecutó este sábado al ciudadano británico-iraní y exviceministro de Defensa Alireza Akbari, condenado por espiar para los servicios de inteligencia británicos, en medio de llamados internacionales para paralizar el ahorcamiento. El Reino Unido ha condenado este acto.
El ahorcamiento de Ali Reza Akbari, un aliado cercano del alto funcionario de seguridad Ali Shamkhani, sugiere una lucha de poder en curso dentro de la teocracia de Irán mientras lucha por contener las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini en septiembre.
¡Un acto de barbaridad!

Irán dijo el sábado que había ejecutado a un ciudadano iraní-británico que una vez ocupó un puesto de alto rango en el Ministerio de Defensa del país a pesar de las advertencias internacionales para detener su sentencia de muerte, lo que aumentó aún más las tensiones en medio de las protestas nacionales que ahora sacuden a la República Islámica.
Las autoridades judiciales iraníes informaron de la condena a muerte del exviceministro el 11 de enero, aunque se desconoce cuándo fue sentenciado por “espiar para el MI6” a cambio de “1.805.000 euros, 265.000 libras y 50.000 U.S. dólares”. ARCHIVADO DE: Irán ejecuta a exfuncionario
El Reino Unido condena este acto

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que estaba «horrorizado por la ejecución». Y agregó en Twitter: “Este fue un acto insensible y cobarde, llevado a cabo por un régimen bárbaro que no respeta los derechos humanos de su propio pueblo. Mis pensamientos están con los amigos y la familia de Alireza”.
Akbari supuestamente proporcionó información a funcionarios extranjeros sobre 178 figuras iraníes, incluido el principal científico nuclear del país, Mohsen Fakhrizadeh, según informaron los medios iraníes. ARCHIVADO DE: Irán ejecuta a exfuncionario
Irán ejecuta a exfuncionario: Trataron de detenerla

Su ejecución se ha llevado a cabo a pesar de llamados para que fuese detenida. “Irán no debe continuar con la brutal amenaza de ejecución”. Afirmó el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly. “Estamos siguiendo de cerca el caso de Alireza Akbari”, añadió.
Washington exigió la liberación inmediata del condeno. «Estados Unidos se hace eco del firme llamamiento del Gobierno británico para que Irán no proceda a esta ejecución y libere inmediatamente al señor Akbari», defendió en rueda de prensa el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Irán ejecuta a exfuncionario: Filtran audio

De acuerdo con The Associated Press, la televisión estatal iraní transmitió un video muy editado de Akbari discutiendo las acusaciones, imágenes que se asemejaban a otras supuestas confesiones que los activistas han descrito como confesiones forzadas.
El servicio en idioma farsi de la BBC transmitió un mensaje de audio de Akbari el miércoles, en el que describió haber sido torturado. Irán no ha comentado sobre las denuncias de tortura. Sin embargo, el jefe de derechos humanos de la ONU ha advertido a Irán contra la “armamentización” de la pena de muerte como medio para sofocar las protestas.


